Home

Nación

Artículo

La nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha dicho a sus más cercanos colaboradores que para entrar al gabinete del Palacio Liévano deberán pasar primero por el filtro de una firma cazatalentos. | Foto: Equipo de Prensa / Claudia López

CAPITAL

Así elegirá Claudia López a su gabinete

La alcaldesa electa de Bogotá, escogerá su gabinete por meritocracia. Sin embargo, cargos clave como Hacienda, Gobierno o Planeación tendrán que ser de su entera confianza.

30 de noviembre de 2019

Al día siguiente de ganar la carrera por la alcaldía de Bogotá, Claudia López dijo que los políticos que celebraban en tarima con ella la habían apoyado sin interés alguno y que elegiría a su gabinete por méritos. Al parecer ya empezó a cumplir su palabra.

Claudia anunció en una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) que elegirá a su gabinete a través de una headhunter (empresa cazatalentos) que trabaja para ella desde hace dos semanas. “Nadie me pidió puestos y yo a nadie le ofrecí ningún cargo por su apoyo en la campaña. En nuestro grupo hay gente muy buena que conocemos, pero también hay otra que uno no conoce que también es muy buena y la podemos entrevistar”, dijo la nueva mandataria de la capital.

En campaña, a Claudia la respaldaron figuras políticas como Sergio Fajardo, Rafael Pardo, Lucho Garzón, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera, Jorge Enrique Robledo, Juanita Goebertus, Antanas Mockus, Luis Ernesto Gómez, Celio Nieves, Xinia Navarro y Manuel Sarmiento, entre otros.

Quienes querían postularse o recomendar gente tuvieron que enviar la hoja de vida a la cazatalentos, aún desconocida, “porque si no me la enloquecen”, dijo Claudia. También aseguró que la headhunter tenía instrucciones de convocar y buscar nuevos perfiles. Todos los postulados y los convocados pasarán por el mismo proceso de evaluación.

Sin embargo, Claudia se reservará algunos cargos para nombrarlos personalmente, aunque eso no significa que no pasen por el filtro: “Hay cargos que, como dice Adriana Córdoba, no se pueden emborrachar, tienen que ser de mi entera confianza, aunque también pasarán por la ‘headhunter’”.

Esas plazas son Secretaría Jurídica, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital y Hacienda. Primero elegirán a los 15 secretarios. Luego seguirán los directores y gerentes de las 52 entidades del Distrito, en las que tendrá prioridad la escogencia del gerente de TransMilenio. Todo el proceso de selección irá hasta finales de enero del próximo año.

Según le dijo la mandataria a SEMANA, la cazatalentos tiene el desafío de encontrar personas empáticas que puedan dialogar con los ciudadanos, pero también con todo el rigor técnico. “No podemos desaprovechar la oportunidad que tenemos. No puede ser una persona que venga a aprender, pero tampoco puede ser un tecnócrata extraterrestre alejado de la realidad; tiene que tener experiencia en el servicio público o si no perdemos un año mientras entienden de qué se trata”.

Claudia López elegirá personalmente la Secretaría Jurídica, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Planeación Distrital y Hacienda.

La alcaldesa electa agregó que los postulados deben tener habilidades políticas y socioemocionales porque laborarán bajo presión, van a perder su vida privada y porque “lamentablemente, las personas que trabajan en el sector público son tildadas de corruptas y tienen un enorme desprestigio”. También quiere que buena parte de su equipo sean mujeres y menores de 40 años.

Claudia también dice que su agenda de los primeros 100 días ha cambiado a la luz de los últimos hechos en el país. “Durante la campaña el tema más importante fue el metro. Eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer, pero la ciudadanía se ha pronunciado y es urgente empezar a trabajar por la educación y oportunidades laborales para los jóvenes, que han sido los protagonistas de las marchas. También será prioritario trabajar en la seguridad, que en este momento tiene mucho que ver con el Esmad”, explicó.

Gustavo Petro estuvo entre quienes criticaron la decisión de la alcaldesa electa de escoger a su gabinete por meritocracia. El exalcalde dijo en su cuenta en Twitter: “Se le llama tecnocracia, la forma neoliberal de gobernar”. Claudia se abstuvo de responderle, pero muchos en Bogotá recuerdan la inestabilidad de su equipo: en 2013, cuando llevaba un año, ya había cambiado 43 miembros de su equipo.

Hoy es un hecho que Claudia elegirá a su gabinete en una forma que representa un cambio para la política, acostumbrada al clientelismo y a la mermelada.