Tendencias

Home

Nación

Artículo

El senador Ted Cruz, republicano por Texas.
El senador Ted Cruz, republicano por Texas. - Foto: AP

nación

“Sacar a las Farc de la lista del terrorismo le dio combustible a la llegada de un gobierno de izquierda en Colombia”: senador republicano Ted Cruz

SEMANA se comunicó con la oficina del senador republicano. Esto dijo el congresista sobre la decisión de la administración Biden de excluir a las Farc.

El senador republicano Ted Cruz acaba de pedirle al Gobierno de Estados Unidos volver a incluir a las Farc dentro de la lista de grupos terroristas. El llamado del senador incluye a la recién posesionada senadora Piedad Córdoba y a Sandra Ramírez (de Comunes).

SEMANA se comunicó con el equipo del senador Ted Cruz, quien envió un statement sobre la solicitud que deberá discutirse en el Congreso: “La decisión temeraria de la administración del presidente Biden, de desmantelar las sanciones por terrorismo sobre las Farc ya han generado catástrofes. Le dio suficiente combustible a los movimientos de izquierda en todo el hemisferio occidental, pero especialmente en Colombia, contribuyendo al momento que terminó trayendo a un gobierno antiamericano de corte radical y de izquierda”.

Y agrega: “Las Farc son, además, responsables de algunos de los actos terroristas más despreciables en el hemisferio occidental, y esta decisión frenó una herramienta clave a través de la cual Estados Unidos estaba responsabilizando a los terroristas de las Farc. Vamos a reparar el daño que generó la decisión de excluirlos de la lista de terrorismo”.

La facilitadora Piedad Córdoba con la boina de las Farc junto a los guerrilleros ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda y ‘José Santrich’.
La facilitadora Piedad Córdoba con la boina de las Farc junto a los guerrilleros ‘Iván Márquez’, Rodrigo Granda y ‘Jesús Santrich’. - Foto: archivo

La solicitud cuenta con el aval de varios congresistas de ese país. El documento que fue inicialmente revelado por NTN24, en uno de los apartes, señala: “En noviembre de 2021, la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día, el Departamento del Tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista Ofac”.

Sobre Piedad Córdoba, el senador Cruz recuerda que “se la acusa de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las Farc bajo el nombre de guerra ‘Teodora’”. Por su parte, Sandra Ramírez Lobo es mencionada en el documento por ser la viuda de Manuel Marulanda (alias Tirofijo), uno de los fundadores de las Farc.

En desarrollo...