Home

Nación

Artículo

"Odebrecht era entonces la firma más prestigiosa del mundo en contratos de ingeniería", dijo Luis Carlos Sarmiento Angulo | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Resultó ser una firma tramposa y delictiva”: Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre Odebrecht

De acuerdo con el empresario, ellos se asociaron con Odebrecht mediante un contrato firmado en 2009.

4 de diciembre de 2021

SEMANA habló con Luis Carlos Sarmiento Angulo sobre diversos asuntos de interés nacional, entre ellos el escándalo relacionado con la empresa brasilera Odebrecht, del cual se derivó una campaña de desprestigio contra el empresario colombiano.

Ahí con el tema este de la asociación que desafortunadamente hicimos con Odebrecht, que resultó ser una firma tramposa y delictiva, eso nos ha traído muchos sinsabores”, afirmó Sarmiento, y continuó diciendo que en la carretera que hicieron con ellos, que es la Ruta del Sol en el segundo sector, “ha sido un desastre para nosotros. Alcanzamos a ejecutar la obra como de tres billones de pesos y nunca nos pagaron completo. Hubo un tribunal de arbitramento que dijo que había habido mala fe en la adjudicación”.

Sobre si hubo o no una campaña de desprestigio, el empresario afirmó que “sí la hubo, pero no nuestra”, y que “los funcionarios de Odebrecht compraron a unos funcionarios públicos. Pero fíjese que la falta no fue entre Odebrecht y nosotros”. De acuerdo con Sarmiento, “la falta fue, para decirlo con su nombre, entre el funcionario de Odebrecht, representando a Odebrecht, y el encargado del Ministerio, del ministro de Obras Públicas del momento”.

Sobre si fue en representación del Estado o no, esto respondió el empresario: “Sí. No a nosotros. Yo tengo una trayectoria. Desde que salí de la universidad he estado trabajando con todo tipo de empresas públicas y privadas. Nunca en mi vida he tenido un problema. El único ha sido como consecuencia de la asociación con esa gente. Entonces se han aprovechado para atropellarnos y criticarnos, pero hemos demostrado hasta la saciedad que ninguna de nuestras empresas como tal participó en la comisión de ese delito. Solo un funcionario de una de nuestras compañías, traicionando la confianza que se le dio y actuando por su cuenta, se coludió con los empleados de Odebrecht para participar en el delito. A ese empleado lo juzgaron, lo condenaron y está preso. Pero los sobornos que pagaron, entre 30.000 o 40.000 millones de pesos, y no es ni mucho menos que yo los justifique, no tienen proporción con la suma que el Gobierno no pagó de la obra con la constitución del tribunal de arbitramento. Solo quiero llamar la atención en la desproporción. La suma que no pagó es mucho más de un billón de pesos, cincuenta veces más”.

Sarmiento Angulo indicó que ese billón de pesos fue puesto por los contratistas”, es decir, ellos. “Exactamente, pero los contratistas la tomaron prestada de los bancos”, afirmó.

De acuerdo con el empresario, ellos se asociaron con Odebrecht mediante un contrato firmado en 2009. “Odebrecht era entonces la firma más prestigiosa del mundo en contratos de ingeniería. Cuando resultó este escándalo, en Estados Unidos, que fue donde lo descubrieron en 2016, le dieron una gran publicidad. Odebrecht era contratista, por ejemplo, del aeropuerto de Miami, contratista de la L95, que es la autopista que va desde Miami hacia el norte y hasta Nueva York. Era contratista y después de eso siguió haciendo la obra. En Estados Unidos son pragmáticos: les dijeron ´ustedes tienen que pagar estas multas, esto es un delito, pero antes de irse terminan la obra´, y así lo hicieron y la terminaron. Aquí lo primero que dijeron fue ´¡fuera!´, y mire cómo está la obra hace cinco años. Esa carretera es un desastre, lo que se construyó está abandonado, ahora están empezando a abrir licitaciones para terminarla”, afirmó el empresario a SEMANA.