Home

Nación

Artículo

‘¿Cómo se relaciona la salud mental con el sistema inmune?
‘¿Cómo se relaciona la salud mental con el sistema inmune? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Salud mental, vital en la recuperación del covid

Médicos especialistas analizaron la relación entre la salud mental y el sistema inmune y reflexionaron sobre las lecciones aprendidas con los pacientes durante la pandemia.

29 de julio de 2021

Cada día que pasa nos damos cuenta de la necesidad de considerar las emociones como un fenómeno médico fisiológico”. Esta frase de Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra biorreguladora, es una de las conclusiones más llamativas del webinar ‘¿Cómo se relaciona la salud mental con el sistema inmune?’, organizado por Foros Semana y Heel. Avendaño se refiere a que las emociones son fisiológicas y no abstractas, debido a que cada una es en realidad un neurotransmisor que detecta el sistema inmune. Debido a ello, la relación entre el sistema de defensas y la salud mental es muy estrecha.

Según los expertos que participaron en este encuentro, el distanciamiento, el aislamiento social y la soledad -que se han convertido en otra pandemia en medio de la crisis sanitaria de la covid-19- producen tristeza y estrés creando en el organismo secreciones de sustancias como el cortisol, que en ciertos casos pueden generar en los pacientes una respuesta pobre frente al virus.

El médico Rubén Contreras, internista neumólogo de la Asociación Colombiana de Neumología, afirmó que muchos pacientes en medio de la recuperación del coronavirus tienen un deterioro mental que desafortunadamente influye de manera negativa en el desarrollo y respuesta a la infección. “La recuperación depende mucho de su estado mental, ya sea de una manera positiva o generando el peor de los casos, que mueran, lo que hemos visto en la pandemia”.

Para hacerle frente a esta realidad, Jhann Arturo, inmunólogo de Inmugen Corporation, señaló que los metaanálisis de neuro inmunología revelan que ciertas terapias que involucran el yoga, la meditación consciente y el ejercicio mejoran la inmunidad y permiten un equilibrio antiinflamatorio en los ejes inmunológicos y mentales en todas las etapas de la recuperación. Finalmente, los expertos coincidieron en la importancia de una buena alimentación, además de un sueño y descanso adecuados.

Reviva este encuentro digital

*Heel es es una empresa farmacéutica especializada en el desarrollo y la fabricación de medicamentos producidos a partir de ingredientes de origen natural.