Home

Nación

Artículo

Mesa de diálogo, Gobierno nacional, Ministerio de Trabajo
“Nos preocupan los efectos que pueden estar teniendo las manifestaciones en el pico de la covid-19", dijo el vocero del Gobierno nacional, Emilio Archila. | Foto: Cortesía: Ministerio de Trabajo

Paro nacional

¿Se acerca la negociación? Gobierno reporta avances “significativos” con el Comité del Paro

Las partes se encontrarán de nuevo este viernes 4 de junio a las 9:00 a. m. para continuar un trabajo que las conduzca a la mesa de negociación del pliego de emergencia.

4 de junio de 2021

El Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro tuvieron un nuevo encuentro este jueves para avanzar en un preacuerdo que los lleve a la mesa de negociación. De acuerdo con el consejero Emilio Archila, la jornada tuvo buenos avances, pues se cumplió “la totalidad de los compromisos” para que la sesión fuera “productiva”.

“Sobre los temas que el Comité nos había señalado que tenía un interés en que se profundizara, tenemos propuestas que permiten que nos acerquemos y la razón es que, para el Gobierno del presidente Duque, darle la totalidad de las garantías a la protesta social es una prioridad constitucional. Creemos que en un país democrático como es Colombia, no solamente existe el derecho a disentir, sino el derecho a protestar, lo cual debe hacerse con todas las garantías que debieran. En ese campo hoy tuvimos unos avances significativos”, aseguró.

Según lo compartió el vocero del Gobierno, entre todos los temas que están sobre la mesa para dar el siguiente paso ya hay acuerdos en 16 puntos, lo que supone que la siguiente sesión puede tener muy buenos resultados.

Al tiempo, destacó que se socializó a las partes la metodología de negociación que diseñaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el ministro de Vivienda, Jonatan Malagón, “con los más altos estándares a nivel mundial para estos propósitos”.

Los bloqueos son el punto clave

Archila no ahorró palabras para describir que los bloqueos viales que sigue causando el Paro Nacional tienen en aprietos al país, a los sectores productivos y a los ciudadanos que no están participando en las jornadas de movilizaciones.

“Los bloqueos en este país están causando mucho dolor. Están causando dolor económico de parte de muchos campesinos que no están logrando sacar sus cosechas; están produciendo dolor en términos de empresarios que no están pudiendo exportar, recibir sus insumos; están produciendo dolor en términos de empleo que se están perdiendo por causa de no tener las industrias funcionando”, dijo el Consejero.

El vocero del Gobierno también precisó que no solo los bloqueos serán una carta fundamental para avanzar en las negociaciones, sino el pico extendido de contagios de coronavirus por el que atraviesa el país, pues las cifras señalan que las aglomeraciones han empeorado la situación epidemiológica. Tan solo este jueves, Colombia marcó un récord de muertes y contagios de coronavirus con 545 y 28.624 casos, respectivamente.

A esto sumó: “Nos preocupan los efectos que pueden estar teniendo las manifestaciones en el pico de la covid-19. Nos preocupa que no estén llegando los insumos de medicinas a los hospitales; nos preocupa que el tema del costo de la vida, que era una preocupación original de estas manifestaciones, hoy en día se ha disparado por cuenta de la escasez. Preocupa que haya tantos insumos que simplemente no están”.

Según Fedesarrollo, los bloqueos de vías y las alteraciones al orden público, así como las marchas pacíficas, le habrían dejado al país un costo económico en mayo entre $ 4,8 billones y $ 6,1 billones, y contando.

“Una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado”, dijo Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios.

Mientras que en el paro de 2016 el nivel de abastecimiento en julio disminuyó cerca del 12,9 % anual, en el contexto del presente paro, el abastecimiento en mayo se redujo en un 19,3 % frente a los niveles observados en el mismo mes de 2019, mostrando un efecto 50 % superior al registrado en el anterior paro.

Las partes se reunirán este viernes 4 de junio desde las 9:00 a. m. para sacar el proceso de diálogo y negociación adelante.