Nación
Se eleva a 29 el número de militares heridos tras ataque terrorista del ELN en Arauca; cinco uniformados siguen en cuidados intensivos
El Hospital Militar confirmó que entregará un parte médico cada 48 horas sobre el estado de salud de los integrantes del Ejército.
Encuentra aquí lo último en Semana
El comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides, entregó el más reciente reporte sobre el número de militares heridos tras el violento ataque terrorista de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetrado en el departamento de Arauca. Dijo el alto mando militar que son 29 los militares heridos y dos fueron asesinados por la guerrilla.
Tendencias
”Quiero comentarles que tenemos un total de 31 afectaciones, de las cuales hay dos soldados asesinados por esta arremetida terrorista. Comentarles que a bordo del Hospital Militar tenemos a 18 de nuestros soldados, tres oficiales, seis suboficiales, seis soldados profesionales y tres soldados regulares”, dijo el alto mando militar.
Agregó: “En Arauca tenemos siete soldados más, los cuales están pendientes por transportar seis a la ciudad de Bogotá. Y en Yopal tenemos otros cuatro, un oficial y tres soldados profesionales”.
Por su parte, la directora encargada del Hospital Militar, coronel Diana Cuéllar, indicó: “Sobre el estado de salud de los 18 heridos que reciben atención en nuestra institución, con ocasión del ataque perpetrado contra los miembros de la Fuerza Pública en Puerto Jordán, Arauca, tenemos 13 pacientes que se encuentran en hospitalización, en estado estable”.
Así mismo, indicó: “La mayoría de ellos con lesiones en tejidos blandos, recibiendo atención interdisciplinaria de todo nuestro equipo de trabajo, de acuerdo con cada uno de los procedimientos que ellos requieren. Tenemos cinco pacientes que se encuentran en la unidad de cuidado intensivo recibiendo atención especializada”.
Informe sobre atentado del ELN
Reciénteme, SEMANA reveló un informe de las agencias de seguridad del Estado, en el que se indicaba que el ELN estaba planeando acciones terrorista de alto impacto tras el fin del cese al fuego con el Gobierno.
La conclusión a la que llegaron los agentes expertos en los movimientos de la guerrilla señalan que la acción subversiva que estaría organizando el ELN tendría como objetivo que el Gobierno reactive el cese al fuego bilateral, que se venció el pasado 3 de agosto, cuando se ordenó a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones ofensivas en su contra.
El documento, que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del Gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, menciona: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista, (...) quieren (ELN) enviar un mensaje al Gobierno que no están jugando. (...) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento.
Las líneas son claras, según el informe, hay que fortalecer los frentes de guerra urbanos y tomar posicionamiento en la región del Pacífico, en el sector de Esmeraldas, Ecuador, hasta Panamá, “construyendo un arraigo de legitimidad hacia la organización instrumentalizando a la sociedad”, se lee en el documento.