nación

“Si sigue así, va a terminar reconciliando a Shakira y Piqué”: los divertidos memes que dejó la reunión entre Petro y Uribe

Los usuarios de internet no dejaron pasar la oportunidad para hacer chistes sobre el momento histórico.


Luego del resultado de las elecciones de este domingo 19 de junio, el presidente electo Gustavo Petro ha sorprendido con las reuniones que ha sostenido. Además de reunirse con el gobierno actual, se ha sentado a conversar con líderes políticos que han sido sus rivales, como Rodolfo Hernández y el expresidente Álvaro Uribe.

Estas dos reuniones se realizaron este martes 28 y miércoles 29 de junio. Y, como era de esperarse, desataron una ola de memes, críticas y chistes de parte de los internautas, quienes entre risas retomaron los temas que se vivieron en las elecciones, como las críticas de Marbelle, las imágenes de Duque tocando guitarra, entre otros.

Es de recalcar que el encuentro se efectuó en una oficina ubicada en el norte de Bogotá, de propiedad del abogado Héctor Carvajal Londoño, asesor jurídico del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cercano a Petro.

Sin embargo, Uribe no llegó solo, lo acompañó el senador Alirio Barrera y el congresista Juan Espinal, los voceros de su partido en el Senado y la Cámara. Además, Nubia Stella Martínez, la directora del Centro Democrático.

Entre los memes, los usuarios indicaron la carga histórica y significativa de la reunión, ya que se encontraron dos líderes políticos totalmente opuestos, que se atacaron mutuamente durante muchos años, pero que tras la victoria en los últimos comicios, uno de los dos tomó la iniciativa de limar asperezas.

Precisamente fue Petro quien tomó la iniciativa de invitar a dialogar a Uribe días después de su triunfo en las urnas. Al comienzo, la propuesta, que empezó a ventilarla el senador Armando Benedetti, uno de los hombres más cercanos al nuevo presidente, fue tomando fuerza y se consolidó cuando Uribe aceptó el encuentro con uno de sus más fuertes adversarios.

Los memes en los que se presentaba como una reunión típica colombiana fueron los que tuvieron mayor relevancia, con música y con una canasta de cerveza sobre la mesa, recalcando la forma como miles de ciudadanos, frecuentemente, comparten entre amigos y familiares para celebrar ocasiones especiales.

“Ojalá el país pueda ver el escenario del diálogo de las diferencias. La conversación con el expresidente Uribe fue provechosa y respetuosa... Encontramos las diferencias y los puntos comunes. Siempre habrá diálogo gobierno/oposición”, resumió el presidente electo sobre la reunión en su cuenta de Twitter.

Entre los temas que abordaron los líderes de la izquierda y la derecha estuvo la reforma tributaria que planea presentar Petro apenas empiece a gobernar en agosto próximo. Uribe, por ejemplo, sugirió una tributación amable, es decir, que no lesione fuertemente el bolsillo de los colombianos.

Shakira
Memes de la reunión de Petro y Uribe - Foto: Suministrada a Semana

También la reforma agraria, la transición energética y la reforma a la salud, seguridad y microtráfico. “Compartimos todo el esfuerzo que se haga para que este país supere la pobreza, pero no puede ser al costo de marchitar al sector privado, porque se volvería insostenible y nos llevaría a más pobreza”, manifestó el líder de la Política de Seguridad Democrática.

Es de resaltar que, tras la reunión, Uribe dejó claro que el Centro Democrático, su partido político, ejercerá desde el Congreso un papel de oposición, pero con argumentos y bajo la premisa del respeto. Eso sí, el expresidente planteó que cuando el nuevo gobierno tramite proyectos que beneficien a los colombianos, el uribismo estará dispuesto a apoyar su trámite en el Legislativo.

Esta es la primera vez que los dos líderes políticos con más distanciamiento durante años dejan atrás sus diferencias para dialogar sobre el futuro del país, un encuentro que atrapó la atención del país y que ha generado todo tipo de reacciones.