Home

Nación

Artículo

Vacunación Gobernador
Vacunación Gobernador | Foto: Vacunación Gobernador

Nación

“Saltarse el orden de vacunación trae consecuencias penales”, la advertencia del Gobernador de Cundinamarca a los alcaldes

Este fue el llamado del gobernador Nicolás García para los alcaldes de los municipios de Cundinamarca.

22 de febrero de 2021

Durante una reunión con alcaldes del departamento, Nicolás García, el gobernador de Cundinamarca, les hizo un llamado a los mandatarios de los 116 municipios sobre la importancia de seguir, como lo ha dispuesto el Gobierno nacional a través de los protocolos del Plan de Vacunación.

El mandatario hizo énfasis en las consecuencias legales que traería el hecho de manipular el orden de quienes están en el primer listado de vacunación.

“Un altísimo grado de responsabilidad cuando se inicia de manera masiva la vacunación, todos tenemos el afán y la ansiedad de que nuestros seres queridos se vacunen con prontitud, pero eso no nos puede llevar a cometer el error de saltarnos las normas y de saltarnos los protocolos previstos en el Plan Nacional de Vacunación”, señaló.

Así mismo, García destaca las implicaciones penales que incurrir en esta práctica ilegal podría traer. “Quiero pedirles un favor muy especial a todos los que van a tener la responsabilidad en el manejo y la manipulación de las vacunas: que nadie se preste para vacunar a alguien que no está en la línea de priorización del Plan Nacional de Vacunación, que nadie caiga en el error o en la tentación de creer que no pasa nada si vacuno a mi papá, si vacuno a mi mamá y nadie se da cuenta”.

El mandatario agregó: “Tiene consecuencias gravísimas penales. La invitación es a que todos esperemos nuestro turno con paciencia y autocuidado. Ya lo hemos hecho bien, ya hoy comenzamos la etapa que estabámos esperando desde que inició ya hace casi un año la pandemia, hemos esperado lo más, no vayamos a cometer errores cuando nos queda esperar lo menos”, concluyó Nicolás García.

Tras esta primera etapa de vacunación, se espera la llegada del segundo lote de inmunizantes de la farmacéutica Pfizer, las cuales se aplicarán como segunda dosis a quienes ya recibieron la primera inyección.

Así mismo, se busca continuar la inoculación del personal médico de primera línea de atención a la covid-19 en el país e iniciar con los adultos mayores de 80 años.

El departamento inició la campaña el pasado jueves 18 de febrero a las 11:00 de la mañana con 1.770 vacunas en el hospital del municipio de Zipaquirá. En este grupo de municipios que inició la jornada se encuentran Chía, Facatativá, Sopo, Pacho, Cajicá, Funza, Mosquera, Soacha, Caquezá, Girardot y Fusagasugá.

En esta segunda etapa, los municipios de La Vega, Villeta y Ubaté iniciarán su etapa de vacunación al personal médico.

De las 192.000 vacunas que llegaron este fin de semana al país, al departamento le corresponden 1.884; estos municipios iniciarán la inmunización.