Home

Salud

Artículo

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca. | Foto: Tomada del Twitter @secsaludvalle

Salud

La secretaria de Salud del Valle respondió: esto dijo sobre supuestas irregularidades en la compra de 300 ventiladores mecánicos

Luego de una denuncia hecha por SEMANA, la vocera del departamento desmintió una gestión indebida.

6 de marzo de 2023

En un comunicado de ocho puntos, la secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes Duque, se pronunció sobre la denuncia que presentó SEMANA y también dada a conocer por el representante a la Cámara del Valle, Duvalier Sánchez.

No hubo pérdida de recursos y se evitó el gasto de más del 80 % del valor del contrato que se hubiera generado recibiendo los ventiladores que ya no requería el departamento, debido a la gestión anteriormente descrita. Adicionalmente, se realizaron todos los procedimientos jurídico-administrativos necesarios para recuperar el anticipo ejecutado”, aseguró Lesmes.

Los ventiladores mecánicos fueron trascendentales para mantener con vida a las personas en estado grave de la covid-19. | Foto: Foto: AP

Expresó a línea seguida que “el contratista incumplió, razón por la cual se siniestraron las pólizas y los aseguradores entregaron los recursos al departamento debidamente indexados. Es importante recalcar que la gobernación del Valle del Cauca no puede recibir dos veces los recursos de las aseguradoras y el contratista. Además, les corresponden a estos últimos, las acciones de repetición, reportes y las acciones jurídicas correspondientes”.

Es este mismo documento explicó que ante el primer incumplimiento de los contratistas y con el contexto de la emergencia sanitaria que vivía el país, inició las gestiones para garantizar la oferta de ventiladores, logrando obtener cerca de 450 ventiladores a través del Ministerio de Salud, de la Unidad de Gestión del Riesgo, de la fundación Valle del Lili y de otras clínicas privadas.

Comunicado a la opinión pública de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
Comunicado a la opinión pública de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca. | Foto: Captura de pantalla.

“Lamento que la unidad investigativa del honorable representante a la cámara Sánchez haya desechado a la Secretaría departamental de salud como fuente primaria en su investigación; hubiesen evitado desinformar al país con imprecisiones y falsedades. A los requerimientos que los órganos de control consideren pertinentes” concluyó la Secretaria Lesmes.

Contexto de la noticia

El departamento Valle del Cauca fue uno de los más afectados por la pandemia, por eso en de marzo de 2020 desde la Gobernación se anunció textualmente: “Los respiradores los estamos consiguiendo, ya tenemos aproximadamente 400 que estamos procediendo a comprarlos, ya los tenemos para importarlos. Nos estamos preparando, no hemos dejado ningún punto al azar” (sic), dijo Clara Luz Roldán ante el Comité Asesor ad honorem, que apoyaba la ruta y las estrategias del Gobierno departamental para contener la emergencia.

Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Aparentemente por cada ventilador pagarían más de 98 millones de pesos. | Foto: Getty Images / andresr

De hecho, un mes después, el 24 de abril ya se tenía el Contrato 12200259.02 con Turnkey Logistics Consultants S. A. S. La representante legal de la compañía, para ese momento, era Lorena Catalina Daza Aragón, quien se comprometió a venderle a la Gobernación de Valle del Cauca 300 ventiladores por una suma superior a los 29.500 millones de pesos, lo que indica que por cada ventilador pagarían más de 98 millones de pesos. Otros departamentos, como en Huila, pagaron ventiladores 20 millones por debajo del valor.

Representante a la Cámara por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez.
Representante a la Cámara por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez. | Foto: UTL del congresista.

Sin embargo, lo más grave no fue ese costo, sino el problema que radicó el incumplimiento del contrato. El plazo de ejecución máximo estaba para el 30 de junio de ese mismo año. Hubo una prórroga que se extendió hasta el 15 de julio, pues para esa fecha no había llegado la totalidad de los ventiladores, por lo que surgieron múltiples excusas, entre ellas, dificultades en la importación. Lo grave del asunto es que la Gobernación ya había girado al contratista un anticipo del 50 % del valor del contrato, es decir, más de $14.000. Finalmente, el contratista por un valor tan alto solo hizo llegar 50 ventiladores, de los cuales uno nunca funcionó, por lo que fue devuelto.

“Finalmente, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca pagó al contratista la bobadita de 220 millones de pesos por cada ventilador”, dijo Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por ese departamento, luego de que le llegara a su celular una denuncia anónima. En medio de la investigación que ellos arrancaron identificaron que: del anticipo, Turnkey Logistics solo devolvió 404 millones de pesos y le embargaron una cuenta bancaria que tenía un saldo de 79 millones de pesos.

El contratista desapareció con más de 7.000 millones de pesos que estaban destinados para la salud de los vallecaucanos. SEMANA conoció que el 30 de agosto cambió el representante legal de la compañía y la nueva cara ya no era Lorena Daza, sino Juan Duque; sin embargo, ni el uno ni el otro responden.

Pretendían comprar 300 ventiladores y solo llegaron 49  | Semana noticias