Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

CÁRCELES

Revelan lujos, piscinas y excentricidades en una cárcel de Cúcuta

Los presos habrían instalados pisos de mármol y porcelanato para bandas criminales y narcotraficantes.

16 de marzo de 2021

El defensor de los Derechos Humanos Diego Villamizar denunció una serie de irregularidades que han venido ocurriendo en el patio 12 de la cárcel de Cúcuta, donde los presos estarían accediendo a diversos lujos con el consentimiento de los entes de control.

De acuerdo con las investigaciones, se revelaron varios videos que muestran cómo los internos han construido piscinas en la terraza de la cárcel y han transformado los pisos de las celdas con mármol y porcelanato.

En los videos se puede ver cómo los presos de la cárcel se encargan de arreglar los espacios, donde también se observa una especie de tienda o bar con neveras y heladerías disponibles para los presos.

Además, de acuerdo con lo explicado por Villamizar, los presos estarían realizando fiestas y reuniones sociales dentro de los pabellones, en complicidad con las autoridades.

Con estas acciones no se está cumpliendo con el objetivo de resocialización de los delincuentes que han sido capturados, sino que mantienen prácticamente en vacaciones, planeando los delitos desde la cárcel”, dijo Villamizar.

En esta cárcel se encuentran presos de alta peligrosidad como líderes de bandas delincuenciales y narcotraficantes que continúan delinquiendo dentro del penitenciario y sin ningún control.

De acuerdo con Villamizar, estas irregularidades fueron evidenciadas desde diciembre de 2020 y se venía haciendo un seguimiento. Ahora tienen en su poder los videos que son evidencia para demostrar las irregularidades que se llevan a cabo internamente.

Según el diario La Opinión de Cúcuta, que reveló los hallazgos de la investigación, están a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se pronuncie sobre estos hechos y dé las aclaraciones pertinentes.

Reactivación de las visitas

El hecho se revela unos días después de que el Gobierno anunciara la reanudación de las visitas a las cárceles de la ciudad, suspendidas por causa de la covid-19.

Los ministerios de Salud y Justicia emitieron la circular conjunta 021 de 2021 para dar la instrucción de permitir las visitas de los cónyuges y familiares a la población privada de la libertad de todo el país.

Esta medida se toma ante la reducción de la velocidad de transmisión de la covid-19 a nivel nacional, con una disminución progresiva y sostenible de la incidencia y mortalidad específica por la enfermedad.

“Es necesario salvaguardar el derecho a la salud mental, emocional y psicosocial de las personas privadas de la libertad, en igualdad de derechos con todos los colombianos, considerando que se pueden realizar visitas con las precauciones pertinentes”, aseguró el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández Niño.

Desde las cárceles, muchos presos aprovechan para cometer delitos a través de líneas telefónicas, | Foto: Archivo Semana

El acto administrativo dirigido a las secretarías de Salud municipales, distritales y departamentales, y directores de establecimientos de reclusión de orden nacional, unidad de servicios penitenciarios y carcelarios, es complementaria a la Resolución 313 del 10 de marzo de 2021, en la cual se actualiza el protocolo de bioseguridad para los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, ERON.

La reactivación de las visitas es del orden nacional, según explicó Fernández. Sin embargo, aclaró que el Inpec y las secretarías de Salud determinarán la pertinencia y las condiciones de la reactivación o restricción, de acuerdo con la situación epidemiológica particular de un ERON o del territorio, para lo que el MinSalud dio recomendaciones en la mencionada resolución.

Si bien los ERON son susceptibles a brotes de covid-19 por las dificultades para mantener el aislamiento físico, se ha evaluado que este riesgo se puede minimizar en la medida que el Inpec y la Uspec adopten estrictamente los protocolos de bioseguridad dispuestos para estos establecimientos.

La Resolución 313 también dispone indicaciones para manejar y controlar potenciales brotes al interior de los centros de reclusión.

“Ante la emergencia de brotes, se debe hacer la investigación epidemiológica de campo y el aislamiento temprano de casos y contactos lo más pronto posible, y podrán determinarse restricciones de las visitas, pero estas deberán ser temporales, mientras se cierra el conglomerado, termina el aislamiento de los casos involucrados en los conglomerados y se dan las condiciones preventivas para reabrir los más pronto posible las visitas, puesto que los riesgos de la covid-19 son importantes, pero los riesgos para la salud mental también”, agregó Fernández.