Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso Gómez pedirá perdón a algunas víctimas del conflicto armado en Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

NACIÓN

Exjefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, pedirán perdón a víctimas en Barranquilla

Más de 400 víctimas del conflicto se darán cita desde las 7:00 de la mañana en el coliseo cubierto Sugar Baby.

26 de agosto de 2022

Este viernes 26 de agosto se realizará en Barranquilla el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Solicitud Pública de Perdón (ARRSPP) por parte de los exparamilitares Salvatore Mancuso Gómez, Édgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo, desmovilizados de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más de 400 víctimas del conflicto se darán cita desde las 7:00 de la mañana en el coliseo cubierto Sugar Baby, calle 58 # 54-96.

El acto de reconocimiento de responsabilidades se realiza como medida de satisfacción en favor de las 1.750 víctimas reconocidas en la sentencia de Justicia y Paz del 20 de noviembre de 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá.

La sentencia establece que se cometieron cerca de 13 mil hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.

Alfredo Palencia, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, expresó que se trata de un compromiso institucional que facilita la realización de este evento. “Desde 2020 se viene adelantando un trabajo conjunto para socializar la sentencia con las instituciones y con las víctimas”, dijo el funcionario.

En este evento, la Unidad para las Víctimas realizará un acompañamiento psicosocial previo a las cerca de 500 víctimas del conflicto que estarán presentes.

Mancuso, recluido en una cárcel en los Estados Unidos, pedirá perdón a las víctimas y reconocerá su responsabilidad, vía streaming, de los hechos cometidos, mientras que los postulados Édgar Ignacio Fierro Flórez y José Gregorio Mangones Lugo lo harán de manera presencial.

Presupuesto para víctimas

En desarrollo del estudio del proyecto de presupuesto de rentas y recursos para 2023 que se adelanta en el Congreso de la República, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, advirtió que los recursos para atender a la población afectada por el conflicto armado son insuficientes, por lo que pidió una revisión de las partidas.

La funcionaria, quien intervino ante las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, señaló que “el gran reto ahora es hacer los análisis técnicos para mejorar una redistribución de los recursos presupuestales con base en las necesidades reales de las víctimas”.

A su juicio, lo que hay que hacer con los recursos de la entidad es una ejecución eficiente y transparente, y un trabajo sistémico de varias entidades para atender territorios ocupados y en disputa por diferentes grupos armados en los que las víctimas no solo se enfrentan a un hecho victimizante.

Tobón Yagarí dijo estar dispuesta a realizar una auditoría especial para el tema de las víctimas y, además, anunció que desde la entidad se hará “lo respectivo para revisar técnicamente la viabilidad de propuestas y buscarle salidas para cumplir las metas” trazadas para quienes resultaron afectadas por el conflicto armado.

“Vamos a hacer una evaluación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda para poder darle al Congreso las cifras estimadas, de acuerdo con lo que serían las necesidades de las víctimas y, con ese presupuesto, cuánto se podría avanzar en las metas; a eso nos comprometemos”, dijo.