Home

Nación

Artículo

Rodolfo Hernández Candidato independiente en la segunda vuelta a la Presidencia de la República
Rodolfo Hernández Candidato independiente para la segunda vuelta a la Presidencia de la República | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022 COLOMBIA

Rodolfo Hernández presenta 10 propuestas para las mujeres en su posible gobierno

En su cuenta de Twitter, el candidato presidencial expuso diez planes que pondría en marcha para el género femenino en caso de ser el nuevo presidente de Colombia.

6 de junio de 2022

A pocos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, los candidatos se han volcado a las redes sociales para consolidar más votantes y llegar a la Casa de Nariño.

En este sentido, el ingeniero Rodolfo Hernández utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer diez propuestas para las mujeres que, asegura, implementaría en su eventual gobierno. “Para resolver lo que Duque nunca pudo, desperdiciando cuatro años de la vida del país”, dijo el candidato presidencial.

El tema de las mujeres ha sido uno de los puntos más complejos para el candidato, ya que se ha dicho que es machista o que ha manifestado que las mujeres deben estar en casa y no trabajando, lo que no ha calado muy bien entre algunos colombianos.

Por esta razón, el candidato decidió exponer cuáles son sus propuestas para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres en el país:

1. Implementar las leyes ya existentes

De acuerdo con el candidato, antes de crear nuevas leyes, lo que quiere es poner en marcha las que ya existen. En el tema laboral, específicamente, Hernández afirmó que buscará que se cumpla la igualdad en la remuneración del trabajo desempeñado y “promoveré la inclusión de una cláusula de NO discriminación en los contratos”.

2. Créditos con beneficios para las mujeres

El candidato aseguró que uno de los pasos para encontrar esa igualdad de género es conseguir una autonomía económica de parte de las mujeres y, para ello, pondrá en marcha créditos con tasas de interés especiales para el género femenino.

“Crearé créditos con tasas de interés bajas para las emprendedoras, y un seguro pensional de paridad de género, que ayude a compensar la desigualdad de acceso a oportunidades entre los géneros”, dijo el candidato.

3. Programas de formación

“Se van a desarrollar programas destinados a ofrecer oportunidades de formación y empleo a las mujeres de Colombia, enfocándose en las mujeres jóvenes y madres cabeza de familia”, propuso el candidato en su cuenta de Twitter.

4. Cuidados para labores no remuneradas

El candidato aseguró que implementará una serie de cuidados integrales que reconozcan las labores no remuneradas de las mujeres para que puedan apoyar con más tranquilidad las cargas personales y poder cerrar la brecha que impone esto en términos de igualdad de oportunidades para el género.

5. Mujeres en cargos públicos

Aunque es algo que ya ha dicho en otras ocasiones, el candidato reiteró que las mujeres ocuparán el 50 % de los cargos públicos, en que además se les garantizará la igualdad salarial y se le dará prioridad a la población joven, madres cabeza de hogar y con discapacidad.

6. Programa de salud sexual y reproductiva

“Realizaremos un programa de educación sexual y reproductiva para ser implementado a nivel nacional, de la mano de un plan de acceso a los recursos médicos necesarios para que la maternidad sea siempre deseada”, explicó el candidato.

7. Reducción de la violencia de género

El candidato aseguró que creará un programa para reducir los casos de violencia de género en el país basados en tres frentes: prevención con la reducción de factores de riesgo y educación para generar un cambio cultural; intervención con una atención integral a las víctimas, y garantizar el acceso al sistema de justicia y la penalización de la violencia de género.

8. Políticas públicas para cambiar las vidas de las mujeres

Generaremos un plan de políticas públicas para realizar acciones directas que cambien la vida de las mujeres, cierren las brechas desde la educación hasta el proceso de paz, y permitan una mayor igualdad y autonomía de la mujer”, explicó el candidato.

9. Enfoque de género transversal

Hernández explicó que aplicará un enfoque de género que será transversal con unos objetivos específicos para poder reducir las brechas de género con estrategias de intervención y seguimiento a cada punto.

10. Flexibilización laboral

El candidato concluyó que se fortalecerán las estrategias como teletrabajo y jornada continua para que las mujeres puedan conciliar de una mejor manera el trabajo con su vida familiar, específicamente las que son madres cabeza de familia.