Home

Nación

Artículo

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega. | Foto: Registraduría

POLÍTICA

El voto en las presidenciales del 2022: estos son los cambios que se proponen

El registrador Alexander Vega le reveló a SEMANA las claves del proyecto de reforma al Código Electoral que será discutido en el Congreso. La idea es que la nueva norma empiece a regir en las próximas elecciones a la Presidencia.

23 de agosto de 2020

SEMANA: La reforma al Código Electoral, que tiene más de 30 años de haber sido expedido, contempla avanzar hacia mecanismos digitales en materia de votación. ¿Qué es lo que se propone?

Alexander Vega: En general es una reforma de carácter técnico y no político, razón por la cual creo que vamos a tener un nuevo Código Electoral este mismo año con el fin de que se pueda aplicar a partir del 2022. Hoy en Colombia solo hay una posibilidad de votar, que es en un recinto cerrado y a través de una tarjeta electoral. Pero la virtualidad llegó para quedarse no solo en nuestras vidas, sino también en los procesos electorales. Por eso vamos a plantear cuatro modelos de votación. En primer lugar, se mantiene el método actual, que es el voto presencial. No podemos quitar un modelo de hace 60 años porque forma parte de nuestra cultura política e idiosincracia. No se puede quitar de la noche a la mañana. Entonces, mantenemos el voto manual presencial, pero con un ingrediente muy importante. Estamos convencidos de que los posibles fraudes electorales o los errores humanos suceden en las mesas de votación. Para eso vamos a automatizar las mesas. En el primer modelo se mantiene el voto manual, pero va a haber biometría en todas las mesas del país. Ese sistema biométrico va a permitir que no haya un mayor número de votantes frente a los realmente inscritos. Los formularios E-14, que tanto problema han generado, se van a contabilizar de forma digital y los formularios saldrán impresos y procedentes de una máquina.

SEMANA: ¿Cuáles son los otros modelos de votación que contempla el proyecto?

Alexander Vega: El voto mixto, que consiste en que votas en una máquina, pero tu voto sale impreso y lo depositas en la urna. El tercer modelo es el voto digital a través de las redes. La pregunta es cómo va a funcionar en Colombia. Lo importante es dejar el modelo planteado y vamos a tener un piloto con los colombianos en el exterior. Hoy en día los colombianos no pueden votar sino única y exclusivamente en las oficinas consulares. La idea es que se vote por Internet a través de los teléfonos celulares. Y el cuarto modelo es uno que funciona en Estados Unidos, que es el voto anticipado. Nosotros solo votamos un día y en la mayoría de países votan con siete días de anterioridad. Todos estos son modelos que ya están probados y están funcionando en el mundo y la idea es que empiecen a operar de forma progresiva.

SEMANA: Para las presidenciales del 2022, ¿qué tipo de método de votación va a haber?

Alexander Vega: El voto tradicional, que es el manual, se va a mantener. Pero lo que sí queremos tener es que las mesas estén automatizadas. ¿Qué evitamos con la biometría? Suplantaciones o que haya más votos que votantes. Vamos a tener también unos puestos para votos mixtos. No va a ser en todo Colombia, sino que tendremos unos pilotos. Por ejemplo, en Corferias, en Bogotá, puede haber un puesto de votación de voto mixto. También queremos ver si los colombianos en el exterior pueden votar de manera digital.

SEMANA: El proyecto propone  ampliar la jornada electoral de 4:00 a 5:00 p.m. ¿Por qué es importante extender la jornada de votación en Colombia?

Alexander Vega: Esa es una idea que viene de registradores anteriores, como Carlos Ariel Sánchez y Juan Carlos Galindo. Nuestra jornada electoral es muy corta frente a los demás países. Hoy Colombia sigue votando como en el siglo pasado. Creemos que con una hora más podríamos quitarle puntos a la abstención.

SEMANA: Otra propuesta es que haya transporte público gratuito el día de las elecciones. De esa forma se puede evitar que algunos candidatos paguen buses y eso sirva para manipular a los votantes. ¿Es así?

Alexander Vega: Esa es una propuesta que han solicitado todos los partidos políticos. El transporte público gratuito debe ser suministrado por el Estado, con el propósito de combatir a las mafias de la trashumancia o a las que buscan manipular e influenciar al elector.

SEMANA: Hoy en día los colombianos votan el día de las elecciones como tal. ¿Es posible votar de manera anticipada a la jornada del domingo?

Alexander Vega: Los colombianos en el exterior empiezan a votar siete días antes. En el caso de Colombia lo que se está planteando es que los notarios pueden prestar el servicio. ¿Por qué? Los notarios son actores electorales, tienen presencia en los municipios, pero lo más importante es que están conectados con la biometría de la base de datos de la Registraduría para identificar el censo electoral. ¿Qué quiere decir eso? Que nosotros podríamos abrir ciertas mesas, bien sea en la Registraduría o en las notarías. La idea es que la gente se inscriba antes para votar de manera anticipada. Entonces, una persona que tenga programado un viaje ese fin de semana y si quiere votar, entonces va y le pide la autorización a la Registraduría. Y nosotros a nivel central autorizamos para que vote en la Registraduría o en la notaría.

SEMANA: Una persona que quiere votar y tiene su cédula inscrita en Medellín, pero no puede viajar el día de las votaciones y debe permanecer en Bogotá. Con el proyecto que se está planteando, ¿esa persona puede votar desde Bogotá?

Alexander Vega: Cuando hablamos del voto remoto, hay que identificar qué es el voto digital a través de Internet. La figura que planteas está contemplada en el nuevo Código Electoral y la idea es que vaya poniéndose en marcha de forma progresiva. En un futuro la elección presidencial no tendría que ser una elección de puestos y mesas de votación. Tenemos que combatir la abstención y existen los métodos tecnológicos para que en el caso de la elección presidencial se pueda votar en cualquier parte del país.

SEMANA: La reforma propone aumentar al 40 por ciento la participación de las mujeres en las listas. ¿Qué se ha encontrado?

Alexander Vega: Esta es una iniciativa del Consejo Nacional Electoral en el marco de sus competencias. Es un artículo que nace de parte de la magistrada Doris Ruth Méndez, que es una abanderada de la protección de la participación política de las mujeres. Tenemos un compromiso como Estado de ir aumentando progresivamente la participación de las mujeres en las listas a las corporaciones públicas. El nuevo Código Electoral amplía esa participación del 30 al 40 por ciento.

SEMANA: En el caso de los jurados e inscripción de cédulas, ¿qué se contempla?

Alexander Vega: Va a cambiar el censo electoral. Ese periodo de inscripción de cédulas que abrimos por 10 meses para que la gente inscriba su cédula se va a acabar. En beneficio de la democracia, se va a crear un registro electoral, que es el mismo censo electoral. Pero ahora va a ser permanente. Frente a los jurados hemos identificado un gran problema. Hoy en las mesas hay empleados públicos de las alcaldías y determinado alcalde tiene un candidato que quiere que llegue en su reemplazo. Entonces, los jurados, que son empleados de la Alcaldía, intentan meterle la mano a la mesa y hacen un posible fraude electoral. Ya no habrá un componente político para la elección de jurados, y saldrán del censo electoral. Hay algo adicional, y vamos a ver si el Gobierno nacional lo permite, y es ver si se les puede pagar a los jurados el día de la elección. Sería un incentivo, en otros países oscila entre 20 y 25 dólares por el día. Se lo vamos a proponer al presidente y dependerá de la evaluación fiscal que haga el Ministerio de Hacienda.

SEMANA: Registrador, ¿cómo garantizar que estas reformas ayuden a que la gente confíe en el sistema electoral y en las instituciones?

Alexander Vega: El mejor proceso electoral es aquel en el que la ciudadanía tiene una mayor confianza y precisamente estos cambios buscan generar confianza y propone progresividad en el uso de las tecnologías. Quiero dejar un código para las futuras generaciones, para la ciudadanía. La gente está empezando a confiar en la virtualidad. Si no hubiera sido por el uso de las tecnologías, este mundo no hubiera podido continuar en medio de la pandemia.

SEMANA: ¿Cuándo puede costar este revolcón tecnológico?

Alexander Vega: En el caso de la biometría para las mesas, el cambio puede costar unos 400.000 millones de pesos. Con eso se acaban los fraudes en las mesas y los diligenciamientos equivocados de los formularios E14. No habría suplantación de votantes y es un tema que me lo han pedido todos los partidos políticos.

SEMANA. Una pregunta final: ¿cómo está operando la Registraduría en medio de esta pandemia?

Alexander Vega: Quiero hacerle un reconocimiento a mis funcionarios. Somos la única entidad del orden nacional que tenemos abiertas las instalaciones en todos los municipios del país. Nuestros funcionarios están prestando los servicios con protocolos de bioseguridad. Estamos logrando migrar a un proyecto, por ejemplo, para que las personas puedan descargar en línea sus registros civiles de nacimiento. La idea es que este año podamos inaugurar la plataforma del registro civil en línea para que cualquier persona lo pueda descargar desde cualquier lugar del mundo. Quiero avanzar hacia una identidad digital.