nación

Sector de la seguridad privada, uno de los que más creció en Colombia

En medio de la reactivación económica se han venido conociendo cifras de la evolución de las reaperturas en los distintos sectores del país.


Han pasado 17 meses desde que inició la pandemia del coronavirus y ahora todos los sectores están pensando en cómo impulsar la economía que se se detuvo por cuenta de las extensas cuarentenas que sirvieron para frenar la expansión del virus.

Por esa razón, hubo una reunión en el norte de Bogotá donde los gremios de seguridad se reunieron con el superintendente de vigilancia y seguridad, Orlando Clavijo, para analizar los avances del sector en medio de la pandemia.

Durante el encuentro se discutieron estrategias en materia de seguridad privada y se revisó el buen comportamiento del sector, tras los cierres en la mayoría de ciudades del país. Clavijo explicó que a pesar de la presencia del virus, el sector de la vigilancia privada generó alrededor de 10 billones de pesos anuales, lo que significa aproximadamente un 1% del PIB del país. “Ha sido uno de los sectores que en medio de la pandemia más creció, fueron alrededor de 40 mil nuevos empleos los que se aumentaron, lo que quiere decir que la gente si contrata los servicios, quiere seguridad, seguridad en sus viviendas, vida y sus bienes”, dijo el superintendente.

Dentro de los factores que se revisaron para determinar este crecimiento, estuvo el de la necesidad de implementar el servicio en lugares donde no lo había y eso aumentó proporcionalmente la contratación de personal. “Esta es una industria que esta generado entre 380 y 400 mil empleos directos y en donde se le dan todas las garantías tanto a empleados como a quienes nos contratan”, dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

Finalmente, se resaltó el apoyo de la industria con las autoridades en medio de la pandemia así como, la importancia del sector en la prevención del delito y apoyo en materia de seguridad ciudadana.