nación

Víctimas del conflicto podrán iniciar ruta de atención del Estado a través de una App

La herramienta se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Con el propósito de facilitar el acceso de las víctimas del conflicto armado a los servicios que presta el Estado en materias como la reparación e indemnizaciones, se habilitó una aplicación móvil, App, a través de la cual se podrá iniciar la ruta de atención.

Para ser incluido en estos programas, el primer paso está relacionado con la recepción de la declaración que debe hacer la persona que ha sido afectada por la violencia ante el Ministerio Público.

Las víctimas ya no tendrán que acudir personalmente a las sedes de las personerías municipales para adelantar ese procedimiento, ya que lo podrán realizar a través de esa aplicación móvil que podrán bajar en sus teléfonos celulares.

La herramienta se desarrolló gracias al apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y hace parte de las estrategias para disponer de medios y mecanismos para garantizar el acceso oportuno al Registro Único de Víctimas, RUV.

Al destacar la importancia de esta herramienta, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, señaló que se busca acercar a esta población a los beneficios que otorga el Estado y que están previstos en las normas vigentes.

“De los varios beneficios de la nueva aplicación, destaco que acerca la institucionalidad a los colombianos, garantizando una mayor cobertura y acceso para la toma de la declaración, lo que es fundamental porque ese es el primer paso para ingresar a la Ruta de atención, asistencia y reparación integral que consagran la Ley 1448 de 2011 y sus decretos reglamentarios”, señaló.

Por parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, a través de la oficial de protección, Adriana Buchelli, señaló que con esta aplicación se fortalecerá el proceso de registro y gestión de la información.

“Para nosotros es muy importante apoyar esta iniciativa de la Unidad para las Víctimas, porque a través de esta aplicación los funcionarios del Ministerio Público tendrán mejores herramientas para poder tomar la declaración sobre los hechos que genera el desplazamiento o el confinamiento”, indicó.

Añadió que “además, esta aplicación sirve de manera remota en cualquier lugar del país, lo que también permite superar algunas dificultades de conectividad que en algunos casos se puedan presentar”.

Con la asistencia de delegados de la ACNUR, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad para las Víctimas se presentó esta herramienta digital.
Con la asistencia de delegados de la ACNUR, la Procuraduría General de la Nación y la Unidad para las Víctimas se presentó esta herramienta digital. - Foto: Unidad de Víctimas/Web

Finalmente, el asesor de la Procuraduría Delegada para Seguimiento al Acuerdo de Paz, Wilson Penilla, aseguró que se hace necesario este mecanismo de acercamiento de las víctimas del conflicto ante las realidades que se vive en el territorio.

“Es claro que en los últimos años se han incrementado las emergencias humanitarias producto del recrudecimiento del conflicto en algunas regiones del país, lo que termina generando desplazamientos masivos y confinamientos”, señaló el funcionario.

Agregó que “su beneficio (la app) radica en ir a esas comunidades y de una manera ágil poder recibir esas declaraciones con o sin conexión a internet”.

Alerta por tramitadores de indemnizaciones en Ocaña y el Catatumbo

Precisamente, la entidad alertó sobre mensajes publicitarios relacionados con una asociación de abogados en el municipio de Ocaña y la zona del Catatumbo (Norte de Santander) en los que anuncian el pago de indemnizaciones a través de tramitadores e insistió que estos procedimientos se realizan de manera directa y sin intermediarios.

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención, el organismo emprendió una serie de acciones dirigidas a los funcionarios de la entidad, a víctimas del conflicto armado y a la sociedad en general, con el objetivo de sensibilizarlos frente a la comisión de presuntas conductas irregulares a las que están expuestos.

Para ello reiteró la campaña “Que no le echen cuentos” que pretende alertar sobre personas inescrupulosas que buscan un beneficio de los pagos a que tienen derecho, y de otro lado, a los funcionarios sobre las conductas punibles en que pueden incurrir por el manejo irregular de la información confidencial.

“Es importante que la comunidad denuncie ante los organismos judiciales y nuestros canales de atención esta clase de situaciones para informar de manera oportuna a la población. Seguimos reiterando que los trámites son gratuitos y sin intermediarios”, expresó, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander, Johanna Gelvez Ascanio.

La funcionaria pidió a las personas abstenerse de realizar cualquier tipo de pago y acudir a los canales directos de la Unidad para las Víctimas: “Tenemos en Ocaña un Centro Regional de Atención y en los municipios del Catatumbo puestos de atención donde pueden consultar de manera gratuita el estado de sus procesos”, señaló.

Dijo que adicionalmente se cuenta con canales virtuales a través de la página www.unidadvictimas.gov.co y la línea directa 607 5949764 para esta zona del país que comenzó a funcionar a partir del 18 de julio.