Home

Nación

Artículo

¿Saqueos durante toque de queda en Bogotá fueron un engaño? | Noticias hoy

NACIÓN

¿Saqueos durante toque de queda en Bogotá fueron un engaño?

Con base en cifras oficiales de la Policía, una investigación revela que en la noche del 22 de noviembre del año pasado no hubo un solo reporte de personas judicializadas por vandalismo. El famoso “se están metiendo al conjunto de al lado” habría sido mentira.

19 de agosto de 2020

El concejal de Bogotá Diego Cancino presentó este miércoles los resultados de una investigación en conjunto con la firma Cifras y Conceptos que esclarece los hechos sucedidos en la capital en la noche del 22 de noviembre de 2019, cuando el entonces alcalde Enrique Peñalosa decretó toque de queda en el marco de las protestas de fin de año en todo el país.

Ese día las redes sociales fueron protagonistas por la circulación de información falsa sobre el supuesto desbordamiento del orden público en toda la ciudad y la supuesta amenaza de ingreso de vándalos a conjuntos residenciales, el famoso “se están metiendo al conjunto de al lado”.

Al ser consultada para el estudio, la Policía confirmó que los vándalos en realidad no existieron y, de hecho, no hay un solo reporte de personas judicializadas por vandalismo.

Basado en información de la Policía Metropolitana de Bogotá, el concejal Cancino dijo que tampoco hay registros del ingreso de vándalos a alguna vivienda o conjunto residencial.

“No hay reportes sobre la presencia de grupos humanos con la connotación de bandas u organizaciones criminales actuando en la ciudad durante el toque de queda, por lo mismo, no se reportan capturas de esa naturaleza”, anotó la institución.

Cancino afirma que las respuestas oficiales “son contradictorias, incompletas, confusas”, pues ni la Policía ni la Fiscalía General de la Nación habrían hecho monitoreo alguno sobre la información que circulaba en redes sociales.

“Al día de hoy se desconoce la magnitud de las alteraciones al orden público y la comisión de delitos en la fecha del 22 de noviembre”, afirma.

En ese sentido, aclara que la información aportada por la Policía para la investigación es contradictoria. Frente al reporte de hurto en modalidad de saqueo o vandalismo entre el 22 y 23 de noviembre de 2019, “inicialmente señala que se realizaron seis capturas por este tipo de hurtos contra establecimientos comerciales, en la segunda respuesta la cifra baja a dos y, cuando presenta el reporte total de capturas, no aparece esta categoría”.

Por otra parte, indica la investigación, “también resulta sospechoso que el mayor número de capturas por hurto realizada entre el 22 y la madrugada del 23 de noviembre fue por hurto contra personas (con 7 capturados)", a pesar de que la ciudad sentía miedo por unos supuestos vándalos que ingresarían a conjuntos residenciales.