Home

Nación

Artículo

Víctimas
La Unidad habilitó el servicio en línea para que las víctimas adelanten procesos de certificación. | Foto: Cortesía Unidad para las Víctimas

Nación

Se reactiva el servicio de certificación en línea a víctimas del conflicto armado en Colombia

La herramienta se encontraba en mantenimiento tecnológico debido a la producción de nuevos aplicativos.

31 de agosto de 2022

La Unidad para las Víctimas informó que a partir del 30 de agosto quedó restablecido el servicio de Unidad en Línea, a través del cual las víctimas podrán consultar en el Registro Único de Víctimas y generar el certificado.

Así mismo, señaló que con el fin de subsanar el servicio mientras se hacía el mantenimiento, la Unidad dio prioridad a los procesos que soportaban la respuesta escrita de la entidad, como tutelas, PQRS, valoración, vía gubernativa y notificaciones, entre otros, con la finalidad de garantizar el pleno funcionamiento de los procesos de la entidad.

Por otro lado, se conoció que desde el pasado 6 de agosto se realizaron los ajustes en las integraciones necesarias para la generación automática de la certificación a víctimas. En ese sentido, este 25 de agosto de 2022 se realizaron los últimos ajustes necesarios para ponerlo a disposición de consulta.

Desde el 25 de abril de 2021, cuando se implementó el servicio de certificación en línea, hasta el 22 de junio de 2022 se han generado más de 244.000 certificados. Durante la contingencia, en los servicios del canal telefónico y virtual se incrementaron las solicitudes de certificados, así: chat, 9 %; SMS chat 92 % y atención de solicitudes telefónicas, 39 %.

¿Qué es el Registro Único de Víctimas y cuáles son sus beneficios?

El Registro Único de Víctimas (RUV) es la base de datos que administra la Unidad para las Víctimas, en la que se encuentran incluidas más de nueve millones de colombianos que fueron víctimas del conflicto. Estas pueden aparecer por número de identificación, nombre completo y el hecho victimizante padecido.

De acuerdo con información entregada por la entidad, hasta la fecha, de las 9.310.377 personas que se encuentran en el RUV, 7.396.020 han sido clasificadas como sujetos de atención o cobijados por dichos beneficios. El resto, 1.914.357 son considerados ‘no sujeto de reparación’ por causas como: fallecimiento, víctimas directas de desaparición forzada u homicidio.

De acuerdo con el director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, “no existe en el mundo un registro tan consolidado entre las experiencias de países con situaciones similares de conflicto”, indicó en la rendición de cuentas de la entidad el pasado 30 de junio.

Así mismo, es preciso mencionar que con la creación del RUV se estableció un método para determinar quiénes pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas por la Ley de víctimas. Además, por medio de esta también se permite “focalizar la política pública de atención a víctimas a sus destinatarios reales”, aseguró Ramón Rodríguez, director de la entidad.

Este registro cuenta con diferentes categorías como por ejemplo: género, pertenencia étnica, ciclo vital o la edad de la víctima y las diferentes formas de discapacidad, sea múltiple, psicosocial, entre otras.

¿Cómo inscribirse en el RUV?

El interesado deberá brindar toda la información que solicita la entidad en un formato que fue creado para precisar datos como el tiempo, lugar y modo en que se dieron los hechos victimizantes.

Requisitos:

  • Presentar la declaración ante el Ministerio Público, bien sea una Personería municipal, la Defensoría regional, una procuraduría provincial, un consulado o los puntos de atención establecidos por la Unidad para las Víctimas (los interesados pueden llevar los documentos que ayuden a la acreditación de la afectación sufrida).
  • Aportar la información necesaria para el completo diligenciamiento del formato establecido por la Unidad.