Nación
¿Remezón en la policía?: dos generales no estarán más en la institución; uno de ellos ha sido mencionado en escandaloso proceso de corrupción
La salida de los generales debe ser por decreto presidencial, según explicaron fuentes de la institución.
Encuentra aquí lo último en Semana
No irían más en la Policía, esa es, al parecer, la decisión que habría tomado el general William Rene Salamanca, para el caso del general Hainer Puentes Aguilar, quien se viene desempeñando como director de Bienestar Social de la Policía, y el general Óscar Andrés Lamprea, quien es el comandante de la Policía en Medellín.
Tendencias
En el caso del general Puentes Aguilar, al oficial lo persigue el fantasma de su presunta relación con la red de contrabando de alias El bendecido, quien, según la Fiscalía, se encargaba de corromper a civiles y miembros de la fuerza pública para poder contrabandear en el país.
Sobre esta red, dijo en su momento la Fiscal encargada, Marta Mancera, que El bendecido era el mayor contrabandista de Colombia. “En esta primera fase, podemos decir que, en seis meses, con la agencia internacional, logramos desenredar y recolectar el material probatorio que nos pueda decir, en el día de hoy, que un juez ya legalizó el procedimiento de captura, que efectivamente estamos prestos para la formulación de imputación. Lo más importante de esta actividad es decirles a los colombianos que esta Fiscalía lo único que hizo estos cuatro años fue precisamente impactar las estructuras criminales, no importando el delito que sea, ni las personas que se vinculen al mismo”, dijo la entonces Fiscal Mancera.
Agregó que: “Ricardo Orozco Baeza, alias El bendecido, conocido como el zar del contrabando en Buenaventura, uno de los líderes que reclutaba policías para poder lograr su función: que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano. Alexander Galeano Ardila, integrante de la Policía Nacional, quien para la organización y aprovechando su rango, cooptaba otros funcionarios para que esta actividad se lograra y pasaran los cargamentos de contrabando sin la legalización”.
Así mismo, indicó la entonces jefe del ente acusador que: “Esto no puede quedar aquí, en únicamente llevar a las personas ante el juez para la responsabilidad penal, es cuál va a ser o cuál ha sido la actividad contra las finanzas del aumento patrimonial de servidores públicos y de particulares a través del contrabando. En los últimos cuatro años, hemos logrado en contrabando exclusivamente 1.500 bienes avaluados en 1.6 billones, que es en lo que denominamos nosotros las pequeñas redes en las que detectamos que iba a dar el dinero del contrabando sobre compra de bienes inmuebles. Estos bienes avaluados en 1.6 billones, por supuesto, hoy ya están en buen recaudo y entregados a la SAE”.
Esta red, según la Fiscalía y la Policía, era liderada por alias Pitufo, quien fue capturado en España y dejado en libertad. “Diego Marín, alias Pitufo, con orden de captura y con una circular azul, de la cual, por supuesto, Interpol está haciendo las actividades propias para su ubicación. La importancia de esta investigación es poder saber el modus operandi, en donde, por supuesto, es la primera fase, fase en la que logramos sus cabecillas”, señaló Mancera.
Hasta la semana pasada, el general William Salamanca había respaldado al general Puentes en su cargo, y había mencionado a la vez que estaban apoyando las labores de investigación de la Fiscalía en este caso.
Respecto al caso del general Lamprea, son pocos los motivos que se han conocido sobre su posible salida de la institución. Fuentes de la Policía indicaron que para la salida de los generales habría dos alternativas, que fueran llamados a calificar servicios o les dieran la oportunidad del retiro por voluntad propia.