Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Educación defendió el proceso para la adquisición de estos equipos tras señalar que se ajustó a los requerimientos legales.
Secretaría de Educación de Bogotá | Foto: Secretaría de Educación/página web

Nación

Se registran manifestaciones frente a la Secretaría de Educación en Bogotá: esto se sabe

Más de 5.000 educadores escogieron sus respectivas plazas para el inicio del calendario escolar 2024.

Redacción Nación
19 de febrero de 2024

Decenas de maestros salieron a las calles este lunes 19 de febrero y se dieron cita frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación para protestar ante los mecanismos de contratación y nombramientos respecto a las vacantes como docentes en instituciones públicas.

La movilidad se vio afectada por estas manifestaciones que se dieron en la calle 26 con carrera 66, en sentido occidente-oriente. Al momento la protesta transcurre con normalidad sobre el andén, aunque por varios minutos estuvo bloqueada una de las calzadas de la calle 26.

Ante las manifestaciones que se vivieron con calma en los alrededores de las instalaciones, la Secretaría informó que siguió con los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Educación en la provisión de vacantes definitivas y temporales de la planta docente.

La Secretaría de Educación del Distrito lamenta las situaciones humanas y laborales generadas como resultado del concurso abierto de méritos de la Convocatoria 2179 de 2021, en el cual la Secretaría en articulación con la Comisión Nacional de Servicios Civil (CNSC), dio estricto cumplimiento del artículo 125 de la Constitución Nacional y a la Ley 909 de 2004, que regula las normas del empleo público de carrera administrativa, reconociendo el mérito como principal mecanismo de provisión del empleo público”.

“Para atender situaciones particulares y la provisión de vacantes definitivas y temporales de la planta docente de los colegios públicos de Bogotá, la Secretaría de Educación del Distrito siguió los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y, en concertación con la ADE, expidió la Circular 04 del 16 de enero de 2024, que establece el procedimiento para esas nuevas provisiones, garantizando la transparencia en la aplicación de los lineamientos de forma objetiva.

EAFIT busca profesores.
Para la provisión de las vacantes temporales, se acude en primer lugar a la lista de elegibles vigente y en firme para la respectiva zona y grupo que se generó. | Foto: Getty Images

La Secretaría de Educación ha dado celeridad al desarrollo de audiencias y nombramientos, así como mesas de trabajo permanentes para evaluar los casos, siguiendo de manera estricta lo dispuesto en la circular”, dice la Secretaría en un comunicado.

Proceso vacantes temporales con el concurso abierto de méritos a través de la Convocatoria 2179 de 2021

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el nombramiento provisional en vacante temporal es el mecanismo de provisión transitoria de cargos docentes que se hallen en alguna situación administrativa que los separa del cargo, las cuales deben ser provistas con personal que reúna los requisitos para el cargo, y se hace por el tiempo que dure la situación que generó la vacancia.

Para la provisión de las vacantes temporales, se acude en primer lugar a la lista de elegibles vigente y en firme para la respectiva zona y grupo que se generó, posteriormente al orden de protección generado por esta Secretaría y de persistir la necesidad con el orden de antigüedad generado por el último acto administrativo que lo vinculó a la Secretaría de Educación del Distrito”, señala la entidad.

Los contratos ‘a dedo’ y de mayor valor que ha adjudicado la Alcaldía de Santiago de Cali a las fundaciones, los ha hecho a través de la Secretaría de Educación.
Foto Archivo / El País
La Secretaría de Educación ha logrado la incorporación de 886 educadores que fueron desvinculados producto del proceso de selección. | Foto: El País

Gracias al seguimiento de estas acciones, la Secretaría de Educación ha logrado “la incorporación de 886 educadores que fueron desvinculados producto del proceso de selección y, adicionalmente, la vinculación de las docentes que acreditaron condición de embarazo, como acciones afirmativas, desarrolladas para mitigar el impacto generado por el nombramiento de los educadores que superaron el proceso meritocrático de selección”.

Asimismo, desde el Distrito, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se adelanta un proceso de caracterización de las personas desvinculadas, con el propósito de apoyar la búsqueda de alternativas que se ajusten a sus perfiles y trayectorias.