Home

Nación

Artículo

Según las pruebas aportadas en los 30 folios que entregó Sneyder Pinilla a la Fiscalía, en esta maleta le habría entregado 1.500 millones a la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz.
Según las pruebas aportadas en los 30 folios que entregó Sneyder Pinilla a la Fiscalía, en esta maleta le habría entregado 1.500 millones a la exalta consejera para las regiones Sandra Ortiz. | Foto: SEMANA.

Nación

Esta es la maleta millonaria. Según Sneyder Pinilla, la cargó con $1.500 millones que le entregó a Sandra Ortiz para Iván Name

La ex alta consejera para las regiones Sandra Ortiz negó haber recibido el dinero de manos de Sneyder Pinilla. Sin embargo, los chats y las pruebas hasta ahora entregadas son muy comprometedores.

Redacción Nación
12 de junio de 2024

Una de las primeras salpicadas en el gigantesco escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es la ex alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, quien justamente fue sacada de su cargo por presuntamente haber formado parte de la red criminal que desangró la entidad. Ortiz habría sido la encargada de entregar 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. Lo ha negado, pero los chats y las pruebas presentadas por el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, dicen lo contrario.

Una de las últimas pruebas que se conoció tiene que ver justamente con la compra de una maleta, grande para que cupiera todo el dinero. Habría sido usada para la segunda entrega de 1.500 millones de pesos, tal como documentó Pinilla (ver foto).

En un chat, Sneyder Pinilla confirma que la maleta sea suficientemente grande para meter los 1.500 millones que supuestamente le entregó a la exalta consejera para las regiones, Sandra Ortiz.
En un chat, Sneyder Pinilla confirma que la maleta sea suficientemente grande para meter los 1.500 millones que supuestamente que le entregó a la ex alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz. | Foto: SEMANA

Según contó el mismo Pinilla, los 3.000 millones que iban con destino al presidente del Senado, Iván Name, fueron entregados entre el 12 y el 13 de septiembre. En la primera entrega estuvo incluso quien fuera el director de la UNGRD, Olmedo López.

Para entregar los otros 1.500 millones de pesos, el 13 de octubre, según estas imágenes, había sido necesario comprar una maleta deportiva grande, pues no tenían dónde meter todo ese dinero. Luego de varias comunicaciones y cambios de hora, la maleta llegó a su destino, en Tequendama Suites, entre las 7:27 p. m. y las 7:40 p. m., según se lee en los pantallazos de la conversación entre Ortiz y Pinilla.

 13 de octubre. Pinilla coordina la entrega con la exconsejera Sandra Ortiz.
13 de octubre. Pinilla coordina la entrega con la exconsejera Sandra Ortiz. | Foto: Suministrado a Semana

La entrega del dinero –según Pinilla– se habría realizado días antes de las elecciones regionales y locales del 29 de octubre de 2023.

Pinilla reiteró a SEMANA que quien fungió como “mensajero” de Name fue Sandra Ortiz: “Ella era la mensajera, por eso es importante en el proceso”, dijo el exsubdirector de la UNGRD. Y precisó: “La doctora Sandra solo fue la mensajera para el tema de Name, para nada más”.

Según Pinilla, la funcionaria fue quien recibió los 3.000 millones de pesos para Name. En las últimas horas, Ortiz emitió un comunicado en el que aseguró que presentará las respectivas acciones para proteger su honra y buen nombre: “Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación, a través de un principio de oportunidad”.

La Alta Consejera para las Regiones Sandra Ortiz y los chats con Olmedo López.
La alta consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, y los chats con Olmedo López. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

SEMANA ha publicado las conversaciones de WhatsApp entre Olmedo López y Sandra Ortiz. Una de ellas es del 25 de septiembre de 2023. Allí se observan varias llamadas pérdidas de Olmedo a Sandra (a las 7:09 a. m., a las 7.11 a. m. y a las 7:13 a. m.). A las 7:15 a. m., Sandra le dijo a Olmedo: “Director, buenos días. La reunión va hacer en la Suit del Tequendama (sic)”. A las 7:56 a. m., Olmedo le reportó a Ortiz: “Pésima movilidad por la 26. Aquí voy”. Luego hubo otra llamada perdida a las 8:21 a. m. de Olmedo a Sandra. Pinilla aseguró que Olmedo, Sandra y Name se reunieron en el Tequendama Suites ese lunes 25 de septiembre.

En otra conversación, Sandra Ortiz le preguntó a Olmedo a las 11:49 a. m.: “¿A qué horas pasas?”. Él le envió una fotografía de inmediato y le dijo: “En reunión”. Ella le respondió: “Excelente”. Olmedo le dijo: “Termino aquí, termino y le llamo”. Ella solo escribió: “Perfecto”. Pero él se aseguró y le dijo: “Todo listo para el tinto”. Sandra se despidió a las 11:51 a. m.: “Quedo atenta”.

Sandra Ortiz, cita plata Iván Name
CHAT
Sandra Ortiz, cita plata Iván Name CHAT | Foto: Suministrado a Semana

Tanto Name como Ortiz han negado los señalamientos y la presunta compra de apoyo para el trámite de las reformas que el Gobierno ha presentado en el Congreso. Sin embargo, las pruebas han sido entregadas y SEMANA confirmó, en la Fiscalía, con la entrega de un primer paquete con 30 folios, en lo que sería el abrebocas del principio de oportunidad que está buscando Pinilla.