Tendencias

Home

Nación

Artículo

Gobernador de Bolívar
Diálogo con representantes de la Alta Montaña de los Montes de María. - Foto: Cortesía Gobernación de Bolívar

nación

Representantes de los Montes de María piden reunirse con el nuevo Gobierno

Los asistentes de la Alta Montaña pidieron que se realice una mesa de trabajo de manera articulada con el Gobierno nacional.

En la tarde de este 1.° de septiembre, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, dialogó con representantes de la Alta Montaña de los Montes de María, con el fin de verificar los avances realizados en materia de desarrollo Territorial.

La reunión tenía como objetivo robustecer el trabajo articulado entre ambos sectores y darles celeridad a los compromisos previos. En dicho espacio, el gobernador de Bolívar hizo énfasis en que el nuevo acercamiento con los marchantes de los Montes de María representa la voluntad del gobierno departamental de estar en alianza permanente con los líderes de la región de la Alta Montaña.

Los asistentes manifestaron el interés de conocer el papel de los Montes de María para la Presidencia, a lo que Blel comentó a los asistentes que se debe aprovechar la coyuntura de inicio del nuevo Gobierno nacional, el cual construye en este momento el Plan de Desarrollo Nacional.

“Por lo tanto, los acuerdos que ya están cimentados y las propuestas que se le puedan presentar al Gobierno central, deben de estar incluidas en ese Plan Nacional de Desarrollo. Esto debe ser con el empuje de todos: con la bancada de congresistas bolivarenses, el gobierno ‘Bolívar Primero’ y ustedes como líderes representativos del territorio”, aseveró.

Actualmente, los sectores para los que se han establecido compromisos son: Agricultura, Agua Potable y Saneamiento Básico, Salud, Cultura, Deporte, Infraestructura Eléctrica, Educación, Mujeres y Jóvenes, Ambiente e Infraestructura Vial.

El gobernador bolivarense en tono conciliador agregó: “Seguiremos trabajando para que estos compromisos se concreten en el territorio. Especialmente para que Montes de María se consolide como esa despensa agrícola del departamento que siempre ha sido, donde las víctimas tengan oportunidades verdaderas, se genere mayor cobertura educativa, asistencia social, vías de penetración, energía eléctrica, servicios de salud y saneamiento básico”.

Por su parte, los asistentes de la Alta Montaña pidieron que se realice una mesa de trabajo de manera articulada con el nuevo Gobierno nacional en el territorio en un período breve.

“Agradecemos este nuevo aire que se le viene dando a estos espacios de diálogo representativo. Lo esencial es que estos compromisos que se han acordado entre la Gobernación de Bolívar y los líderes de la Alta Montaña tengan un final feliz. Desde luego, darle todo el impulso a nuevas propuestas, las cuales serán presentadas ante el nuevo Gobierno nacional desde nuestra región”, acordaron los representantes de la región.

Al espacio realizado en el palacio de la proclamación asistieron secretarios de despacho de la Gobernación, la alcaldesa de María La Baja, Raquel Sierra; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen; Geovaldis González, Hernando González Meléndez, Rafael Pérez Padilla, Sofía Carrasquilla, Melvis Ariza Mercado, entre otros líderes y garantes del Plan de Intervención Especial Comunidad Marchante y Etnocampesina de Montes de María.

Nueva adición al presupuesto de Cartagena 2022

Este jueves, en medio de la sesión del Concejo, la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, presentó el Proyecto de Acuerdo N.° 152 que busca se integren 37.653 millones de pesos al presupuesto de Cartagena 2022.

Hay que recordar que en la sesión del pasado 8 de julio, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el proyecto de Acuerdo N.° 125 por el cual se trasladó e incorporó recursos al presupuesto de la vigencia fiscal 2022 por $239.000 millones de pesos.

En este segundo proyecto de acuerdo, los recursos de destinación específica a incorporar provienen de dos fuentes: del Fonpet - Salud, $24.000 millones, que se invertirán en el reinicio de las obras de los centros y puestos de salud de Puerto Rey, Arroyo de las Canoas y Nelson Mandela; y del recaudo de la Tasa Aeroportuaria, $13.653 millones, que serán destinados para el mejoramiento de las vías de acceso al aeropuerto internacional Rafael Núñez.