Tendencias
Ventiladores
Ventiladores - Foto: Ventiladores

covid-19

Salud Segura, otra compañía que llevó al Invima documentos sobre idoneidad de sus ventiladores mecánicos

La alerta global emitida involucró a los ventiladores SH 300 Eternity. Son 135 aparatos que ya habían sido entregados a hospitales en Cundinamarca y se requieren para la atención de pacientes covid.

Un paquete de documentos que busca probar la idoneidad de los ventiladores SH 300 Eternity, fueron entregados al Invima, por la compañía Salud Segura R&L.

Loa aparatos, 135 en total, habían sido entregados a 15 hospitales de la región, pero dos semanas después de obtener el aval del Invima, para liderar el plan de acción de los ventiladores mecánicos, surgió la alerta global emitida por esa autoridad colombiana, lo que llevó a que todos los equipos SH 300 Eternity que habían sido vendidos por Salud Segura RYL a la Gobernación de Cundinamarca, también tuvieron que apartarse del servicio.

Según la compañía, que se especializa en la comercialización y distribución de equipos médicos e insumos farmacéuticos y hospitalarios, los aparatos estaban “funcionando correctamente y no representaban peligro para los pacientes”.

Hicieron la revisión

Carlos Andrés Rodríguez, gerente general comercial y fundador de Salud Segura, dijo que “los 135 ventiladores fueron revisados y calibrados antes de su entrega, de acuerdo con la zona, altura y clima en que estaba ubicado el hospital al que iban destinados, siguiendo los estándares que deben cumplir las empresas que distribuyen equipos médicos”.

Por esta razón, radicaron ya ante el Invima los documentos que, según ellos, “garantizan el buen funcionamiento de estos aparatos, indispensables en el tratamiento de pacientes que están en cuidados intensivos”.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

SEMANA consultó al Invima, entidad que se comprometió a dar respuesta pronta a la solicitud de este medio de comunicación, sobre el resultado de la evaluación a la documentación radicada por el fabricante.

Plan de acción

Entre tanto, Rodríguez expresó que, en las actuales circunstancias, “es urgente que los ventiladores puedan volver a ser utilizados, porque con ellos estamos salvando vidas. Por eso, desde que el Invima lanzó la alerta sanitaria global sobre los equipos de esta referencia, no hemos descansado ni un día para poder demostrar que los 135 ventiladores que importamos cumplen con todos los requisitos para garantizar su correcto funcionamiento”.

El fabricante de ventiladores dice que presentaron un plan de acción que incluye “volver a todas las instituciones a reforzar la capacitación al personal involucrado con terapia respiratoria, en el uso y mantenimiento diario del equipo”.

Por esa razón, tras reconocer que el Invima tiene la difícil tarea de salvaguardar la salud pública del país, emitiendo este tipo de alertas, reiteraron que “Salud Segura RYL es una empresa comprometida con el cumplimiento de la regulación. Esperamos que, con el plan de acción, el INVIMA tenga los elementos necesarios para tomar una decisión que permita que nuestros ventiladores puedan seguir salvando vidas en los hospitales de Cundinamarca”.