Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

TEMBLOR

Se reporta un fuerte temblor en Colombia hoy 28 de julio: este fue el epicentro del movimiento sísmico

En redes sociales reportaron el sismo en diferentes partes del país.

28 de julio de 2021

El Servicio Geológico de Colombia reportó un temblor en las horas de la mañana en Colombia.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se presentó hacia las 6:30 a.m. en Bucaramanga y varios municipios de Santander.

Además, en redes sociales también reportaron el temblor en Medellín y municipios aledaños, dada la profundidad del movimiento.

Esta no es la primera vez que un temblor con epicentro de Santander se siente en Antioquia y usualmente los internautas reportan un vínculo entre las dos regiones cuando se presentan estos eventos.

Por el momento, autoridades evalúan si hay algún daño material o personas lesionadas pero no hay registros de afectaciones ni en Antioquia ni en Santander.

Hace cerca de una semana, el 19 de julio se presentó otro temblor con una magnitud de 4.2.

El evento se presentó sobre las 10:30 de la mañana con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

Asimismo, el sismo tuvo una profundidad de 147 km, lo que no fue tan superficial razón por la que no generó mayores daños.

La semana anterior a este sismo, se presentaron dos temblores de baja intensidad en horas de la madrugada.

El primer movimiento telúrico se registró a la 1:01 de la madrugada del 14 de julio y su epicentro fue en Caracolí, Antioquia. Aunque su magnitud fue de 2.8, de acuerdo con la entidad. La profundidad fue superficial (menor a 30 km) por lo que se logró sentir en algunas zonas.

Entretanto, el segundo se reportó 45 minutos después y el epicentro fue Zapatoca, Santander. Allí los datos fueron más tranquilizadores debido a que la magnitud también fue baja de 3,4 y la profundidad fue de 153 km, según informó la entidad. Este último se sintió en municipios cercanos como Los Santos y Jordán.

¿Por qué tiembla constantemente en Los Santos, Santander?

En varias oportunidades, expertos han explicado el motivo por el que en esa región del país se registran constantemente movimientos telúricos.

De acuerdo con Carlos Alberto Vargas, expresidente de la Sociedad Colombiana de Geología y profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, en la región se registran hasta 40 movimientos telúricos diarios, aunque en magnitudes muy pequeñas.

Según explicó en su momento el experto, la alta frecuencia de temblores en esta región del país es un verdadero enigma para la sismología, y sostuvo que científicos colombianos y de varios países han abordado diversas teorías para explicar este comportamiento, aunque no se ha hallado la respuesta correcta.

Por su parte, Martha Lucía Calvache Velasco, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, insistió en la necesidad de que esta región tenga una infraestructura adecuada para resistir movimientos telúricos de alta magnitud. La funcionaria sostuvo que “pueden ocurrir sismos que tienen una profundidad de alrededor de 90 y 100 kilómetros, y es importante usar ese diagnóstico para tomar decisiones”.

Calvache afirmó también que hay diferentes placas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio colombiano.

La zona del Pacífico, alrededor de las cordilleras y en la costa Caribe, son zonas en donde estos fenómenos se presentan con frecuencia. “Hay regiones con potencial para que los sismos se presenten y puedan ser mayores como, por ejemplo, en los límites entre Chocó y Antioquia. En La Mesa de Los Santos (Santander) las condiciones geológicas hacen que se presenten mucho estos fenómenos”, precisó en su momento la directiva. Otras áreas del país, como el Eje Cafetero, también son propensas a esta situación.