Home

Nación

Artículo

Denuncian la calidad del agua que llega al barrio Bastidas en Santa Marta
Denuncian la calidad del agua que llega al barrio Bastidas en Santa Marta | Foto: Pantallazo de video de Twitter: @honohenriquez

Servicios Públicos

Senador denuncia la repugnante calidad del agua que llega al barrio Bastidas en Santa Marta

Ciudadanos reportan que el líquido se ve de un tono oscuro y con un fuerte olor.

6 de noviembre de 2021

El senador de la República Honorio Henríquez publicó este sábado a través de su cuenta de Twitter una denuncia de un ciudadano de Santa Marta en la que se queja sobre la calidad del agua que llega al barrio Bastidas.

“Así llega el agua al barrio Bastidas de Santa Marta”, es el mensaje que acompaña al video en el que un habitante denuncia que el agua sale de la llave con una tonalidad oscura y con un fuerte olor “fétido”.

“Nada raro que cínicos y sinvergüenzas digan que el acueducto es de última tecnología, y hasta llega Coca Cola y agua de panela directo por las tuberías”, agregó en su publicación el congresista del Centro Democrático.

Bustos envió un derecho de petición a la Alcaldía de Santa Marta para conocer las acciones que se están tomando en el tema de recolección de basuras y con esa información poder establecer si hay riesgo de una emergencia sanitaria.

“Cuáles son los compromisos que el Distrito de Santa Marta asumió con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en todo lo relacionado con la prestación del servicio público de aseo. Igualmente, le solicito certificar si esos compromisos se han cumplido a la fecha en su totalidad”, dice Bustos en el documento enviado a la Alcaldía.

Además, la Superintendencia de Servicios Públicos ya puso la lupa al tema por la posibilidad de que se caduque el contrato de aseo vigente sin que haya un plan integral para el manejo de residuos sólidos. La superintendente Natasha Avendaño envió una carta a la Alcaldía de Santa Marta en la que informa que se le está haciendo seguimiento al caso y formula dos preguntas para que se entregue la información por parte de la administración.

“1. Informar detalladamente las acciones que ha adelantado para garantizar la prestación del servicio de aseo en su jurisdicción en condiciones de calidad, continuidad y eficiencia, en caso de terminación del Contrato de Concesión No. 007 del 11 de marzo de 1993. 2. Revisar, actualizar y enviar el PGIRS en línea con lo dispuesto en el Decreto 1077 de 2015″.

La funcionaria asegura que, ante las potenciales consecuencias que “la terminación anticipada de tal contrato pueda tener en la prestación del servicio público de aseo, la SuperServicios estima necesario poner de presente la necesidad de que en todo momento se garantice la prestación del servicio público de aseo en condiciones de calidad, continuidad y eficiencia por parte del Distrito de Santa Marta en desarrollo de lo previsto en el artículo 5 de la ley 142 de 1994″.

Todo este tema inició por una denuncia que se radicó en la Contraloría, por lo que se inició el ejercicio de la vigilancia y control fiscal para evitar problemas sanitarios y también se pidió información detallada a la alcaldía de Santa Marta. La petición fue hecha por el contralor delegado Javier Reyes, y allí se advierte que “el incumplimiento de la obligación de suministro de información solicitada por la Contraloría General de la República, dará lugar a la imposición de las sanciones establecidas en el Decreto Ley 403 de 2020″.

En el Concejo de esa ciudad ya se está alistando un debate de control político para conocer si es cierta la suspensión del contrato de aseo y las medidas que se tomarán para evitar la emergencia sanitaria. Algunos concejales aseguran que suspender el contrato con Interaseo generará de inmediato un traumatismo porque la recolección de basuras requiere un mínimo de experiencia y equipos que, tal vez, otras empresas de la región no posean o que sencillamente no se conoce porque la administración no ha sido clara con el tema.

Por ahora, la Alcaldía no ha respondido a las solicitudes que le han hecho en los documentos radicados.