Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

15 datos claves de la rendición de cuentas de Peñalosa

Junto a su equipo de gobierno, el alcalde de Bogotá hizo un balance de sus principales logros durante los últimos cuatro años. Estos son algunos de los más importantes.

9 de diciembre de 2019

Faltan pocos días para que el alcalde Enrique Peñalosa le entregue las riendas de Bogotá a Claudia López. El proceso de empalme empezó hace poco más de un mes y ahora, como es costumbre, el mandatario expuso ante la ciudadanía el balance de su gestión. Al evento, que duró casi cinco horas, lo acompañaron todos sus secretarios y directores. También estuvo presente el veedor Distrital, Jaime Torres. Estos son algunos de los datos más destacados.

Se redujo la pobreza multidimensional

Esta medición es importante ya que evalúa el acceso a servicios que tiene un ciudadano. En educación mide el analfabetismo y el bajo logro educativo. En niñez y juventud, inasistencia escolar, rezago escolar, barreras a servicios para el cuidado de la primera infancia y trabajo infantil. En trabajo, desempleo de larga duración y trabajo informal. En salud, las barreras al acceso a servicios de salud. En vivienda, acceso a fuente de agua mejorada y la calidad de la vivienda. Los resultados muestran que entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114.000.

Cayó la tasa de homicidios

Esta alcaldía registró la tasa más baja de homicidios desde 1970. De 17,4 casos por cada 100.000 habitantes en 2014 se pasó en 2018 a 12,6. Bogotá es la ciudad que registra menos homicidios por cada 100.000 habitantes, si se revisan otras capitales del país. En Medellín, por ejemplo, la tasa de homicidios es de 24 por cada 100.000 habitantes; Barranquilla tiene 29 homicidios y Cali tiene cerca de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Hubo reducción del embarazo adolescente

Una de las barreras para que las mujeres puedan seguir estudiando y puedan conseguir mejores oportunidades es convertirse en madres muy jóvenes. Sin duda, la reducción en esta materia es uno de los logros más importantes de esta administración. Los casos de mujeres embarazadas entre los 15 y 19 años pasaron de 15.379 en 2015 a 10.675 en 2018, lo que significó una reducción del 30,4 por ciento.

Histórica disminución de la deserción escolar

Esta alcaldía diseñó e implementó la ‘Ruta de Acceso y Permanencia’, que contempla acciones de movilización social con el fin de garantizar el acceso y la permanencia en la educación. Bogotá logró una histórica reducción en los índices de abandono escolar, al pasar del 3,6 por ciento en 2015 al 1,65 en 2018. Con un proceso de búsqueda casa a casa, 9.000 niños regresaron a las aulas.

Así fue la construcción de colegios

Con una inversión de 1,1 billones de pesos, a diciembre, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa entregará 54 colegios entre nuevos y renovados. Adicionalmente 10 quedarán con diseños y licencias para su construcción, y ha hecho mejoras significativas a la infraestructura de 410 colegios.

Los colegios completamente nuevos ya entregados son: Bicentenario de la Independencia, Jorge Mario Bergoglio, Rogelio Salmona, El Ensueño, La Felicidad, Las Margaritas, Soledad Acosta de Samper y Jorge Isaacs, entre otros.

Los colegios reconstruidos completamente hasta ahora son: San José, San Pedro Claver Sede A, Juan del Corral, Gerardo Paredes, Quiroga Alianza, María Cano, Pablo VI, Nueva Zelanda Sede B, Manuel Cepeda Vargas, Santa Librada, Nueva Constitución, OEA Antonia Santos, Gran Colombiano, San Cristóbal Sur, Atahualpa Sede B, Instituto Técnico Industrial Piloto Sede A y Nydia Quintero de Turbay, Carlos Albán Holguín Sede A, Las Américas, Julio Garavito Armero, Gustavo Restrepo Sede José Acevedo y Gómez, entre otros.

Habrá tres nuevos hospitales

Además de la creación de un call center para pedir citas médicas y visitas a los hogares con especialistas para reducir las colas en los hospitales, también se destaca la contratación de la construcción de los mega hospitales Santa Clara (507.000 millones de pesos), Usme (290.000 millones de pesos y Bosa (290.000).

Se contrató la primera línea del Metro

Aunque el alcalde se había comprometido a dejar el 30 por ciento del metro de Bogotá construido en su plan de desarrollo, sin duda una de sus grandes victorias es haber dejado contratado ese sistema de transporte masivo, pese a las demandas que recibió el proyecto y a la oposición de quienes querían que fuera subterráneo.

La primera Línea del Metro de Bogotá tendrá 24 kilómetros, pasará por 9 localidades y tendrá un costo de 13 billones de pesos. El consorcio encargado de construir este megaproyecto está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas. 

La apuesta por nuevas vías

A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado 17,5 kilómetros de vías nuevas. Y proyecta entregar 6,6 kilómetros al finalizar este año. También dejará en construcción 20,5 kilómetros de vías nuevas, contratados 126,9 kilómetros y en diseños 99,2 kilómetros. Entre estos están la Troncal Carrera Séptima (cuya adjudicación está en veremos pues fue suspendida por cuenta de una demanda); la Ampliación de la AutoNorte; la Troncal Av. 68-Calle 100; el Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá; el Puente Calle 63 sobre la Boyacá; la Troncal Avenida Ciudad de Cali; la Extensión Troncal Caracas al Portal Usme; la Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50; la Avenida Guayacanes y la ALO Sur.

Renovación de la Flota de TransMilenio

Aunque este proceso tuvo varias críticas por la continuidad que se le dio al diésel, el alcalde aseguró que es un gran logro tener una nueva flota de TransMilenio. Salen 1.162 buses Euro II y Euro III, y llegan 1.441 buses Euro V con filtro y Euro VI, de los cuales 741 Euro VI son de gas natural y 700 diésel Euro V con filtro, articulados y biarticulados de plataforma alta. Con este cambio las emisiones de material particulado de TransMilenio se reducirán en un 95 por ciento.

Buses para renovar el SITP

Además de lograr mantener a flote el SITP, Bogotá tendrá 379 nuevos buses eléctricos que renovarán el SITP. También se adjudicaron 741 buses troncales, con tecnología a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI, que han venido ingresando de manera gradual al Sistema.

Listo el plan para descontaminar el río Bogotá

La alcaldía junto con la CAR anunciaron la firma del convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por 1,5 billones de pesos, 64.000 millones de la Gobernación de Cundinamarca y los aportes de 3 billones de pesos de la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 por ciento de las aguas residuales de Soacha y el 70 por ciento de las de Bogotá.

Bogotá tiene más parques y canchas

Uno de los frentes con mayores resultados es el de parques, a cargo del IDRD. Se intervinieron 1.268 parques, se entregaron 157 canchas sintéticas públicas (antes había 7) , juegos infantiles y diferentes pistas atléticas, además de la construcción –desde 2016- de múltiples senderos para montar bicicleta en 1.268 escenarios deportivos de las 20 localidades.

Modelo de basuras

Este modelo de basuras tuvo varios inconvenientes al inicio de su implementación y de hecho por más de un mes en localidades como Engativá hubo problemas con la recolección. Sin embargo, la gerente de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, aseguró que hoy está garantizado un servicio público de aseo que cumple con las normativas nacionales y por primera vez se cuenta con una cobertura del 100 por ciento de la ciudad, que incluye a la localidad de Sumapaz. Además, se están instalando 80.000 canecas nuevas por toda la ciudad (una por cada cien habitantes) y 10.000 contenedores que ya están al servicio de la ciudadanía.

Se recuperó el Bronx

La intervención en el Bronx era una de las deudas de alcaldías anteriores pues era una de las ollas de narcotráfico y delito más grandes de América Latina. Con la desarticulación de este lugar también se logró que 600 habitantes de calle que vivían en el lugar se unieran a los programas del Distrito de los casi 1.100 que se censaron. Ahora se planea hacer un Distrito Creativo dedicado a las industrias culturales y una sede del SENA, dedicada a las artes y la cultura. En este lugar ya se han realizado más de 45 eventos culturales.

Renovación urbana

En esta materia hay tres proyectos grandes de renovación urbana entre los que se destacan el de la Basílica del Voto Nacional que ha estado en proceso de restauración desde el comienzo de esta Administración. La iglesia queda en la Plaza de Los Mártires, que también fue completamente recuperada y hoy en ella hay varios jardines florecidos. También están las 4.000 viviendas nuevas en San Bernardo. Entre el parque Tercer Milenio y el recientemente recuperado hospital San Juan de Dios, quedará el nuevo proyecto de vivienda San Bernardo. Teniendo en cuenta que estará cerca de cinco líneas de transporte masivo y junto al nuevo Centro Felicidad - CEFE. En este gran proyecto de vivienda el Distrito invertirá 131.000 millones de pesos que incluyen la compra de 340 predios, construirá 3.946 viviendas (VIS) que beneficiarán a cerca de 13 mil personas.