Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/7/2020 6:04:00 PM

Vía libre al Regiotram de Occidente: el sistema masivo que unirá a Bogotá con la sabana

Este martes se firmó el contrato de construcción del sistema de transporte masivo. En el acto estuvieron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Los trenes conectarán a cuatro municipios con la capital del país.

Regiotram de occidente: se firmó el contrato Del acto de firma hicieron parte la alcaldesa López, el gobernador García y ministra de Transporte, Ángela Orozco. Foto: prensa Alcaldía de Bogotá

Una de las cosas que han quedado claras tras la elección de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, es que entre de sus principales propósitos estará acabar con la desconexión que hasta ahora ha existido entre la ciudad y el departamento en lo que a la planeación estratégica se refiere.

Por esto, desde el momento en que ganó la elecciones la nueva alcaldesa ha hecho especial énfasis en el desarrollo de su relación con Nicolás García, nuevo gobernador de Cundinamarca. A tal punto que este último no se posesionó el 1 de enero sino el 2 para poder asistir a la posesión de Claudia y que ella pudiera también ir a la suya. Así las cosas, el concepto de Bogotá ciudad región que tanto López como García han impulsado, se ha impuesto como la concepción que mandará la parada en el cuatrienio que está por venir. En cumplimiento de ese propósito y de esa visión, López estuvo este martes con el gobernador de Cundinamarca en la firma del contrato para dar inicio a la construcción del Regiotram de Occidente.

Esta megaobra será uno de los proyectos bandera de la región en los próximos años. Tanto la nueva alcaldesa como el nuevo gobernador se han concentrado en el hecho de que son millones las personas las que trabajan en Bogotá, pero viven en los municipios de la Sabana. 

Este nuevo proyecto permitirá la conexión de cuatro municipios de Cundinamarca con Bogotá y contará con 17 estaciones, de las cuales 8 estarán en Cundinamarca y 9 en la capital del país.

“La Alcaldía de Bogotá se suma a este Regio-Tram porque para nosotros es una prioridad sacar adelante esta obra, queremos hacer realidad este proyecto ciudad-región como la mejor alternativa en materia de transporte sostenible para todos” señaló la alcaldesa en la firma del contrato.

Así mismo, López afirmó que este proyecto que hoy empieza estará enfocado en cuatro frentes fundamentales: duplicar la capacidad del sistema, conectarlo con el sistema de transporte de la ciudad, convertirlo en una nueva alternativa para el transporte de carga, y lograr una conexión de este con el aeropuerto. Si con la puesta en marcha y la posterior entrega de este nueva obra se cubren, así sea parcialmente, estos 4 frentes que fueron planteados por la Gobernación y la Alcaldía, la movilidad en la zona de la Sabana tendría un avance significativo.

Desde hace años en Colombia se viene hablando de la necesidad de reactivar las vías férreas que ya existen y hacerlo de manera exitosa, incluyendo además entre sus usos el transporte de carga, podría traducirse en un alivio importante tanto para los viajeros como para los transportadores.

Se estima que para el momento en el que el Regio-Tram entré en funcionamiento, el sistema beneficiará a más de 11 millones de habitantes de Bogotá y Cundinamarca. El mega proyecto tendría además una capacidad cercana a los 130.000 pasajeros al día y conectaría los municipios de Facatativá. Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, también celebró este importante paso que dio la ciudad y la región hacia una movilidad mejor articulada. “Celebramos que Bogotá se haga socia de esta iniciativa, esto es una muestra más que si entre todos nos articulamos, podemos hacer mejores proyectos en beneficio de los ciudadanos” señaló la ministra.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.