Home

Nación

Artículo

Ramiro Bejarano - EMILIO ARCHILA
Ramiro Bejarano y Emilio Archila. | Foto: GUILLERMO TORRES / ALEXANDRA RUI

Nación

Revuelo en el Externado por llegada de Emilio Archila a Centro de Paz. “Una afrenta”, dice Ramiro Bejarano

Un trino del abogado dejó en evidencia la puja interna que se vive en la universidad por la llegada del consejero del expresidente Duque.

26 de agosto de 2022

En la Universidad Externado de Colombia, cada elección y nombramiento se vive con una intensidad enorme. Desde que falleció su icónico rector Fernando Hinestrosa, la universidad ha estado sumida en agudos conflictos internos que se evidenciaron sobre todo en el periodo en que estuvo Juan Carlos Henao en ese cargo y posteriormente en la elección de Hernando Parra Nieto, quien está al frente de la universidad en este momento.

En donde se viven esas pujas con más ferocidad es la Facultad de Derecho, de la cual son egresados algunos de los abogados más prestigiosos del país. En los últimos días, ha crecido el malestar por la llegada de Emilio José Archila, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación del gobierno de Iván Duque.

En su gestión en la Casa de Nariño, Archila recibió tanto elogios como críticas. Sin embargo, para un sector de la universidad, el gobierno del presidente Duque no es precisamente un referente en la apuesta de paz. Por eso, ha generado rechazo el nombramiento de Archila en el Centro de Paz, una nueva apuesta de la universidad que comenzará con el exconsejero como director.

El tema rondaba por los pasillos de la universidad, pero se hizo público por un duro trino del abogado Ramiro Bejarano. “Un Centro de Paz creado por la Universidad Externado, dirigido por Emilio Archila, quien fracasó en ese tema en el gobierno, en cuyas narices se extraviaron recursos, es una afrenta no solo a la comunidad externadista. Funcionarios cuestionados intentando rehabilitarse en la Universidad”.

Archila también sonó hace unos meses cuando el cargo de decano de Derecho estaba vacante. El exconsejero finalmente no se presentó al puesto, en el cual resultó elegida Emilssen González de Cancino, la primera mujer en llegar a esa dignidad, y quien lleva décadas en la enseñanza del Derecho en ese centro académico.

Profesores consultados por SEMANA aseguran que se trata de un nombramiento sastre, es decir, “hecho a la medida” del antiguo consejero del gobierno.

Emilio José Archila es un abogado de gran trayectoria. Se graduó de pregrado en esa universidad y luego estudió una especialización en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, otra en Derecho para el Desarrollo (D.L.C.) del International Development Law Institute (Roma) y un magíster en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) de New York University (N.Y.U.), School of Law, Nueva York.

Ha tenido múltiples cargos en el sector público y en el privado. Fue director de la Oficina Jurídica del Ministerio de Desarrollo Económico, delegado para Seguros de la Superintendencia Bancaria de Colombia, delegado para la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, superintendente de Industria y Comercio, presidente de Asobolsa, director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y consultor en la firma Archila Abogados.

Mientras trabajó en el gobierno Duque, también se desempeñó como profesor de la universidad.

En ese centro académico, otros ven con gran expectativa su llegada y consideran que es la universidad donde deben abrirse espacios con tolerancia para todas las corrientes políticas. Se anticipa, sin embargo, que la polémica seguirá y podría agudizarse.