Tendencias

Home

Nación

Artículo

Santa Marta cumple 497 años de fundación.
Santa Marta cumple 497 años de fundación. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

nación

Santa Marta cumple 497 años, ¿qué piden los samarios ?

En la casa colonial Museo del Oro Tairona las autoridades rindieron un homenaje a la ciudad.

Este viernes 29 de julio Santa Marta celebra 497 años. La capital del Magdalena fue fundada el 29 de julio de 1525 por el español Rodrigo de Bastidas, convirtiéndose en la ciudad más antigua de Colombia.

SEMANA recorrió alguna de sus calles para conocer las necesidades, inquietudes y aprobaciones de sus habitantes.

Entre las opiniones, muchos destacan la insuficiente cultura ciudadana, pero la mayoría coincide en que a pesar de los grandes desafíos, la “bahía más linda de América” ha sabido erguirse y sortear cada una de las dificultades.

Yo espero más cultura, más apropiación de la ciudad, de sus espacios, respeto con el patrimonio. Entender lo valiosa que es”, dice Natalia, una mujer de 28 años que en su hablar refleja el cariño intrínseco que tiene por su tierra.

“Realmente el cambio ha sido notable. En este momento de la vida hemos normalizado tanto que nos parece que todo está igual. Pero si comparas una Santa Marta de 2010 con la Santa Marta de 2022, sí hay una ciudad distinta”. Se escucha segura, sus palabras parecen llevar consigo un sentimiento en el aire que develan vehemencia.

Hay algunos que sin revelar su identidad buscan desahogarse. “Yo les pediría de regalo a los civiles que el gobierno local no colocara tanto espacio público (refiriéndose a los trabajadores adscritos a la entidad) para que de esa manera no se jodiera al vendedor ambulante”.

Otros solicitan más Fuerza Pública, más seguridad. Entre las inconformidades también resaltan el acceso al agua. Una situación que tiñe de contrastes a la ciudad más turística de Colombia.

Emilse Lobo, a sus 56 años, solo espera que su capital natal siga creciendo y que “siga mejorando cada vez más”.

Con una ofrenda floral, la alcaldesa Virna Johnson, autoridades civiles, policiales y militares rindieron homenaje a Santa Marta en sus 497 años.

Ante la casa colonial Museo del Oro Tairona, se vivió un momento emotivo e histórico.

Durante el acto, la alcaldesa Virna Johnson aseguró que desde su gobierno se seguirán dando pasos de progreso, desarrollo, fe y compromiso para continuar transformando a Santa Marta en una mejor ciudad, tanto en lo urbano como en lo rural.

“Luchemos por Santa Marta, una ciudad donde el cambio inició hace diez años; ese cambio que es palpable y todos vivimos, ese cambio que no debe parar y entre todos debemos continuar, ese cambio donde la transparencia, la equidad y la inclusión social son los principales principios y donde la búsqueda de la paz siempre será una constante”, manifestó la mandataria de los samarios.

Al término del homenaje, Johnson entregó en la Sala “Bolívar estuvo aquí” la ofrenda floral como símbolo a todos aquellos que diariamente luchan por el cambio de la sociedad y un reconocimiento a la memoria de aquellos que durante su vida batallaron por la libertad.