Home

Nación

Artículo

Ejército rindió homenaje a militares desaparecidos y familiares
Ejército rindió homenaje a militares desaparecidos y familiares | Foto: Ejército Nacional

Nación

Se estima que más de 3.400 personas fueron desaparecidas por el simple hecho de tener un familiar militar

El Ejército Nacional rindió homenaje a 3.508 víctimas de desaparición forzada, entre ellos 108 uniformados.

31 de agosto de 2022

Según la Unidad para las Víctimas, a la fecha se encuentran incluidos en el Registro Único de Víctimas casi 190.000 personas, por el delito de desaparición forzada; de ellas, más de 3.500 corresponden a personal militar y sus familias, que fueron, en su mayoría, víctimas de represalias por parte de grupos al margen de la ley que los consideraban como informantes en cada una de las regiones.

El Ejército, a través de la Dirección de Familia y Bienestar (Difab), registra a la fecha 113 casos de militares dados por desaparecidos, de los cuales solo cinco casos han sido resueltos y se ha hecho la entrega digna de los despojos a sus familiares. De los 108 militares, entre los que están cinco civiles al servicio de la Fuerza, dos oficiales, 22 suboficiales y 79 soldados, cifra que puede aumentar al momento en que se logre identificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su desaparición.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Ejército dejó un mensaje claro de no olvido, por el contrario, envió un mensaje a las víctimas en el que asegura que continúa en la búsqueda de ellos.

“El Ejército Nacional reitera su compromiso en la protección de los Derechos Humanos de la población civil y de sus propias tropas, realizando esfuerzos en conjunto con las demás entidades gubernamentales y no gubernamentales, para lograr la localización de sus hombres y mujeres desaparecidos, así como establecer las circunstancias en las que fueron víctimas de este delito. Su sacrificio y entrega jamás serán olvidados”, manifestaron mediante un comunicado.

En cementerio de Bucaramanga recuperan 12 cuerpos reportados como desaparecidos hace 20 años

El pasado lunes fue intervenido el cementerio municipal de Bucaramanga, donde en medio de una exhaustiva búsqueda se recuperaron 12 cuerpos no identificados que presuntamente habrían muerto durante la denominada Operación Berlín ocurrida en el año 2000.

Así las cosas, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolló una minuciosa investigación para dar cumplimiento al derecho a la verdad sobre la muerte y paradero de aquellas personas reportadas como desaparecidas en el conflicto armado.

Por su parte, el equipo forense de la UBPD intervino en 16 bóvedas ubicadas en el pabellón occidental, donde en medio de la operación fueron hallados cuerpos que posteriormente serán investigados para esclarecer su procedente.

“Allí fueron encontrados cuerpos con identidad orientada que, por su disposición, posibles lesiones, elementos asociados y fechas de ingreso al cementerio, serían de personas de la exguerrilla de las Farc-EP y que fallecieron en desarrollo de las acciones bélicas, informó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD.

Estas víctimas, que en su mayoría serían jóvenes oriundos de Guaviare y Meta, fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para avanzar con las investigaciones de este crimen, que tiene origen entre noviembre de 2000 y enero de 2001 tras la operación Berlín, adelantada por la Quinta Brigada del Ejército Nacional en municipios vecinos del páramo de Berlín que son: Suratá, Matanza, Rionegro, Floridablanca, El Playón, Molagavita y Arboledas.

Durante la acción humanitaria participaron la madre y hermana de una menor de 17 años, cuyo cuerpo habría sido dispuesto en este cementerio. Sus seres queridos llegaron a Bucaramanga provenientes del departamento del Meta con la esperanza de obtener respuestas después de más de 20 años de incertidumbre”, aseveró Monzón.

De acuerdo con información recolectada por el equipo de la UBPD, se pudo detallar por personas sobrevivientes en dicha operación, que a este cementerio habrían ingresado alrededor de 70 cuerpos, los cuales pertenecerían a la columna móvil Arturo Ruiz.