nación

Salen a la luz escalofriantes cifras de reclutamiento de menores por parte de las extintas Farc: esto es lo que advierte la JEP

Las indagaciones de la Sala en el caso 07 incluyen tanto los presuntos reclutamientos y utilizaciones de niñas y niños por las extintas Farc-EP, como hechos de violencia sexual y basada en género, desaparición forzada y homicidios, entre otros.


El reclutamiento de menores fue una de las prácticas más repugnantes en las filas de la guerrilla de las Farc durante muchos años. Por eso, del 8 al 12 de agosto, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP llevó a cabo en Villavicencio (Meta) la audiencia de versión voluntaria colectiva del antiguo Bloque Oriental de las extintas Farc-EP en el Caso 07: Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el conflicto armado.

Esta diligencia se orientó a una tarea puntual: investigar las dinámicas y patrones macrocriminales en los departamentos donde operó el antiguo Bloque Oriental (Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés).

En ella participaron 21 antiguos mandos del Bloque Oriental: Jairo González Mora, Rodolfo Restrepo Ruiz, Rafael Antonio Vargas Ovalle, Reinel Guzmán Flórez, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Antonio Marín Cano, Álvaro Guaza Carabalí, Marco Fidel Sudárez Cristiano, Elmer Caviedes, Holmes Puentes Cuetía, Juan Carlos Ordóñez, Nelson Quintero, José Orlando Cortés, Jerminson Álvaro Noreña, Wladislav Aguirre Rodríguez, Desiderio Aguilar, José Erlides Delgado Novoa, Eloísa Rivera Rojas, Diller Eliseo Bernal González, Arcenio Silva Ramos y Luis Ernesto Garzón Beltrán.

La Sala también abrió la participación al Ministerio Público y a 265 víctimas acreditadas en el Caso 07, quienes han expresado que su victimización estuvo relacionada con las acciones de este bloque.

Lo más importante es que en esta audiencia no solo se abordó el reclutamiento, sino también las violencias “prevalentes asociadas a él que han sido identificadas preliminarmente por la Sala, tales como la violencia sexual y basada en género, la desaparición forzada y el homicidio, tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, que se habrían cometido al interior de las filas en contra de las niñas y los niños reclutados”, como lo explica la JEP.

Las cifras son escalofirantes. De 18.677 presuntos reclutamientos asociados a las Farc-EP de que se tiene registro, 8.987 se relacionan con la acción del Bloque Oriental. Igualmente, puso de presente que, de todas las víctimas acreditadas en el caso, el 56 % fueron presuntamente reclutadas o utilizadas por este bloque. Y como si fuera poco, 70 % de los reclutamientos presuntamente ocurrieron cuando estas personas que pasaban a ser parte de las filas de la guerrilla eran menores de 15 años.

Pero eso no es todo. El caso 07 también ha identificado 122 casos de niñas y niños presuntamente reclutados por el Bloque Oriental que se encuentran desaparecidos.

El año pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a 180 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de reclutamiento. Jóvenes que vivieron torturas, malos tratos, abuso sexual y psicológico, además de otras crueldades.

Este hecho ya se hizo tan evidente en el país que la ONU acusó formalmente a las disidencias de las Farc de reclutar a menores. Como consecuencia de esto, fueron incluidas en la “lista negra” de ese organismo internacional, base de datos en la que están los peores violadores de los derechos de los niños en los conflictos, en la que también figura el ELN.

En la audiencia de la JEP, realizada en días pasados, los comparecientes dieron cuenta del proceso realizado con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y presentaron un reporte sobre apoyos concretos a la búsqueda de 24 niñas y niños. Así mismo, presentaron las líneas generales de una propuesta de plan de apoyo a la búsqueda de los niños y niñas presuntamente reclutados por las antiguas Farc-EP. Esta propuesta fue comentada tanto por los representantes de las víctimas como por el Ministerio Público.

Y específicamente, el despacho o la JEP les dio un mes de plazo a los comparecientes para presentar un plan de apoyo a la búsqueda ajustado a lo discutido en audiencia.

La JEP continuará, en los próximos días, con las versiones de 92 comparecientes vinculados al Caso 07, siguiendo la ruta de priorización territorial, para así cubrir todo el territorio nacional y todos los demás antiguos bloques de las Farc-EP.

Para el 12 y 13 de septiembre fueron convocados los exintegrantes del antiguo secretariado y del Estado Mayor Central de las Farc a una versión colectiva nacional. La Sala escuchará en total 73 versiones voluntarias de exguerrilleros que formaron parte de todos los antiguos bloques de esa guerrilla y también a los comparecientes en el Caso 07.

Noticias relacionadas