Home

Nación

Artículo

Vicky Dávila, directora de SEMANA | Foto: SEMANA

ACTUALIDAD

SEMANA ampliará en 50 periodistas su equipo de ‘breaking news’; marzo fue un mes récord en usuarios únicos e ingresos digitales

Según Google Analytics, Semana.com alcanzó en marzo 52 millones de usuarios únicos y los ingresos digitales crecieron 93,8 % frente al mismo mes del año anterior.

19 de abril de 2023

A partir de hoy, SEMANA lanza convocatoria para ampliar su equipo de breaking en 50 periodistas. Durante nueve meses consecutivos, SEMANA ha ocupado el primer lugar en Colombia en la medición de Comscore, la prestigiosa firma que mide audiencias digitales. En el mes de marzo, según Google Analytics, otro medidor de audiencias digitales, SEMANA obtuvo 52,2 millones de usuarios únicos, batiendo su propio récord.

Esto representa un aumento del 44,7 % frente al mismo mes de 2022, cuando Semana.com obtuvo 36,1 millones de visitantes. Después de Colombia, México reporta 5.951.481 millones de lectores (un crecimiento del 20,8 % comparado con un año atrás); España reporta 4.031.346 (crecimiento del 102,6 % frente al mismo período del año anterior), y Estados Unidos reporta 3.947.583 (crecimiento del 59,06 % frente al mismo período del año anterior). Asímismo, las audiencias, en su mercado principal, Colombia, crecieron 20,35 % comparado con marzo de 2022.

Desde hace tres años, SEMANA identificó el crecimiento de sus audiencias e ingresos digitales como los pilares fundamentales de su estrategia. En ese sentido, se definió y ejecutó un plan de inversión en tecnología y talento enfocado en áreas de crecimiento, optimizando cada recurso. Al mismo tiempo, se definió un plan de optimización donde se prioriza el crecimiento en talento periodístico.

La reducción de costos en áreas de poco crecimiento también ha sido una realidad. De 750 colaboradores que había en 2019 hoy hay 350. Muchos de los roles y perfiles han cambiado para ajustarse a las nuevas realidades de los medios de comunicación, teniendo como prioridad los valores del buen periodismo. Hoy SEMANA cuenta con una redacción de periodistas de experiencia y trayectoria y nuevas generaciones, en el marco del mundo de la información digital.

Crecimiento de Semana.com durante el último año
Crecimiento de Semana.com durante el último año. | Foto: SEMANA

Ingresos digitales y rentabilidad

La meta, con la ampliación de la redacción en 50 periodistas, es aumentar el tráfico y las páginas vistas un 50 % en los próximos 12 meses. Es decir, Semana.com tiene como objetivo superar los 76 millones de usuarios únicos en la medición de Google Analytics el próximo año. Esto será a través del fortalecimiento de verticales de información y agregando nuevas, de tal manera que el espectro de SEMANA para sus audiencias se amplíe.

SEMANA se preocupa por satisfacer a los lectores y por esta razón entiende que debe ampliar su oferta informativa y está comprometida con ello. En el mes de marzo, Publicaciones SEMANA logró ingresos digitales cercanos a los cuatro mil millones de pesos. Esto representa un aumento del 93,8 % frente al mismo mes del año anterior. Para 2023, se proyectan más de 52 mil millones de pesos en ingresos digitales de un total de 75 mil millones de pesos en ingresos operacionales.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, se proyecta un año completo rentable. De hecho, marzo ya lo fue a pesar de la estacionalidad en esta industria. Todas las utilidades serán reinvertidas en más y mejores tecnologías y nuevos talentos.