Home

Nación

Artículo

El senador de la Colombia Humana votó 7 veces Sí. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

¿Petro sí se la jugó por la consulta anticorrupción?

Mientras que los promotores de la consulta aseguran que se cansaron de insistirle a Petro que hiciera más campaña, el senador no está de acuerdo con los comentarios que lo critican.

27 de agosto de 2018

A la consulta anticorrupción le faltaron 5 centavos para el peso. Las explicaciones son varias: era difícil derrotar el abstencionismo, hubo muchas noticias falsas y una fuerte oposición en cabeza del expresidente Álvaro Uribe. Pero más allá de eso, su resultado fue abrumador, 11, 6 millones de personas salieron a votar un mecanismo de participación ciudadana. Por eso, todos quieren tener parte en la victoria, los que hicieron mucho y los que hicieron poco para impulsarla.

Por ejemplo, el presidente Iván Duque hizo una alocución celebrando el resultado y aprovechándolo políticamente. Dijo que la lucha contra la corrupción no tenía tintes políticos y que era de todos los colombianos, esto omitiendo el nombre de sus principales promotores. Se subió al tren de la anticorrupción y prometió impulsar los proyectos de ley en el Congreso.

Del otro lado el senador Gustavo Petro celebró el resultado de la consulta y lo asumió como una victoria de las ciudadanías libres. “La consulta ha sido un éxito. Sí los corruptos se asustaron con los ocho millones que ahora se asusten con más de once millones. Las ciudadanías libres se han expresado con contundencia. La historia de Colombia ha cambiado.”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los votantes de la consulta fueron variopintos. No estaban votando necesariamente por Petro, ni tampoco por Claudia López. Algunos de ellos manifestaron que votaron a pesar de ellos, para derrotar la corrupción. Si bien se convirtió en una victoria política para sus promotores, estos votos no son necesariamente endilgables para sus futuras campañas.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Está claro que la campaña del 2019 ya empezó, y que todos los movimientos suman. Petro, después de votar la consulta, lo dejó claro al decir que la forma de vencer la corrupción estará en las elecciones de 2019, que serán -en su criterio- una gran movilización social para lograr que los discursos vayan a la práctica y haya una "construcción de alternativas de transparencia en las alcaldías del país".

Ahora bien, el problema ha estado en que los promotores de la consulta y algunos verdes han dicho que faltó más ayuda de Petro para sacar adelante la consulta anticorrupción, sobre todo en la Costa, su tierra natal. Claudia López ha dicho en diferentes medios que agradece toda la ayuda, pero que le insistió a Gustavo Petro y a Sergio Fajardo para que hicieran campaña en las calles y no solo en redes sociales. Hay que decir que Petro, cuando se acercaba la votación del 26 de agosto salió a las calles de Bogotá para hacer campaña, hizo videos, estuvo más activo. Sin embargo, no fue a la Costa, uno de los lugares en donde hubo menos participación en la consulta.

Puede leer: En la costa, la consulta no pegó

“Es que le rogamos (a Petro) que hiciera Facebook live cuando ya nos cansamos de insistirle que fuera a la Costa. Porque él dijo: ‘yo no soy un hombre de volantes’. Y eso es verdad, él es un hombre de masas, de multitudes. Entonces nosotros le dijimos que le conseguíamos la tarima, los bafles, pero no pudo sacar la agenda”, dijo Angélica Lozano en entrevista con Vicky Dávila.

Petro reconoce que fue en la Costa en donde falló la promoción de la consulta anticorrupción, pero haciendo la salvedad de que el problema estuvo en que al ser una campaña sin maquinarias en la que no hubo compra de votos. “El problema del umbral no estuvo en Antioquia. Que 1.300.000 antioqueño(a)s no le hayan hecho caso a Uribe es un avance sustancial. El problema estuvo en la costa Caribe. El feudalismo y la compra de votos la han absorbido tanto que no reacciona cuando no hay dinero en las urnas”, escribió el senador.

En contexto: El comentario de Petro que molestó en la Costa

La Costa fue en la primera vuelta presidencial el fortín político de Petro, pero en la segunda perdió terreno ante Duque. Justamente, Petro recordó con cifras este episodio y ancló el resultado con el de la consulta: “Prácticamente en el Caribe no se superó la votación que obtuve en la presidencial. Por eso se perdió la presidencial y la consulta”.

Pero esta justificación es como “llorar sobre mojado”, porque el hecho es que la consulta no alcanzó el umbral, y lo que dicen algunos de sus promotores es que faltó más compromiso de algunos, entre ellos de Petro. Según fuentes cercanas al senador consultadas por SEMANA, esto tiene molesto a Petro, quien considera que ayudó lo suficiente.

Tal vez por eso, Petro dedicó otro trino a resaltar el trabajo que hubo desde las bases de la Colombia Humana, entre las que están incluidas las de los Decentes, que indiscutiblemente hicieron campaña por la consulta.

Después de la consulta no viene la calma. La bandera contra la corrupción es muy apetecida ahora que obtuvo más de 11 millones de votos. La victoria la quieren disfrutar todos. Habrá que esperar en qué terminan los proyectos de ley del paquete anticorrupción que harán carrera en el Congreso, y quiénes se pondrán la camiseta de ahora en adelante.