Home

Nación

Artículo

Sandra Ortiz  exconsejera presidencial para las regiones  llegó a rendir declaración a  la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres
Sandra Ortiz exconsejera presidencial para las regiones llegó a rendir declaración a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres | Foto: Guillermo Torres / Semana

Judicial

Sandra Ortiz guardó silencio parcial en el interrogatorio ante la Corte en la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

El abogado de la exconsejera presidencial para las Regiones explicó que respondió preguntas que no la “autoincriminaran” en el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

Sandra Ortiz, la exconsejera presidencial para las Regiones, guardó silencio parcial en el interrogatorio que rindió este viernes ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la investigación preliminar que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Lo curioso de la diligencia es que esta arrancó a las 9:00 a. m. y se extendió hasta la 1:00 p. m. en el despacho del magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción del alto tribunal. Al preguntarle a Ortiz por qué la diligencia se demoró más de 4 horas si decidió guardar silencio, la exfuncionaria del Gobierno Petro aseguró que lo único que hizo fue “hablar la verdad”.

Sandra Ortiz terminó salpicada por el exdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, en entrevista con SEMANA, al señalarla de ser la “mensajera” para llevar 3.000 millones de pesos en efectivo que tendrían como destino al actual presidente del Senado, Iván Name, supuestamente para que a cambio apoyara las reformas del gobierno de Gustavo Petro.

La ex alta consejera para las Regiones salió de su cargo después de que Pinilla la señaló como una de las involucradas en la red criminal que desangró a la entidad. Aunque el senador Name ha dicho en diferentes oportunidades que los señalamientos del exsubdirector de la UNGRD son falsos, SEMANA ha obtenido chats y pruebas que al parecer demuestran lo contrario. Una de las últimas pruebas que se conoció tiene que ver justamente con la compra de una maleta, grande para que cupiera todo el dinero. Habría sido usada para la segunda entrega de 1.500 millones de pesos, tal como documentó Pinilla (ver foto).

Al finalizar la declaración a la que estaba citada este viernes 14 de junio la exfuncionaria de Petro, su abogado Pedro Aguilar salió a de las instalaciones de la Corte Suprema, en el norte de Bogotá, a dar una breve rueda de prensa en la que contó algunos detalles de la diligencia que se adelantó en el despacho del cuestionado magistrado Francisco Farfán.

Según Aguilar, “ella asumió el compromiso de guardar silencio para no autoincriminarse (...) se pueden hacer diligencias mixtas. Hay situaciones donde el derecho constitucional a guardar silencio se mantiene frente a determinadas preguntas, pero hay otras preguntas que son abiertas, amplias, que se pueden responder porque no afectan el derecho a la no autoincriminación”.

Con la declaración de Ortiz en la Corte Suprema se terminan los testimonios de los altos funcionarios del Gobierno en la investigación contra los congresistas Name y Calle. Entre ellos, el exdirector del Dapre y actual director de inteligencia, Carlos Ramón González; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo.

Ahora el magistrado Farfán deberá analizar las declaraciones de todos los interrogados para que en los próximos días cite a los directamente investigados en este proceso: el presidente del Senado, Iván Name, del Partido Verde, y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.