Home

Nación

Artículo

MARTHA PERALTA
MARTHA PERALTA EPIEYÚ POSESION CONGRESO JULIO 20 2022 BOGOTA, JULIO 20 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

NACIÓN

Senadora del Pacto Histórico Martha Peralta denuncia amenazas y matoneo de cercanos a su copartidario César Pachón, suspendido por el Consejo de Estado

Los mensajes intimidantes llegaron a su WhatsApp y cuenta de Twitter. En uno de ellos le advierten no visitar La Guajira.

9 de noviembre de 2022

Desde el pasado 2 de noviembre, cuando el Consejo de Estado decidió suspender al congresista César Pachón por presunta doble militancia, las redes sociales y el WhatsApp de la senadora Martha Peralta no paran de recibir insultos y amenazas.

Incluso en uno de esos mensajes le advierten la posibilidad de un secuestro si visita La Guajira.

Según la senadora, los intimidantes mensajes provienen de personas muy cercanas al suspendido senador César Pachón, quien curiosamente es parte del partido (MAIS) del cual Peralta es presidenta.

MAIS formó parte de los partidos de coalición del Pacto Histórico que llevaron a la Presidencia a Gustavo Petro.

“Estoy muy preocupada por mi integridad, por mi seguridad, por mi buen nombre porque en estos últimos días he estado recibiendo un terrible matoneo por las redes sociales. Pero desde el jueves y viernes pasado he estado recibiendo mensajes por WhatsApp amenazándome e insultándome. Incluso esos mensajes también han llegado a familiares y allegados”, reveló Peralta.

“Esto que estoy viviendo es fuego amigo. Si yo voy a hacer una demanda por doble militancia, el que se perjudica es el partido que dirijo. Entonces no tendría ningún tipo de beneficio”, dijo Peralta.

Martha Peralta, senadora del Pacto Histórico, denuncia matoneo y amenazas

Martha Peralta sostuvo que después de investigar el hilo conductor y la trazabilidad de los mensajes, no tiene duda de que las amenazas provienen de personas cercanas a Pachón.

“Iniciaré unas acciones penales contra quienes he identificado en Twitter como las personas que me han matoneado y amenazado”, puntualizó la senadora del Pacto Histórico.

SEMANA buscó al senador César Pachón para conocer su opinión sobre esta denuncia, pero el congresista prefirió guardar silencio.

La suspensión contra Pachón

El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender a Pachón mientras se resuelve de fondo una demanda que señala que habría incurrido en doble militancia.

Según el alto tribunal, la medida, provisional, hace parte del auto con el que se admitió la demanda que pedía anular la elección de Pachón como senador para el período 2022–2026 por la lista del Pacto Histórico.

Según el demandante, la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), el julio 26 de 2021, eligió como precandidata presidencial a la líder indígena Arelis María Uriana Guariyu.

Agregó que los partidos y movimientos políticos Polo Democrático Alternativo, Alianza Democrática Amplia, Colombia Humana, Unión Patriótica, Movimiento Alternativo Indígena y Social y el Partido Comunista Colombiano, el 13 y 16 de diciembre de 2021, conformaron una coalición para presentar candidatos para Senado de la República, Cámara de Representantes y consulta presidencial, denominada “Pacto Histórico Colombia Puede”.

La tesis del demandante es que César Augusto Pachón Achury, el 13 de diciembre de 2021 fue inscrito como candidato avalado por el MAIS, que pertenece a la coalición Pacto Histórico, para el Senado de la República.

Según el demandante, hay suficiente evidencia del apoyo “a los mencionados candidatos de Colombia Humana, que también puede apreciarse en registros fotográficos y en otro video en el que el demandado recomienda la candidatura del señor Pedro José Suárez Vacca”, señala el Consejo de Estado explicando las razones del demandante para pedir anular la elección de Pachón.

Según el Consejo de Estado, está probado que el demandado, en este caso, el congresista César Pachón aspiró a ser senador para el periodo 2022-2026; que su colectividad de origen es el Mais y que fue elegido senador perteneciente a la coalición Pacto Histórico.