Home

Nación

Artículo

Una compleja red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, acaba de ser puesta al descubierto y pone en serios problemas al senador liberal Mario Castaño.
Una compleja red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, acaba de ser puesta al descubierto y pone en serios problemas al senador liberal Mario Castaño. | Foto: SEMANA

Nación

Red de corrupción de Mario Castaño | El contrato que tiene en problemas al director de la Escuela Taller de Salamina

James Peña Garzón fue capturado el pasado viernes. Con su detención se escribe un nuevo capítulo en la investigación por la red de corrupción que lideraba el senador liberal.

1 de agosto de 2022

La Fiscalía General le imputó los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir al director de la Escuela Taller de Salamina (Caldas), James Peña Garzón, señalado por la Fiscalía General de tener vínculos con la organización criminal que lideraba el senador Mario Castaño.

Tras la pregunta del juez de control de garantías, el director de la Escuela Taller se declaró inocente. Este martes se reanudará la audiencia con la solicitud de la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del procesado.

La Escuela Taller está bajo el amparo del Ministerio de Cultura, la Gobernación de Caldas, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Salamina. Fue creada para fomentar el Paisaje Cultural Cafetero y otras actividades turísticas en la región.

Peña, quien fue capturado el pasado viernes en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General, es investigado por las irregularidades que se presentaron durante la entrega y celebración de un contrato avaluado en mil millones de pesos.

El fiscal 93 especializado de la Unidad Anticorrupción citó varias de las interceptaciones hechas por el ente investigador en contra de dos de los principales integrantes de la organización conocida como Las Marionetas y en las cuales mencionaron repetidamente a Peña Garzón.

En dichas interceptaciones, las cuales fueron reveladas en exclusiva por SEMANA, Nova Lorena Cañón, una de las principales lobistas de la organización y una de las personas más cercanas a Mario Castaño, mencionó las reuniones que se estaban adelantando con el Ministerio de Cultura para la obtención de contratos para la Escuela Taller de Salamina.

El 10% para el senador Mario Castaño | Videos Semana

“En esa reunión Mario me habla de la Escuela Taller de Salamina, Caldas. Me dice que hay un proyecto, en MinCultura, sin recursos, y me dice que si es posible que me acerque al viceministro Londoño y consiga los dos mil millones, para que sean trasladados de Hacienda a Cultura. Es ahí donde él me envía el celular del viceministro”, detalló.

“En esa misma oportunidad, fue que Mario Castaño me ofreció el 15 % de los 2.000 millones, es decir, 300 millones”, señaló la mujer, quien aclaró que el dinero debía ser compartido con otro lobista llamado Pablo Gómez y otra persona que finalmente no participó en las gestiones.

“Me dijo que lo disculpara, yo le pregunté que si el proyecto no se iba a presentar por 3.000 millones, se puso a llorar, me pidió excusas, le pregunté que si el senador Castaño sabía de la reunión y dijo que sí, que después de salir del ministerio se había encontrado con el senador y lo había comentado”, explicó.

El senador Mario Castaño coordinaba toda la organización | Semana Noticias

Sin embargo, las relaciones entre la organización criminal y James Peña no terminaron para nada bien. Otra persona identificada como Pablo –y quien hasta la fecha no ha sido vinculada formalmente con la investigación– aseguró que después de una discusión, el director de la Escuela Taller no volvió a contestarles.

“Pablo menciona que James (director de la Escuela Taller de Salamina) no le volvió a contestar el teléfono, que armó un avispero en el Ministerio y nunca presentó los proyectos; que James quedó con 1.700 millones de pesos y está tranquilo (...). No sé qué era lo que Pablo hablaba con James de plata. Se habla también de que James va a colocar unos talleres escuela que valen entre 70 y 80 millones de pesos por municipio”, agregó Cañón.

Dijo que si el Ministerio aprobaba 500 millones de pesos, James se quedaba con una parte. “Se menciona que si Mario Castaño está de por medio, las cosas se hacen”, aseguró la lobista. Al inicio de cada uno de los interrogatorios, Cañón pedía que le entregaran su celular, que está en poder de la Fiscalía bajo cadena de custodia. Ahí se guiaba para no cometer imprecisiones y verificar fechas de reuniones, sitios, montos, tipos de contratos y qué alcaldes y entidades visitó para las misiones en nombre del señalado corrupto senador Castaño.