Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/7/2020 11:25:00 AM

Así va el gabinete de Claudia López

La alcaldesa electa ha ido anunciando poco a poco a su equipo de gobierno que la acompañará en el Palacio Liévano por los próximos cuatro años. Acaba de anunciar los responsables de Idartes, la Orquesta Filarmónica, el Jardín Botánico y el IDRD.

Gabinete de Claudia López para la Alcaldía de Bogotá Claudia López ha elegido a la Secretaría Jurídica, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital y Hacienda. Foto: SEMANA

Tan solo unos días después de que Claudia López ganó la carrera por la Alcaldía de Bogotá, anunció que no tenía compromisos políticos con las personas que la habían apoyado y que por esa razón elegiría a su equipo de gobierno a través de una firma cazatalentos. Quienes querían postularse o recomendar gente tuvieron que enviar la hoja de vida a la cazatalentos. Sin embargo, Claudia se reservó algunos cargos, que de todas maneras pasaron por esa firma evaluadora: Secretaría Jurídica, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital y Hacienda.

La alcaldesa, ya posesionada, hizo los primeros anuncios del año al designar a los responsables de Idartes, la Orquesta Filarmónica, el Jardín Botánico y el IDRD. Todo el proceso de selección irá hasta finales de enero. Los funcionarios que ya ha confirmado la alcaldesa son:

Luis Ernesto Gómez, nuevo secretario de Gobierno

El líder de Activista tiene 38 años. Es politólogo, economista y además hizo un master en Ciencia Política de la Universidad Humboldt de Berlín y otro en Administración Pública del London School of Economics. Antes de unirse a la campaña de Claudia López este año, también quería competir por llegar al Palacio Liévano.

Gómez es disidente de los liberales, fue viceministro de Trabajo en el gobierno de Juan Manuel Santos. También fue viceministro del Interior. Desde allí implementó la iniciativa digital Causas Ciudadanas, apoyada por más de un millón de firmas por redes sociales y plataformas digitales, que obligaron a las instituciones del Estado a responder diferentes peticiones de los ciudadanos. También es autor del libro La Googlecracia, un análisis inédito de la relación entre ciudadanos y gobernantes en el mundo.

Después de su anuncio como secretario, Luis Ernesto dijo: "Tenemos que hacer un gobierno abierto de consensos y de diálogo franco con la gente. Lograr que los bogotanos entendamos que para que cambie la ciudad no basta con que cambie el alcalde o la alcaldesa, o el secretario de Gobierno, cada uno de nosotros tenemos que cambiar y ese es el sello que le imprimiremos a esta nueva administración desde la Secretaría de Gobierno”.

Alejandro Gómez, secretario de Salud

Alejandro Gómez es un vallecaucano que ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional en Medellín. Durante la alcaldía de Sergio Fajardo estuvo al frente de los temas de Planeación y Salud Pública. 

Gómez destaca en su hoja de vida que en 2007 gerenció Metrosalud y coordinó la red pública de servicios de salud más grande del país con 10 unidades hospitalarias y 42 centros de salud. Desde allí trabajó en el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y embarazo adolescente de la ciudad de Medellín en el período 2008-2012. Cuenta con dos posgrados; uno en auditoría en salud y otro en finanzas, ambos de la Universidad Eafit.

Edna Bonilla, secretaria de Educación

Edna Bonilla es contadora pública de la Universidad Nacional, especialista en gerencia de impuestos, y doctora en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia. En su hoja de vida se destacan cargos como Secretaria de Hábitat en 2007. 

Ha sido directora de la especialización en mercados y políticas del suelo en América Latina, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, profesora visitante en Sciences Po, en Poitiers, Francia, directora de extensión de la Universidad Nacional y subdirectora del Centro de Investigaciones para la misma universidad. Y en 2015 aspiró a ser la rectora de esa institución educativa. 

Tiene más de 50 publicaciones, entre las que se detacan ‘Evaluación del impacto de algunos programas de la Secretaría Distrital de Educación en el marco de la política educativa del plan sectorial de Educación ¿Bogotá: Una Gran Escuela 2004-2008‘ y ‘Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá‘.

Nicolás Montero, secretario de Cultura

Como antropólogo de profesión, pero actor y director de teatro hace años, Montero tiene la experiencia para dirigir una de las carteras más importantes de la alcaldía. Según López, "Nicolás se ha comprometido con las causas ciudadanas y ha sido parte de múltiples iniciativas sociales, educativa, artísticas y de cultura ciudadana". Él tendrá a su cargo la dirección del sector con el 80 por ciento de la oferta cultural que tiene el país.

Nicolás Montero fue actor de televisión y de cine, pero le guarda un especial cariño al teatro. No por nada se convirtió en el director artístico del Teatro Nacional y ha hecho parte del consejo creativo del Festival Iberoamericano de Teatro. 

Adriana Córdoba, secretaria de Planeación

Adriana Córdoba es trabajadora social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, es especialista en Planeación Urbana de la Esap, y magíster en Planeación Regional y Políticas públicas del Cider de la Universidad de los Andes. Entre su hoja de vida se destaca su trabajo en la Procuraduría General en el seguimiento del cumplimiento del proceso de paz, también como coordinadora de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

Además, la esposa del senador Antanas Mockus, ha trabajado en el Departamento Nacional de Planeación y fue veededora distrital. Ha sido profesora en la Universidad Nacional y en la Universidad Javeriana en temas sobre desarrollo y planeación local. 

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente

Carolina Urrutia estudió ciencia política en la Universidad Iberoamericana de México. Hizo una maestría en políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard. Fue subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible en el Departamento Nacional de Planeación. También se ha desempeñado como directora de la plataforma ‘Parques cómo vamos‘, directora de ‘Incidencia‘ en Transforma y directora de la revista Semana Sostenible. Además, ha sido representante de organizaciones ambientalistas ante el Consejo Nacional de Planeación. 

Entre los retos que enfrentará como secretaria de Ambiente de la ciudad está buscar alternativas para mejorar la calidad del aire de Bogotá, implementar estrategias para el cuidado de los Cerros Orientales y de las reservas ambientales de la ciudad. También tendrá que dialogar con otras carteras como movilidad y otros sectores empresariales para reducir el impacto ambiental.

Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda de Bogotá

Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación, director de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda y director de programación e inflación del Banco de la República. Ha sido vicepresidente del consejo privado de competitividad y actualmente es subdirector de Fededesarrollo. El nuevo secretario tendrá el reto de manejar un presupuesto de 21 billones de pesos anuales y velar por las finanzas y los compromisos económicos de la ciudad, que en vigencias futuras son de miles de millones de pesos. 

Según le dijo la mandataria a SEMANA, la cazatalentos tiene el desafío de encontrar personas empáticas que puedan dialogar con los ciudadanos, pero también con todo el rigor técnico. “No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos. No puede ser una persona que venga a aprender, pero tampoco puede ser un tecnócrata extraterrestre alejado de la realidad; tiene que tener experiencia en el servicio público o si no perdemos un año mientras entienden de qué se trata”.

Hugo Acero, secretario de Seguridad

Hugo Acero se sumará al equipo de la alcaldesa Claudia López. El sociólogo de la Universidad Nacional será el secretario de Seguridad de la capital. Acero fue subsecretario de seguridad de Bogotá, experto en seguridad y convivencia de varias capitales, entidades y el PNUD. Entre los retos más apremiantes de la coyuntura del país, tendrá que estar al frente de las decisiones que desde el Palacio Liévano se tomen sobre las jornadas de protestas. 

En los últimos 12 años ha trabajado en temas de convivencia, seguridad ciudadana, manejo de crisis y elaboración de planes maestros de equipamientos de seguridad y justicia; y planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana con los gobiernos de Medellín, Cartagena, Barranquilla, Manizales, entre otrass ciudades. 

Xinia Navarro, secretaria de Integración Social

La concejal Xinia Navarro será la nueva secretaria de Integración Social de la capital. Navarro es abogada, magíster en derecho público/penal del Externado y la Nacional. Ha sido alcaldesa local, viceministra de Trabajo y concejal defensora de la inclusión social, mujeres y minorías.

Navarro, quien representó al Polo Democrático en el concejo de Bogotá, tiene experiencia en interlocución con comunidades y diálogo social, con conocimiento en manejo gerencial, presupuestal, análisis y diseño de proyectos. 

Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán

Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y magíster en Planeación Urbana y Transporte de la Universidad de Carolina del Norte. De su experiencia se destaca su trabajo con el Banco Mundial en Washington. Fue asesor de Transporte del Departamento Nacional de Planeación y viceministro de Transporte y desde hace 5 años es director de conocimiento sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina. Además es presidente del Comité de transporte de países en vía de desarrollo  del Transport Research Board en Estados Unidos. 

Bogotá hoy es una de las ciudades donde la gente pierde más tiempo en trancón, así que ese será uno de sus mayores retos. También tendrá que trabajar de la mano con los gerentes de TransMilenio y del Metro de Bogotá para mejorar el servicio de transporte público, y coordinar con el IDU la ejecución de vías importantes para descongestionar a la capital. También debe estar al frente del proceso de semaforización inteligente, de las peleas entre plataformas como Uber y los taxis. Así mismo deberá desarrollar estrategias para el funcionamiento de las patinetas eléctricas, y mejorar las condiciones de los ciclistas que se mueven por la ciudad. 

Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer

Diana Rodríguez es doctora en Sociología de la Universidad en North Western y abogada y economista de la Universidad de los Andes. Fue Subdirectora del portal Dejusticia, profesora de facultades de Administración y Derecho de los Andes y fundadora de la iniciativa “Criando la Paz", un programa dirigido a madres excombatientes en proceso de reincorporación.

Dentro de sus grandes retos está avanzar en el acceso a la justicia para las mujeres que sufren violencia de género y también lograr mayores oportunidades de acceso al trabajo y la educación de las mujeres en condición de igualdad con los homres. 

Nadya Rangel, secretaria de Hábitat

Nadya Rangel es politóloga de la Universidad del Rosario y especialista en mercados y políticas de suelo de la Universidad Nacional. También es experta en temas de planeación, desarrollo territorial, urbano y gestión social de intervenciones urbanas e inmobiliarias.

Esta Secretaría es muy importante porque es la entidad que gestiona e implementa la política integral de vivienda y hábitat de Bogotá. Dentro de los trámites y servicios de la Secretaría Distrital del Hábitat se encuentran el Programa Integral de Vivienda Efectiva (PIVE) y los subsidios existentes del Pacto por la Vida. Además, también está al frente de las obligaciones de los vendedores (enajenadores) y arrendatarios de vivienda, junto con los trámites para expedir licencias de construcción con la Ventanilla Única para la Construcción (VUC).

Guillermo Rivera, Veedor Distrital 

 

Este 31 de diciembre, Claudia López anunció que el exministro del Interior del Gobierno Santos, Guillermo Rivera, sería el próximo veedor distrital. Rivera, como uno de los disidentes del liberalismo apoyó a Claudia junto a Juan Fernando Cristo en su campaña por la alcaldía. 

Rivera es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y magíster en Análisis de problemas políticos. Fue congresista y uno de los autores de la Ley de Víctimas. Fue gobernador encargado de Cundinamarca y consejero presidencial para los derechos humanos. En este momento es profesor de la Facultad de Economía del Externado. 

Como veedor tendrá el reto de hacer control político preventivo de la alcaldesa y su gabinete, promover el control social y la lucha contra la corrupción. 

William Mendieta, secretario jurídico

William Mendieta es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho constitucional del Rosario y magíster en Administración de Empresas de Inalde Business School. Ha sido asesor jurídico en la Presidencia, en el Congreso y la Procuraduría General. También ha sido directivo del Sena, secretario general del Ministerio de Educación y consultor jurídico. 

Tendrá en sus manos una de las carteras más difíciles pues será quien esté al frente de todos los procesos jurídicos de la Alcaldía de Claudia López y de las posibles demandas que le lleguen a ella o a sus funcionarios. 

Blanca Durán - Directora del Instituto de Recreación y Deporte, IDRD

Blanca Durán, exalcaldesa local de la localidad de Chapinero, asumirá como la nueva directora del Instituto de Recreación y Deporte, IDRD. Durán es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Gobernanza y Comunicación Política de la Universidad George Washington, en EE.UU.

Fue alcaldesa local de Chapinero en Bogotá y desde allí trabajó en la recuperación del espacio público de los sectores más vulnerables, pasó por la Dirección de apoyo a localidades de la Secretaría de Gobierno y estuvo en la Defensoría del Espacio Público. En los últimos años, ha sido consultora en temas de Espacio Público en la Alcaldía de Ibagué.

Martha Perdomo - Directora del Jardín Botánico José Celestino Mutis

Martha Perdomo repite en la dirección del Jardín Botánico de Bogotá. Su objetivo será liderar los procesos de reverdecimiento de la ciudad y contribuir a la formación de ciudadanía ambiental. Perdomo es licenciada en Biología y Química y especialista en Desarrollo Social y Participación Comunitaria de la Universidad del Tolima, además es magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. 

Perdomo también es experta en conservación de biodiversidad, control de deterioro ambiental, educación ambiental, gestión de la salud ambiental y promoción del desarrollo humano y el desarrollo sostenible. Ha trabajado como secretaria general en la Gobernación del Tolima, directora del Jardín Botánico de Bogotá y secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. Además, ha sido asesora de la Secretaría Distrital de Salud, de la Secretaría Distrital de Gobierno, del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.

David García Rodríguez - Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

A la dirección de la Orquesta Filarmónica de Bogotá llegará David García. Doctor en historia y magíster en Filosofía de la Universidad de Viena, Austria. García nació en una cuna cultural. Su padre, Raúl García, es el fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y fue su director durante 23 años.

La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a la gestión y dirección de procesos y entidades culturales. "Mi anhelo es contribuir a la democratización de la cultura en su papel transformador de los seres humanos y de una sociedad que transite hacia la paz, la equidad y la justicia", dijo.

García había sido director de la Filarmónica de Bogotá entre 2013 y 2016. Durante ese período, la entidad pasó de ser una orquesta a ser un sistema de múltiples agrupaciones, mediante la creación de nuevas orquestas juveniles e infantiles con las que ahora cuenta la ciudad. Durante ese periodo también nació un plan de formación musical para niñas, niños y jóvenes en colegios públicos, el cual hoy es motivo orgullo para Bogotá.

Catalina Valencia - Directora del Instituto Distrital de las Artes, Idartes

La coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, Catalina Valencia, aterrizará en la dirección del Instituto Distrital de las Artes, Idartes. Valencia también es magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires y en 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de los Estados Unidos.

Como gestora cultural, ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0. Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la Historia del Arte.

"Posicionaremos la cultura como un eje transformador de la sociedad, reconociéndola como necesaria para transitar de los discursos a las prácticas cotidianas a través de acciones disruptivas que recuperen la confianza de la ciudadanía en las instituciones", dijo.


EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.