Home

Nación

Artículo

Sismo registrado en el departamento de Santander.
Sismo de 4.1 registrado en el departamento de Santander. | Foto: Servicio Geológico Colombiano (SGC)

Confidenciales

Se registra sismo de magnitud 4.1 en Santander

Este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.1 con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

18 de enero de 2021

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), organismo encargado de la investigación en geociencias básicas y aplicadas del subsuelo, reportó este miércoles una actividad sísmica que se sintió en varios municipios del departamento de Santander.

De acuerdo con el organismo, el sismo se registró sobre las 12:25 del mediodía en el municipio de Los Santos y tuvo una profundidad de 147 km. En Betulia, Zapatoca y Girón también se sintió el movimiento. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado afectaciones en el municipio de Los Santos ni en lugares cercanos.

El movimiento telúrico se da luego de que el pasado miércoles 6 de enero también se registrara una actividad similar con magnitud 4.8 en el mismo municipio de Los Santos sobre las 11:37 de la noche. En ese caso, la profundidad del sismo fue de 155 kilómetros.

Estos movimientos tienen que ver con la ubicación del nido sísmico de Bucaramanga, una región de gran sismicidad intermedia en Colombia y el mundo. De hecho, durante el año pasado se registraron varios sismos en la zona superiores a 4.0 de magnitud. Según el portal web del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el municipio de Los Santos se han reportado “83 eventos sísmicos ocurridos en los dos últimos años”.

Aunque los expertos no tienen una causa exacta para este tipo de fenómenos naturales en la región, es habitual que en la zona se registre más de un sismo mensual que supere esa magnitud. En los primeros 18 días de enero ya se han registrado tres eventos de este tipo.

Se estima que su origen tiene que ver con la ubicación y temperatura de las placas tectónicas. Además, el nido sísmico de Bucaramanga se ubica en territorios cercanos a dos fallas geológicas que también podrían generar la frecuencia de estas actividades sísmicas.