Home

Nación

Artículo

Modelo de alternancia en Colombia.

educación

Regreso a clases: la fuerte crítica que hicieron expertos en carta enviada al Ministro de Salud

Muchos colegios no tienen las condiciones adecuadas de ventilación para recibir en las aulas a los estudiantes y evitar el riesgo de contagio.

A medida que se acercan las horas para el retorno de los estudiantes a las aulas escolares (en Bogotá el 8 de febrero regresan los colegios privados y el 15 los públicos) surgen voces que advierten que no están dadas las condiciones ambientales necesarias para devolver a los niños y jóvenes a los salones de clases.

Una carta en ese sentido llegó al despacho del ministro de Salud, Fernando Ruiz, con voces de expertos que hicieron reparos a los protocolos de bioseguridad que se están implementando, los cuales deberían ser modificados para que el ingreso y la permanencia de niños y jóvenes en las instituciones sean más seguros.

Entre los remitentes de la carta están reconocidos epidemiólogos, quienes expresan que, pese a las inversiones realizadas por los colegios y las escuelas para tomar medidas de protección, no se enfocaron en lo que se necesitaba: controlar el riesgo de contagio por aerosoles del virus.

En ese sentido, no se estaría mitigando el riesgo de la manera más efectiva.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Las instituciones educativas compraron tapetes, desinfectantes y termómetros. Sin embargo, ha salido a relucir que muchos no tendrían los baños y lavamanos suficientes, que es precisamente lo que los expertos estiman más efectivo en la prevención del contagio del coronavirus.

“Preocupa que desde su Ministerio, teniendo ya disponible la evidencia de la transmisión por aerosoles como principal mecanismo de transmisión y de las medidas de prevención acordes con este mecanismo, a la fecha no se haya actualizado el protocolo general de bioseguridad mediante una nueva resolución”, dice la carta.

Los expertos recomiendan que se trabaje más en la ventilación de espacios interiores de los colegios, con tasas de renovación del aire iguales o superiores a cinco recambios de aire por hora.

Enfatizan además en la necesidad del uso de dispositivos de filtración de alta eficiencia, mientras que no recomiendan los purificadores con ozono y similares.

Aún con el modelo de alternancia que se ha implementado desde el Ministerio de Educación, el debate sobre el regreso a casa está candente. Por un lado, está la posición del Ministerio de Salud, desde el cual, el jefe de esa cartera afirmó que respalda en su totalidad, siempre y cuando se apliquen los protocolos establecidos en la resolución 1721, en la que se señala un distanciamiento de un metro en las áreas abiertas y de dos metros en las cerradas.

La sustentación del inmediato retorno a clases que sostiene el Ministro se debe a la problemática de salud mental y física que se estaría fomentando entre los niños. Desde dificultades en la visión, pasando por pérdida de la capacidad física, obesidad y dificultad para el relacionamiento social, hasta mayor riesgo de maltrato infantil, están entre los peligros que pone de presente el funcionario. “Queremos que los niños tengan una oportunidad de crecimiento intelectual y físico, y la salud que se merecen”, expresó.

¿Qué dicen los papás?

En representación de los papás colombianos, la directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Piñeros, dijo en SEMANA que, para ellos, “el regreso a la aulas es muy importante que se haga de manera segura, pues se sabe que la presencialidad es vital para niños y adolescentes”.

La educación no presencial limita posibilidades de desarrollo en los niños.

La vocera de los padres de familia indicó que el problema es que “no todos los colegios tienen las mismas condiciones, ni se han preparado de igual manera. Pero los que ya tienen protocolos es importante que vayan regresando, es muy positivo que se inicie la recuperación del entorno escolar”.

Entre tanto, los demás colegios y jardines podrían ir alistándose. “Los resultados de los pilotajes del primer semestre fueron muy buenos. Hay especial preocupación por la situación de desescolarización de los niños más pequeños, por la primera infancia, más grave aún en los sectores más vulnerables”, advirtió.

El dilema está en que “para los niños es un tiempo irrecuperable. Si bien hay familias temerosas aún, pueden volver primero los hijos de aquellas que necesitan el apoyo de los colegios”, recomendó Piñeros.