Home

Nación

Artículo

Inicio Clases semi presenciales
Esta norma busca garantizar la seguridad y la salud de los niños, evitando los riesgos por el uso indebido de dispositivos electrónicos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Se sancionó ley para limitar el uso de dispositivos electrónicos en colegios de Colombia

Estos son los puntos claves de la nueva norma, que fue sancionada recientemente por el presidente Iván Duque.

8 de enero de 2022

El presidente Iván Duque sancionó la ley que establece límites al uso de objetos electrónicos, como celulares y tabletas, en las instituciones educativas del país.

De acuerdo con Rodrigo Rojas, representante del Partido Liberal y autor de la iniciativa, el proyecto pretende garantizar la inmersión segura de niños, niñas y jóvenes en las nuevas herramientas tecnológicas.

“Con esto vamos a garantizar la seguridad, la salud, la vida de nuestros niños y evitar los riesgos que hoy corren por un uso inadecuado de estas herramientas sin ningún tipo de límite ni supervisión”, afirmó el representante Rojas.

Según se explica en la norma, la idea es generar entornos seguros para niños, niñas y adolescentes que todavía se encuentran estudiando y que, a su vez, usan estas herramientas tecnológicas para adelantar sus procesos académicos.

“De forma excepcional, previo aval del comité escolar de convivencia y del consejo directivo, se podrá restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil a determinados horarios o lugares. Lo anterior, con el fin de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de riesgo relacionadas con el uso de dispositivos tecnológicos y de comunicaciones”, indica la nueva ley firmada por el jefe de Estado.

La norma indica que, a partir de ahora, el Ministerio de Educación Nacional tendrá seis meses para ajustar los detalles de su puesta en marcha: modificaciones de los manuales de convivencia y lineamiento generales.

El texto señala igualmente que el uso responsable de las herramientas tecnológicas de parte de los menores es “responsabilidad compartida” entre el Estado, las instituciones educativas y los padres de familia.

Igualmente, se otorgan responsabilidades tanto a las instituciones como a los padres de familia para el uso adecuado de estas herramientas.

Las instituciones educativas, por ejemplo, tendrán que adoptar la reglamentación e incluirla en los manuales de convivencia y tendrán que establecer “dentro de acuerdos de convivencia escolar, mecanismos para dar un uso adecuado a las herramientas TIC, tanto para facilitar procesos de aprendizaje como para la protección de niños, niñas y adolescentes”.

El proyecto se basó en unas cifras presentadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que demuestran que alrededor del “52 % de los jóvenes entre los 12 y los 17 años sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados”.

El impacto de los celulares en el aprendizaje de los menores aún es materia de discusión. Incluso hay expertos en educación que se oponen a su prohibición.

Gloria Marciales, experta en el uso de tecnología en los nativos digitales, asegura que la “prohibición por la prohibición misma no sirve de nada”.

Marciales comenta que si bien hay referencias sobre la adicción a los dispositivos móviles y otros aparatos, y efectivamente los jóvenes pueden ser más vulnerables y aislarse por su uso, la salida no puede vetar su existencia en un lugar donde se planta la semilla de la creatividad, sino intentar comprender el fenómeno y su efecto.

Francia sí los prohibiría

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, está contemplando una medida que, de concretarse, probablemente muchos países replicarían. Se trata de prohibir el uso de celulares en los colegios. Estaría permitido ingresar al plantel con los dispositivos móviles, pero estos quedarían decomisados hasta que los estudiantes terminen la jornada.

La teoría es que la educación francesa se ha caracterizado por tener un pénsum estricto en cuanto a conocimientos y por estimular procesos mentales como el matemático y el analítico. Como el internet, y particularmente Google, soluciona prácticamente cualquier problema, el gobierno francés considera que esta herramienta obstaculiza la formación académica tradicional.

Por otra parte, la adicción de los niños a los juegos, las redes sociales y al chat no solo los distrae permanentemente, sino que en algunos casos les produce ansiedad.