Home

Nación

Artículo

Eduardo Enrique Pulgar Daza, actual senador por el Partido de la U. | Foto: Archivo Particular

Nación

Senador Eduardo Pulgar es trasladado a cárcel La Picota

El congresista fue capturado por el presunto ofrecimiento a un juez para fallar un proceso a favor de un amigo.

2 de diciembre de 2020

Eduardo Pulgar fue denunciado por un juez al que supuestamente le ofreció 200 millones de pesos para conseguir que un fallo, en ese despacho, beneficiara a un copartidario suyo en un proceso que se adelantaba en el juzgado y que lidera el mismo juez que ahora es testigo en su contra.

La decisión de librar la orden de captura contra el senador Eduardo Pulgar fue de la Corte Suprema de Justicia, tomada el pasado 26 de noviembre y fue el CTI de la Fiscalía el que la hizo efectiva en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando el congresista se disponía a tomar un vuelo.

El propio presidente de la sala de instrucción de la Corte Suprema, informó al país, a través de un comunicado, los argumentos de tomar una decisión en tal sentido, de privar de la libertad al senador Pulgar.

“Por mayoría con un salvamento de voto impuso medida aseguramiento detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la república Eduardo Enrique pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo”, dijo el magistrado Héctor Javier Alarcón, al resolver la situación jurídica del congresista y ordenar su detención.

Una vez el Cuerpo Técnico de Investigaciones cumplió o hizo efectiva la orden de captura en contra del senador Pulgar fue trasladado de manera inmediata al búnker de la Fiscalía para el procedimiento de registro y reseña antes de su ingreso a las salas detenidos.

En video quedó registrado el momento en que el senador Pulgar llega al búnker, recorre algunos de los pasillos y llega hasta las salas de detenidos donde permaneció durante toda la noche. Ahora se conoció que la Corte Suprema ordenó el traslado del congresista a la cárcel La Picota en el sur de Bogotá, donde permanecerá mientras avanza el proceso en su contra.

La misma Corte aseguró en su momento, cuando ordenó la captura, que se abstuvo de imponer alguna medida por el delito de cohecho en contra del congresista.

“En la misma decisión, la sala se abstuvo de imponer medidas por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales y determinó que de conformidad con el artículo 354 del código de procedimiento penal no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer”, señaló la Corte en su comunicado a la opinión pública.

El senador salió con destino a la cárcel La Picota, acompañado de agentes del CTI y lo hizo, según se conoció en un video, en sudadera, caminando tranquilo por los espacios del búnker mientras es escoltado por los investigadores.

El Inpec aseguró a SEMANA que hasta el momento no lo han dejado a disposición de la entidad para definir qué sitio, en La Picota, le sería asignado al senador Pulgar. Por ahora, lo que se conoce es que el congresista recibió la orden de traslado de la Corte Suprema y en ese sitio de reclusión deberá preparar, junto a su defensa, el proceso para insistir a la justicia en que nada tienen que ver con los delitos que le fueron endilgados.

En el mismo comunicado, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte, el magistrado Alarcón, aseguró que no fue necesario, por ahora, solicitarle al Senado la suspensión del parlamentario, pues será una decisión que se tome en el mismo recinto del Congreso.

“En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista, lo anterior sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República”, explicó la Corte.