Home

Nación

Artículo

¿Quién elige el reemplazo de Néstor Humberto Martínez? | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

¿Quién elige el reemplazo de Néstor Humberto Martínez?

El presidente Iván Duque es el encargado de seleccionar la terna, pero la Corte Suprema de Justicia tiene la palabra final. No se sabe con exactitud cuánto tardará el proceso, ni cuánto durará el interinato de Fabio Espitia en la Fiscalía.

15 de mayo de 2019

Tras la renuncia del fiscal general, más allá de las implicaciones políticas y revuelo mediático que ha generado, es claro que alguien tiene que ocupar su lugar al frente de la Fiscalía General de la Nación. Por ahora, será reemplazado por Fabio Espitia, quien venía trabajando como jefe de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, y que ejercerá como fiscal interino ya que la vicefiscal María Paulina Riveros, llamada a ser la sucesora de Martínez en primera medida, siguió los pasos de su superior y también renunció.

En todo caso, pese a que Néstor Humberto Martínez ya hizo pública su intención de no seguir al mando de la institución, su renuncia deberá ser estudiada por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia antes de hacerse efectiva. Esta alta corte, a través de un comunicado, señaló que se reunirá el próximo martes 21 de mayo para analizar la decisión de Martínez, quien cumpliría tres años al frente de la Fiscalía el próximo mes de agosto.

Vea el video en el que Néstor Humberto Martínez presenta públicamente su renuncia irrevocable a su cargo

Así las cosas, tan pronto los magistrados acepten la renuncia, le corresponderá al presidente Iván Duque nombrar una terna de tres abogados, de los cuales saldrá elegido, por la misma Corte Suprema de Justicia, el próximo fiscal general de la Nación. Los requisitos que deberán cumplir los ternados, por mandato de la Constitución Nacional, serán ser colombianos, no haber sido condenados a pena privativa de la libertad y haber desempeñado con buen crédito su profesión durante mínimo 15 años.

En contexto:Renunció el fiscal Néstor Humberto Martínez tras decisión en caso Santrich

El alto tribunal, una vez reciba los nombres de los postulados, estudiará los posibles impedimentos que lleguen a existir y, luego, tendrá la posibilidad de llevar a cabo audiencias públicas en las que los tres candidatos podrán exponer sus planes, programas y proyectos en caso de llegar a ser elegidos para ocupar la vacante.

Vea el video en el que María Jimena Duzán analiza el tsunami político y judicial que produjo la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

El futuro fiscal general deberá obtener una votación equivalente a las dos terceras partes del cuerpo colegiado, es decir que 16 magistrados tendrían que avalar su nombramiento.

Sin embargo, vale aclarar que el proceso de deliberación para esta elección no tiene un límite de tiempo y pueden entrar a jugar varios factores, como las desavenencias que puedan llegar a tener lugar entre el gobierno actual y la rama judicial.

Le puede interesar: Jorge Robledo vs. María del Rosario Guerra sobre la renuncia de Martínez a la Fiscalía

Hace una década, cuando el exfiscal Mario Iguarán culminó su periodo, la elección de su sucesor tardó aproximadamente un año y medio. Desde agosto del 2009 hasta enero de 2010, su lugar fue ocupado por Guillermo Mendoza Diago como fiscal encargado. La exsenadora Viviane Morales llegaría a reemplazarlo.

Pódcast: Las cartas que se jugó Néstor Humberto Martínez con su renuncia

El cuatrienio de Morales en la Fiscalía no se cumpliría luego de que el Consejo de Estado anulara su elección en febrero de 2012. Unas semanas después, Eduardo Montealegre sería el nuevo fiscal y si cumpliría el tiempo designado por ley.

A su salida, asumiría Jorge Fernando Perdomo interinamente por casi cuatro meses hasta que, el 1 de agosto de 2016, Néstor Humberto Martínez Neira aterrizaría en el ente acusador.

Le recomendamos: La JEP niega la extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos y ordena su libertad

Ahora, con la renuncia del fiscal general tras hacerse pública la decisión de la JEP de otorgar la libertad a Jesús Santrich, tendrá que surtirse nuevamente este trámite. Quien salga elegido ocupará el cargo por los cuatro años posteriores a su posesión.

Habrá que esperar quiénes son los ternados por el presidente Duque. Aunque ya varios nombres entran al sonajero, toma fuerza el del fiscal encargado Fabio Espitia, quien tiene experiencia trabajando en la entidad y goza de prestigio como abogado y profesor titular de diferentes facultades de Derecho.