Home

Nación

Artículo

La comunidad de El Cincuenta está conformada por agricultores de café, principalmente cultivadores de frutas y hortalizas. Sus integrantes retomaron dichas actividades gracias al proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas.
La comunidad de El Cincuenta está conformada por agricultores de café, principalmente cultivadores de frutas y hortalizas. Sus integrantes retomaron dichas actividades gracias al proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Gobierno ha indemnizado a 51 ‘sujetos colectivos’ víctimas del conflicto armado

Durante el Gobierno Duque se implementaron 1.567 acciones de reparación colectiva beneficiando a 184 sujetos, de los cuales 84 tienen presencia en municipios PDET.

1 de agosto de 2022

La ley de víctimas aprobada por el Congreso de la República determinó el proceso de reparación e indemnización a las personas afectadas por el conflicto armado, pero también a comunidades, pueblos étnicos, organizaciones, grupos y movimientos sociales que también sufrieron durante los años de violencia en el país.

En relación con este último tema, se determinó que el Estado reconocerá la Reparación Colectiva de estos sectores debido a vulneraciones graves y manifiestas a los Derechos Humanos y violaciones a los Derechos Colectivos en el contexto del conflicto armado.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en los cuatro años del Gobierno del presidente, Iván Duque, se implementaron 1.567 acciones de reparación colectiva beneficiando a 184 sujetos, de los cuales 84 tienen presencia en municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

La entidad señaló que en el marco de esa labor, 142 sujetos de reparación colectiva se han beneficiado con la adquisición, dotación y entrega de bienes de uso colectivo, el apoyo a proyectos productivos y proyectos de infraestructura social y comunitaria, que han demandado inversiones superiores a los $81.088 millones de pesos.

Así mismo, se indemnizaron 50 sujetos de reparación colectiva étnica por un valor de $14.483 millones de pesos.

De la misma manera, 483 sujetos colectivos accedieron a la medida de rehabilitación comunitaria y se logró el cierre de esta medida en 106 de estos sujetos.

Campesinos y víctimas del conflicto cultivan semillas de vida en Baranoa, Atlántico

Indemnización a la comunidad de El Cincuenta

En desarrollo de esta estrategia, se cerró el proceso de reparación colectiva con la comunidad de una vereda situada en Fundación (Magdalena).

Se trata de El Cincuenta que se convirtió en el proceso colectivo número 51 culminado durante la actual administración, que termina el domingo 7 de agosto.

Esta comunidad está conformada por agricultores de café, principalmente cultivadores de frutas y hortalizas. Sus integrantes retomaron dichas actividades gracias al proceso de reparación colectiva con la Unidad para las Víctimas.

La unidad para las Víctimas señaló que entre las principales medidas implementadas están la entrega de un camión para transporte de sus insumos y productos agrícolas, la recuperación de instrumentos musicales, el fortalecimiento agropecuaria a través de entrega de herramientas e insumos y capacitaciones sobre actividad productivas.

En desarrollo del proceso de política pública de víctimas, la Unidad para las Víctimas cerró el proceso de reparación colectiva con la comunidad de El Cincuenta, una vereda situada en Fundación (Magdalena).
En desarrollo del proceso de política pública de víctimas, la Unidad para las Víctimas cerró el proceso de reparación colectiva con la comunidad de El Cincuenta, una vereda situada en Fundación (Magdalena). | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Así mismo, la recuperación de la memoria histórica a través de acciones comunicativas (producción de un vídeo) y la recuperación de actividades deportivas.

El evento estuvo liderado por el jefe de ese despacho, Ramón Rodríguez, quien presentó los logros alcanzados con esta comunidad.

“Se establecieron 11 medidas en el plan integral de reparación colectiva, las cuales fueron implementadas en su totalidad, lo que significa que podemos dar cierre a este proceso con la satisfacción de haber concertado estás medidas con una inversión que supera los 395 millones de pesos”, destacó.

Explicó que las medidas implementadas estuvieron enmarcadas en acciones que lograron recuperar las tradiciones culturales, rehabilitación psicosocial y el fortalecimiento de sus proyectos productivos y agrícolas.

Por su parte, el integrante del Comité de Impulso de Sujeto de Reparación Colectiva de El Cincuenta, José Montenegro, señaló que, es de gran satisfacción llegar al 100 % de las acciones implementas en la comunidad.

“No fue un proceso fácil, trabajamos duro y hoy tenemos muchos beneficios y garantías en nuestra comunidad. Este no es el fin de la labor con las víctimas de El Cincuenta, es el inicio para la consolidación del proyecto social de nuestra población”, destacó.

Inicia búsqueda de víctimas del conflicto armado en Montes de María y Morrosquillo | Semana Videos

Asociación campesina de Pradera recibió camión para fortalecer sus proyectos

El organismo informó, así mismo, que el sujeto de reparación colectiva Asociación Campesina, Amuc recibió un camión tipo furgón, el cual servirá para fortalecer el proyecto de confecciones y bordados que ya tienen en marcha y el agropecuario y de transformación de alimentos que también hará parte de su plan integral de reparación.

“Este vehículo llega a sumar en un camino de fortalecimiento productivo que viene transitando esta asociación y que para mí es ejemplo en Colombia. AMUC ha trabajado fuerte en su organización y en aprovechar cada una de las oportunidades y apoyos que recibe”, dijo la directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, Adriana Toro Vélez.

La Asociación Municipal de Usuarios Campesinos (Amuc) tiene su sede en el barrio La Colina, de Pradera, y una larga historia de liderazgo comunitario que fue duramente golpeada por el conflicto armado.

Desde sus orígenes fue una colectividad que encabezó procesos de lucha por la titulación de tierras y por el fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de acciones como las capacitaciones.

Llegó a tener cerca de 400 integrantes, y cuando por el conflicto armado se empezaron a presentar desplazamientos masivos en la zona, su naciente sede sirvió de albergue para muchas familias. Por el conflicto armado, muchos de los miembros de esta asociación sufrieron amenazas, persecuciones e incluso homicidios.

“El propósito es que este camión sea generador de ingresos para la organización y sus afiliados. Estamos orgullosos de todos nuestros avances y le seguimos apostando a fortalecernos en pro de la comunidad”, señaló el representante legal de Amuc, Carlos Hugo Vásquez.