Home

Nación

Artículo

Escombros, cambuches derrumbados, basura, palos es el panorama que se observa en el Parque Nacional.
En la millonaria pelea legal que libran los operadores del servicio de aseo y la alcaldía de Bogotá, el Tribunal de Cundinamarca, tomó una decisión. | Foto: Secretaría de Gobierno

Nación

Servicio de aseo en Bogotá no se verá afectado: Promoambiental sobre pelea legal de la Alcaldía

En la millonaria pelea legal que libran los operadores del servicio de aseo y la Alcaldía de Bogotá, el Tribunal de Cundinamarca tomó una decisión.

24 de julio de 2022

La discusión legal entre los operadores del servicio de aseo y la Alcaldía de Bogotá, por una multimillonaria suma de dinero, incluyó un round en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El Tribunal advirtió que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios omitió su función de vigilancia y le dio un ultimátum para hacer su trabajo.

“El incumplimiento de las normas invocadas afecta la estructura económica de la prestación del servicio público de aseo en Bogotá e induce a error a los demás prestadores del servicio, porque deben considerar la información reportada por Promoambiental Distrito S.A.S. E.S.P. para calcular sus tarifas de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, afectando la tarifa final que cobran a los usuarios”, se lee en la decisión del Tribunal.

Nuevo escándalo por el manejo de las basuras en Bogotá | Semana Noticias

El meollo de la discusión está en un supuesto incumplimiento de un operador del sistema de aseo en Bogotá, Promoambiental, que en criterio del Distrito aprovechó un laudo arbitral para cambiar las condiciones iniciales del contrato en el barrido de la capital y empezó hacer los cobros por el número de kilómetros y no por los usuarios, como estaba contemplado.

Promoambiental estaba en varias de las pretensiones de la acción de cumplimiento radicada ante el Tribunal de Cundinamarca y advierten que el fallo declaró improcedente las solicitudes frente a la empresa, tras insistir que el asunto es contractual y la forma de resolverlo no es la acción de cumplimiento.

“Cabe resaltar que el Tribunal administrativo no ha ordenado tomar medidas contra Promoambiental, pues en el marco de la acción de cumplimiento el juez no tiene competencia para ello”, explicó en un comunicado la empresa Promoambiental.

El millonario contrato por el sistema de barrido de las calles de Bogotá se convirtió en un ring entre pesos pesados del derecho. En la mitad, los ciudadanos, que pagan el doble por el servicio de barrido en las calles
El millonario contrato por el sistema de barrido de las calles de Bogotá se convirtió en un ring entre pesos pesados del derecho. En la mitad, los ciudadanos, que pagan el doble por el servicio de barrido en las calles | Foto: Cortesia

La empresa se lanza con todo en su defensa y aseguran que tres operadores (Área Limpia, Ciudad Limpia y LIME) estarían incurriendo en un fraude a resolución judicial, pues un laudo arbitral definió las condiciones en el cobro por el barrido de la ciudad y estas empresas en lugar de atender o acatar los fallos judiciales, “emprendieron” una serie de acciones legales para aplazar lo inevitable, el pago de una millonaria devolución.

“Los otros tres operadores que han incumplido el laudo, incurriendo en fraude a resolución judicial, han emprendido una serie de acciones judiciales y legales, las cuales han fallado a favor de Promoambiental Distrito; y han liderado acciones mediáticas con las que buscan que el Tribunal de Cundinamarca anule el fallo vigente”, advirtió la compañía.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, aseguró que existe un grave riesgo para el sistema de aseo de Bogotá de cumplirse el fallo del laudo arbitral, pues dejaría desfinanciadas a las otras empresas. Sin embargo, Promoambiental aseguró que esa interpretación es equivocada y lo único que exigen es la devolución de unos recursos que ya fueron pagados, pero que se repartieron de manera equivocada entre los cuatro operadores de aseo.

El millonario contrato por el sistema de barrido de las calles de Bogotá se convirtió en un ring entre pesos pesados del derecho. En la mitad, los ciudadanos, que pagan el doble por el servicio de barrido en las calles
El millonario contrato por el sistema de barrido de las calles de Bogotá se convirtió en un ring entre pesos pesados del derecho. En la mitad, los ciudadanos, que pagan el doble por el servicio de barrido en las calles | Foto: Cortesia

“Es importante aclarar que ni el servicio de aseo, ni la tarifa de los usuarios se verá afectado con este fallo, porque los usuarios han venido pagando de manera adecuada por los servicios de barrido y limpieza, y la tarifa está definida por la Ley, como parte de la licitación, y no puede ser modificada”, dijo Promoambiental.

Por ahora, la discusión sigue en el escenario legal y mientras el Distrito anticipa un riesgo para la ciudad, apoyados en tres operadores, Promoambiental se opone y rechaza la advertencia de la Alcaldía.