Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque habla de la situación de Hidroituango
Presidente Iván Duque habla de la situación de Hidroituango | Foto: Juan Carlos Sierra/David Estrada Larrañeta. Fotomontaje: SEMANA

Nación

Retrasos en Hidroituango podrían incrementar la tarifa del recibo de la luz, advierte presidente Duque

El jefe de Estado afirmó que las aseguradoras deben cumplir con el pago de las pólizas.

15 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, hizo referencia a la difícil situación por la que está atravesando la megaobra de Hidroituango, advirtiendo que un retraso o complicación en ese proyecto podrían repercutir a futuro en un aumento de la tarifa del recibo de la luz.

Así mismo, el mandatario colombiano fue tajante en indicar que las aseguradoras deben cumplir con el pago de las pólizas, al señalar que Hidroituango es un proyecto estratégico vital para Colombia.

“Hidroituango es un proyecto estratégico para Colombia. De Hidroituango depende gran parte de la seguridad energética futura del país, es quizá la obra de ingeniería más importante en el sector eléctrico en la historia de Colombia”, sostuvo Duque.

El primer mandatario agregó que “aquí lo que ocurrió fue un siniestro y lo que tiene que operar es que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas. Aquí no podemos estar improvisando como país. Poner en riesgo la ejecución del proyecto, así sea un solo día, puede tener repercusiones graves para el país”.

Subrayó en su declaración “aquí lo que tenemos que obrar es con responsabilidad, sin prejuicios y aquí lo que necesitamos es que tenga continuidad, porque ya se superó una contingencia y hoy tiene que terminarse, tiene que estar puestas en funcionamiento las turbinas en junio del año entrante y noviembre del año entrante, aquí no podemos estar jugando a la incertidumbre”.

Así mismo, hizo referencia al impacto que un retraso puede traer “lo digo con tranquilidad, ya que la nación no es accionista, la nación no es gestora del proyecto, pero la nación si reconoce en el proyecto, que representa mucho en la capacidad de generación de Colombia, que la puesta en funcionamiento abarata las tarifas de energía, pero retrasos en la obra no solamente puede traer repercusiones en el costo futuro de las tarifas increméntales por supuesto, pero adicionalmente puede poner en riesgo la estabilidad financiera de muchas empresas”.

Tormenta en Hidroituango

Por otro lado y aunque alrededor de Hidroituango sigue un fuerte vendaval, al menos las aguas se habían calmado en comparación con la crisis de gobierno corporativo en EPM que hubo en el primer semestre de este año.

Sin embargo, ahora suenan campanas de rebelión. Uno de los integrantes del equipo, el exalcalde Ómar Flórez, divulgó una constancia en la que deja sentado un precedente: no asistirá a las reuniones hasta tanto no le muestren el informe de auditoría forense que fue contratado con la firma JAHV McGregor, alrededor del cual habría unos hallazgos que no han sido revelados a la junta.

Frente a la constancia radicada por Flórez, tal como está consignado en el reglamento interno de la junta directiva de EPM, y en el código de gobierno corporativo, hará uso del derecho según el cual se abstendrá de participar en las reuniones, pero sobre todo en el comité de seguimiento del proyecto hidroeléctrico Ituango, el cual preside, hasta tanto no le muestren y le permitan analizar dicho informe.

Sobre ese tema, una auditoría forense, de acuerdo con la literatura que se ha escrito sobre el tema, es una especie de ‘macrolupa’ que se pone encima de la construcción de una obra pública y privada, cuando se advierte cierto riesgo.

Finalmente, en este caso en particular, hay riesgo económico, político... pero sobre todo, una gran afectación a la ciudadanía, que hace rato debía contar ya con los frutos de la megaobra para la generación de energía.