Home

Nación

Artículo

Con los recursos de la venta de los 76 bienes se adelantará el proceso de reparación de víctimas del conflicto armado.
Con los recursos de la venta de los 76 bienes se adelantará el proceso de reparación de víctimas del conflicto armado. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Nación

Bienes por $ 54.000 millones serán vendidos para reparar a las víctimas del conflicto

El Fondo de Reparación de Víctimas, que señaló que estos bienes serán puestos en manos de quienes resulten favorecidos a través del proceso que adelante la Central de Inversiones S.A. (Cisa).

4 de agosto de 2022

Un total de 76 bienes urbanos y rurales, valorados en 54.000 millones de pesos, están listos para su comercialización, recursos que serán destinados para la reparación para víctimas del conflicto armado en el país.

Así lo anunció el Fondo de Reparación de Víctimas, que señaló que estos serán puestos en manos de quienes resulten favorecidos a través del proceso que adelante la Central de Inversiones S.A. (Cisa), encargada de la publicidad, convocatoria, desarrollo de subastas electrónicas a través del mecanismo de puja simple (valor base de subasta el avalúo comercial vigente), y finalmente la formalización y la trasferencia de dominio del bien.

La entidad señaló que un primer bloque de 34 bienes por un valor comercial aproximado de 30.000 millones de pesos corresponde a lo planteado en dos comités de recomendación y/o disposición de activos realizados en 2022.

Estos bienes actualmente se encuentran disponibles para la recepción de ofertas en la página web de Cisa y en la oferta inmobiliaria del Fondo para la Reparación de las Víctimas (FRV).

Un segundo bloque de 42 inmuebles avaluados en 24.000 millones de pesos ya venía siendo comercializado por Cisa, con la que se tiene un contrato interadministrativo y que es la encargada de ese procedimiento.

Es importante señalar que la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), creada por la Ley 1448 de 2011, administra desde el primero de enero de 2012 el Fondo de Reparación de Víctimas.

Las lujosas propiedades de Memo Fantasma para reparar a las víctimas | Semana Noticias

Este Fondo fue instituido en el artículo 54 de la Ley 975 de 2005 como una cuenta especial, sin personería jurídica, que se compone por todos los bienes y recursos que a cualquier título entreguen las personas o grupos armados y organizados ilegales.

Así mismo, por recursos provenientes del presupuesto nacional, por donaciones en dinero o en especie, nacionales o extranjeras y por las fuentes de financiación (artículo 177 de la Ley 1448 de 2011 prorrogada por la Ley 2078 del 8 de enero de 2021), teniendo como función principal liquidar y pagar las sentencias judiciales proferidas en los procesos de Justicia y Paz.

La entidad señaló que como resultado del avance de los procesos de justicia y paz, continuamente se decretan las medidas de extinción de dominio sobre determinados bienes, respecto de los cuales el Fondo para la Reparación de las Víctimas adelanta las gestiones de saneamiento predial sobre cada uno de ellos, con el fin de vincularlos en procesos de comercialización.

El Fondo para la Reparación informó que se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de una casa de 184 metros cuadrados, de tres pisos, que fue subastada bajo la modalidad de arriendo por un valor de 1.700.000 millones de pesos.
El Fondo para la Reparación informó que se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de una casa de 184 metros cuadrados, de tres pisos, que fue subastada bajo la modalidad de arriendo por un valor de 1.700.000 millones de pesos. | Foto: Unidad de Víctimas/Web

Subastan bien inmueble en Chía, Cundinamarca

Entre tanto, la abogada del Fondo para la Reparación, Rosamelia Piñeres informó que se llevó a cabo la audiencia de adjudicación de una casa de 184 metros cuadrados, de tres pisos, que fue subastada bajo la modalidad de arriendo por un valor de 1.700.000 millones de pesos.

“Dos personas mostraron su interés en participar en la puja de este bien y se logró la adjudicación del mismo”, explicó la funcionaria.

Igualmente, señaló que el administrador encargado de este bien, una vez allegados los documentos, “realiza los estudios previos con la documentación entregada y se verifican los antecedentes de los futuros arrendadores; posterior a ello se hace una evaluación financiera y, si esta resulta positiva, procede el equipo jurídico del Fondo a la elaboración de la minuta de arrendamiento”.

El campo de entrenamiento de los paras que ahora es un cultivo mango | Semana Noticias

Sobre otro bien inmueble que había, pero no fue adjudicado, la funcionaria dijo que este podrá ser arrendado de forma directa. Estos bienes se encuentran publicados en la página de la Unidad para las Víctimas en la sección de oferta inmobiliaria.

Los dos bienes en el municipio de Chía pertenecían al postulado de la ley de Justicia y Paz, Dorancé Murillo, alias Jairo Chiquito, excabecilla del Bloque Héroes de Gualivá de las Autodefensas en el occidente de Cundinamarca.

El Fondo para la Reparación de las Víctimas es una cuenta especial creado por el artículo 54 de la Ley 975 de 2005, administrado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que se encarga de liquidar y pagar las sentencias proferidas por los tribunales superiores de distrito judicial - salas de justicia y paz.

Cabe recordar los recursos que recibe en temas de arrendamiento o la monetización de los bienes son utilizados para la reparación por vía judicial de las víctimas del conflicto.

Así mismo, el coordinador del Fondo para la Reparación de las Víctimas, Miguel Avendaño, recibió cuatro bienes inmuebles, de acuerdo con el cronograma con la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Puerto Boyacá (Boyacá).

Los bienes inmuebles eran del postulado Adriano Aragón, del bloque Henry y Gonzalo Pérez de las autodefensas.