Home

Nación

Artículo

votación para la moción de censura de la ministra Karen Abudinen León Freddy Muñoz
Congreso de la República - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

política

Se creció el monstruo de la censura contra la prensa: cárcel, multas millonarias y cierre de medios

El proyecto concebido para atacar la corrupción terminó convirtiéndose en la mayor amenaza para medios y periodistas.

Sectores mayoritarios del Congreso planean incorporar un ‘mico gigante’ en la conciliación del proyecto de ley anticorrupción para taparles la boca a los periodistas.

El proyecto de ley del Gobierno, que comenzó como una gran amenaza contra la corrupción, terminó convirtiéndose en la peor amenaza para periodistas y medios de comunicación, que son el gran verdugo de la corrupción, precisamente.

Cárcel, multas millonarias y cierre de los medios es lo que les espera a quienes denuncien la corrupción.

Ya la Cámara de Representantes había aprobado en plenaria hace pocos días un artículo “mortal” que centra su castigo principal contra los medios de comunicación.

César Lorduy, representante de Cambio Radical, considera que establecer sedes de los ministerios en las regiones ayuda a la reactivación económica
César Lorduy, representante de Cambio Radical, uno de los principales defensores de la censura a la prensa - Foto: Prensa César Lorduy

SEMANA conoció este mediodía que el Senado llevará una proposición más dura contra los medios y los periodistas, a la conciliación.

El senador Germán Varón Cotrino anunció que en virtud de ese hecho, renunciará a su condición de ponente.

La conciliación sobre un proyecto de ley es un procedimiento que realizan voceros del Senado y de la Cámara cuando los textos del mismo aprobados en las dos corporaciones son diferentes. El informe de ponentes debe ser aprobado por las plenarias de Senado y Cámara.

El giro que el tema este mediodía recibió las más duras condenas de directores de medios de comunicación, que calificaron el hecho como una verdadera amenaza para el periodismo y la libertad de prensa.

Vicky Dávila, directora de SEMANA, calificó la iniciativa de algunos políticos, en este sentido, como una vergüenza.

“El país no puede permitir que que unos políticos amangualados triunfen en su intención de callar a la prensa. Ahora nos quieren meter a la cárcel para que no los podamos denunciar a tiempo. ¡Qué vergüenza! Este no es un atentado solo contra la libertad de expresión, sino contra la democracia”, dijo la directora de esta casa editorial.

Vicky Davila
Vicky Dávila - Foto: Juan Carlos Sierra

El director de El Tiempo, Andrés Mompotes, dijo que “es lamentable” que la amenaza al periodismo, desde el Congreso, “haya llegado hasta este punto”.

“Enfrentar este ‘mico’ todavía es posible en manos de los conciliadores de Senado y Cámara. Ellos aún pueden demostrar su talante democrático y mitigar una seria afectación a la libertad de expresión. Aún quedan también las instancias de la sanción presidencial y la Corte Constitucional, pero es lamentable que se haya llegado hasta este punto con una proposición que no guarda unidad de materia con la ley anticorrupción y que se ha convertido en todo un orangután contra la libre expresión de los ciudadanos”, dijo Mompotes a SEMANA.

Andrés Mompotes
Andrés Mompotes - Foto: EL TIEMPO

La directora del diario El Colombiano, Luz María Sierra, aseguró que estamos frente a un acto de “censura” a la prensa.

Luz Maria Sierra
Festival Ideas al Parque Luz María Sierra Fecha: 23 de septiembre de 2018 Foto: Pilar Mejía Revista SEMANA - Foto: Pilar Mejia

“Nunca nadie se había atrevido a ir tan lejos. En la legislación colombiana ya están caracterizados los delitos de injuria y calumnia. Introducir un artículo diseñado especialmente para darles una especial protección a los funcionarios públicos contra los medios de comunicación no se puede llamar de manera distinta que censura. Y es especialmente peligroso en tiempos como estos en los que algunos funcionarios corruptos se amangualan o logran poner a personas dentro de los entes de control e investigación a su servicio ¿Usted se imagina esa herramienta en manos de gobernantes corruptos?”, terminó preguntándose la directora del diario El Colombiano, de Medellín.

Para Fidel Cano, director de El Espectador, no queda duda de que “quieren atemorizar a la prensa”.

Fidel Cano Correa, director de ‘El Espectador’, cuida el legado periodístico del fundador, su bisabuelo, don Fidel Cano Gutiérrez.

“Me parece terrible. Ese tipo de medidas son las que se toman en regímenes autoritarios. Me parece grave que el Gobierno esté apoyando una proposición como esa. Esto atenta contra la libertad de prensa en grado sumo. Es un ataque grave a la prensa, para que no pueda ejercer su papel de fiscalización. Es una desproporción, quieren atemorizar a la prensa”, expresó el director de El Espectador, uno de los medios que más ha sido sufrido la persecución contra la prensa en otros tiempos.

Como un acto “canalla” contra la prensa calificó la iniciativa Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Juan Roberto Vargas, director de 'Noticias Caracol'. - Foto: Cortesía: Caracol Televisión

La conciliación del proyecto, donde se resolverá la suerte final de la ley que está a punto de convertirse en una mordaza contra la prensa, ocurrirá la próxima semana.