Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

NACIÓN

Pensionados, a seguir pagando un 12 % por salud

La propuesta de la Cámara que buscaba reducir los aportes de los pensionados al 4 %, no se logró conciliar. Era uno de los alivios importantes que traía la Reforma Tributaria para los colombianos de menos ingresos.

28 de diciembre de 2016

De la conciliación de la Cámara de Representantes y el Senado sobre varios puntos espinosos de la reforma tributaria este martes, hubo uno en el que miles de colombianos salieron perdiendo. 

Se trata de la propuesta de reducir la cotización en salud de los pensionados del 12 al 4 % de sus ingresos mensuales. Una iniciativa que la Cámara ya había aprobado para quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos, pero en la que el Senado dijo que no. 

La prueba estaba difícil de pasar. El mismo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había rechazado la reducción en la cotización, pues -según él- esa decisión podía tener un costo fiscal de 3 billones de pesos.

Sin embargo, con la aprobación se podrían ver beneficiados más de un millón de jubilados en el país, muchos de los cuales solo reciben uno o dos salario mínimos. 

La reducción en los aportes de salud era una de los propuestas que tenía más fuerza por parte de las centrales obreras, pues esa petición ya la habían manifestado al presidente Juan Manuel Santos desde 2013.

La idea tenía una lógica importante. Todos los asalariados del país cotizan el 12% en salud. Sin embargo, el 8% lo paga la empresa y solo el 4% el empleado. Muchos no ven sentido a que cuando una persona se jubila, y gana menos, tenga que asumir la totalidad de la cotización.  

El presidente de la Federación de Pensionados de Colombia, John Jairo Díaz, ha rechazado vehemente la decisión y aseguró que desde un principio sabía que la propuesta no se iba a aprobar, sobre todo porque el Ministro de Hacienda desde un principio se mostró en contra.

Según él, después de esto se enfocarán en la pelea por un aumento justo del salario mínimo, que este jueves tendrá la última reunión de la mesa de concertación. 

Los congresistas de la Cámara se mostraron indignados con el fracaso de la conciliación de ese punto. Una de ella fue la representante Angélica Lozano, a quien le pareció inconcebible que el Senado le dijera No a una de las mejores propuestas que aprobó la Cámara.