Home

Nación

Artículo

El papel de los empresarios y comerciantes ha sido fundamental en este proceso de reactivación económica de la capital. | Foto: istock

Foros Semana

¿Reactivación con incertidumbre? Esta es la preocupación de los empresarios y comerciantes de Bogotá

Si bien los comerciantes de Bogotá resaltan un crecimiento de las ventas, se muestran preocupados por la inseguridad, la movilidad y el futuro de las políticas de reactivación.

5 de marzo de 2022

La capital del país registra resultados favorables del proceso de recuperación económica después del fuerte impacto causado por los confinamientos debido a la pandemia y las jornadas de paro el año pasado. Según el Dane, los días sin IVA han sido un importante dinamizador de la economía que, solo en diciembre, les generó a los comerciantes de la ciudad ventas superiores al 60 por ciento. Sin embargo, la inseguridad y la restricción del pico y placa de todo el día, que entró en vigencia este 2022, se han convertido en un palo en la rueda de la reactivación.

Durante la conversación digital ‘Comercio y reactivación: ¿cómo va Bogotá?’ –organizado por Foros Semana y Hacienda Santa Bárbara–, Lucía Bastidas, concejal de Bogotá, afirmó que los empresarios y comerciantes han sido fundamentales en este proceso. Adaptarse a la coyuntura, crear nuevos negocios e innovar en la manera de venderlos, señaló, fue de gran valor para la recuperación económica. No obstante, advirtió que la inseguridad tiene atada a la ciudadanía y la desestimula a que salga a la calle por temor.

Por su parte, Carlos Echeverri, director general de Merkaorgánico, precisó que hay que seguir trabajando en beneficio de toda la cadena de valor, “porque los comerciantes somos solamente el punto de contacto con el consumidor final”. Además, agregó que actualmente el tema de movilidad –especialmente la restricción del pico y placa– es complejo y afecta las ventas.

A esto se suma la incertidumbre que afirman vivir los empresarios al tratar de entender el futuro de las políticas que permitieron la reactivación de la ciudad, por ejemplo, Bogotá a Cielo Abierto y que, según expresaron, podría acarrearles un costo adicional.

Los panelistas coincidieron en la necesidad de implementar políticas que dinamicen la economía y promuevan el empleo. Amparo Castilla, gerente general de Hacienda Santa Bárbara, dijo que Bogotá 24 Horas es una política muy buena “que ojalá se implemente a través de mecanismos que permitan garantizar la seguridad”.

Por último, el senador Rodrigo Lara reflexionó sobre la necesidad de que en Colombia se ponga en marcha una política de lucha contra el desempleo: “Tiene que convertirse en una gran prioridad nacional”.