Home

Nación

Artículo

El exalcalde le envió una carta al Quintero en la que le propone una solución para la crisis de EPM.

POLÍTICA

“Salgamos de la batalla política pueril y salvemos a EPM”: Sergio Fajardo

El exalcalde y exgobernador le escribió una carta a Daniel Quintero en la que lo invita a debatir públicamente la situación de la empresa. Sugiere que estaría dispuesto a participar de esta discusión. ¿Qué es lo que propone?

7 de septiembre de 2020

La polémica que se ha generado por la situación de la Empresa Pública de Medellín (EPM), encargada de Hidroituango y fundamental para la capital de Antioquia y varias regiones del país, ha generado que varios personajes especialmente de la región se hayan pronunciado sobre la situación que vive la compañía.

Uno de ellos es Sergio Fajardo, quien se desempeñó como alcalde de Medellín y también fungió como gobernador de Antioquia. El excandidato presidencial le envió una carta al alcalde de Medellín, Daniel Quintero en la que le pide que actúe con transparencia, esto debido a que se han generado algunas especulaciones con el nombramiento de la nueva junta directiva y con contratos con empresas privadas y la empresa pública.

“Para luchar contra la corrupción hay un terreno donde se tiene que dar la lucha: la transparencia. Los corruptos se mueven con oscuridad. La transparencia es la condición inicial, indispensable para poder avanzar. Que todo se vea. Quienes hemos desempeñado cargos públicos rendimos cuentas por nuestras actuaciones. Hagamos a EPM transparente para que se recuperen los lazos de confianza con la ciudadanía” menciona Fajardo en la comunicación.

Por ello, Fajardo le propone a Quintero que convoque a un gran foro sobre EPM en el que hagan parte organizaciones y personas independientes "que no hagan parte de las discusiones del momento y que tenga como objetivo hacer visible y pública la situación de la empresa" dice.

El exalcalde también sugiere que en aras de la transparencia se muestren con documentos y cifras la realidad de la empresa. “Abra un espacio para recoger las preguntas e inquietudes de la ciudadanía, de las agrupaciones y veedurías que tengan algún interrogante”.

Y le dice a Quintero que le dé respuesta a esas inquietudes y que señale el rumbo que pueda tomar la empresa y por qué se toman esas determinaciones. “Debatan públicamente con personas y organizaciones que estén en desacuerdo los puntos sobre los cuales haya contradicciones o disputas”.

Así mismo, llama la atención que en uno de los apartes de la carta se incluye y sugiere que puede hacer parte de ese foro. “Inviten a las personas que hemos tenido responsabilidad para que expongamos en público y respondamos cualquier inquietud, de quien sea”.

En últimas Fajardo le dice a Quintero que el alcalde tiene la oportunidad de dar ejemplo en esta lucha y lo llama a salir de "la batalla política pueril y salvar a EPM". También menciona que la discusión política tiene que dejarse para otros escenarios de legítima confrontación.

Sobre esto, Quintero esta mañana, posterior al envío de la carta, se fue de frente contra el anterior alcalde de la ciudad. “Antiguos directivos de EPM, en la Administración de Federico Gutiérrez, acordaron que informe de reaseguradora no fuera integrado al proceso como es acostumbrado, para evitar demandar a constructores y no alimentar procesos en órganos de control”.

Así mismo, la discusión se ha llevado a las críticas entre los diferentes alcaldes que ha tenido la ciudad para cuestionar quiénes han hecho parte de las juntas directivas de cada periodo y se ha sugerido que habrían hecho parte directivos cercanos personalmente a los alcaldes.

La guerra por EPM en Antioquia ha dado para ataques de todo tipo. El escritor Héctor Abad Faciolince sugirió en su columna dominical de El Espectador que se estaban tomando de forma hostil la empresa antioqueña.

“En la toma hostil de una empresa privada los nuevos dueños consiguen mayorías de accionistas y cambian las juntas directivas y el equipo gerencial. Cuando un político se toma hostilmente una empresa pública, hace lo propio: cambia la junta directiva y pone en el equipo gerencial a su clientela política” mencionó.

Faciolince recrimina a Quintero y dice que ha puesto a dedo al gerente, a varios vicepresidentes y a la junta directiva. Además dice que los funcionarios que considera legítimos están “chantajeados y amenazados”.

También acusación al gerente Álvaro Rendón y sugiere tiene un “compañero sentimental” llamado Guillermo Segura, con quien deciden supuestamente a quiénes contratar y lo más grave: que Sáenz estuvo involucrado en Estados Unidos por un proceso por lavado de dólares.

Las fuertes acusaciones que han venido escalando desde todos los sectores de la política antioqueña, desde diferentes corrientes ideológicas, han causado un gran revuelo no solo en EPM sino en diversos sectores de la sociedad. En ese sentido la propuesta de Fajardo parece lejana cuando se evidencian fuertes conflictos entre las diferentes posiciones y la discusión ha llegado a los ataques personales.

La renuncia y posterior nombramiento de la junta directiva de EPM sigue causando un gran revuelo político que por ahora no parece tener final. Esta situación es importante más allá de la región antioqueña porque la empresa es fundamental para diferentes obras y servicios alrededor del país. 

El más importante es Hidroituango, el megaproyecto que se esperaba que fuera la obra de ingeniería más importante del país pero ha tenido diferentes tropiezos. Según EPM la obra entrará a operar con cuatro unidades en 2022 y aún se mantienen los diseños originales.

Finalmente, en la comunicación, Fajardo se refiere a los objetivos que ha mencionado el mismo alcalde para su recuperar lo perdido con la megaobra. “Para recuperar 9,9 billones y desenmascarar y derrotar la corrupción no hay necesidad de ideologías o confrontaciones importadas, basta con la transparencia, que nunca falla. Que nadie se pueda ocultar”.