Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 4:57:00 PM

Roy Barreras publica las pruebas de amenazas contra él y su familia

El senador de La U denunció amenazas tras el debate en el que reveló que menores murieron en el bombardeo de Caquetá. Señaló con nombre propio a un general retirado de instigación a delinquir, el exmilitar niega ser el autor de los mensajes.

Roy Barreras denuncia amenazas contra él y su familia “Pierden el tiempo los amenazantes y quiero que lo sepan, tanto los que han cometido el error de identificarse, tanto los cientos de anónimos", aseguró el senador. Foto: Leonardo Vargas / Prensa Senado

El senador Roy Barreras denunció una “lluvia de amenazas personales y familiares” recibidas después del debate de moción de censura contra el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Barreras, de La U, fue quien puso en evidencia la omisión del gobierno sobre el bombardeo en Caquetá en contra de Cucho, jefe de las disidencias, y en el que también murieron ocho menores de edad, que habían sido reclutados.

El impacto de la revelación fue tal que Botero presentó su renuncia ante la inminente moción de censura en el Congreso. Según Barreras, las amenazas empezaron a llegar y al principio las consideró “relativamente usuales”, sin embargo, estas se fueron agravando y comprometiendo a su familia.

Expertos en seguridad le recomendaron al senador que denunciara formalmente ante la Fiscalía por los delitos de amenaza e instigación a delinquir, lo cual hizo en la mañana de este martes, y que además publicara algunos de los mensajes amenazantes.

La denuncia fue acumulada con otras anteriores. Estas involucran tanto al senador como a su familia. También registran presuntos seguimientos ilegales “al parecer por la propia Dirección Nacional de Inteligencia y alias el Chacal”, explicó el congresista.

Según Barreras, son cientos de amenazas y no son aisladas, “hay una coordinación de instigación”. El senador asegura que las amenazas “fueron tomando forma, fuerza y rostro”, específicamente señala al brigadier general (r) Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

“Fue director de inteligencia y contrainteligencia, conoce cómo se maneja la información. Fue comandante de la Cuarta Brigada en 1988 y 1989, y superior inmediato de Rito Alejo del Río, hoy condenado por varios delitos, y podría entender que su fanatismo contra la paz, la JEP, que se debe al temor a la verdad. El general desató toda una guerra mediática, entregó mi número telefónico en sus redes”, aseguró Barrera.

Al ser consultado por SEMANA el general (r) negó ser el autor de dichos mensajes, incluso aseguró que no conocía la denuncia pública. Según el exmilitar, el senador Barreras está haciendo “falsas imputaciones” que derivarán en “acciones judiciales en su contra, porque compromete mi buen nombre, me pone ante la opinión pública nacional. Él es quien debería dar respuestas a los procesos penales en su contra en la Fiscalía".

El senador también mostró como evidencia la columna de opinión escrita por Eduardo Mackenzie en el Periódico Debate, titulada "Roy Barreras cruzó la línea roja" y publicada el pasado nueve de noviembre. “¿Qué les harán a los que la cruzan la línea?”, cuestionó Barreras.

El senador exigió a las autoridades el refuerzo de los esquemas de seguridad. También pidió garantías para los líderes sociales, indígenas, y ambientalistas “que están desprotegidos”.

“Pierden el tiempo los amenazantes y quiero que lo sepan, tanto los que han cometido el error de identificarse, tanto los cientos de anónimos. Nadie es imprescindible y hay siete millones de defensores de la paz y no pueden acallarlos a todos. Sus intimidaciones no harán mella alguna en mi convicción de que este país debe abandonar esas épocas de guerra sucia y prácticas que nos condenaron a violencias fratricidas”, señaló el senador, quien ha recibido cientos de mensajes de respaldo y solidaridad ante la situación.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.